//

martes, 8 de octubre de 2024

Por un acceso equitativo a las TIC

El cuarto jueves de abril de cada año se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)...

Aymara Massiel Matos Gil en Exclusivo 27/04/2017
0 comentarios
Telefonía celular
Desde hace algunos años las Tecnologías de la Información y la Comunicación han devenido una herramienta básica para la vida diaria.

¨La igualdad para las mujeres y las niñas no es solo un derecho humano básico, sino que es un imperativo social y económico. Cuando las mujeres tienen educación y poder, las economías son más productivas y fuertes; cuando las mujeres están plenamente representadas, las sociedades son más pacíficas y estables¨; así lo expresó en una ocasión Ban Ki-moon,  ex Secretario General de Naciones Unidas.

Las batallas por la equidad de género abarcan todos los sectores la vida y adquieren un nivel más significativo en aquellos entornos que posibilitan el desarrollo y la emancipación de las féminas.

Desde hace algunos años las Tecnologías de la Información y la Comunicación han devenido una herramienta básica para la vida diaria, puesto que abarcan todas las esferas de nuestra vida. A un nivel cada vez más acelerado, las llamadas TIC han llegado a nuestra realidad para anclarse en ella y abrirnos las puertas a nuevos horizontes, a nuevas posibilidades, de las que no deben ni pueden incluirse a las mujeres y las niñas, una certeza que, en teoría, es válida, pero que no siempre se corresponde con la práctica.

Un informe dado a conocer el pasado año por Eurostat reveló que, en la Unión Europea, el 80% de los profesionales de este sector en el año 2014 eran hombres.

Datos publicados constatan la diferencia, incluso, en el acceso a estas herramientas. Se conoce que alrededor de 1, 3 billones de mujeres son usuarias de internet, mientras que son usuarios más de 1, 5 billones, esta brecha tiende al aumento en los países en vías de desarrollo, donde llega a alcanzar 16 puntos de diferencia.

El sitio oficial de la UIT publica que ¨el sector de las TIC está dominado actualmente por hombres, especialmente en los niveles superiores. Donde se encuentran mujeres, a menudo, están en niveles bajos, en empleos de baja cualificación.¨

Mientras menos acceso tengas las mujeres y las niñas al conocimiento tecnológico, menos oportunidades tendrán estas en el mundo laboral, lo que afecta directamente el desarrollo social y económico de las naciones.

Es por ello que, con el objetivo de¨ crear un entorno mundial que empodere a las niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones¨, se celebra el cuarto jueves de abril de cada año el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Esta es una iniciativa que fue aprobada en 2010 y que recibió el respaldo de todos los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y se propone que tanto las niñas como las empresas tecnológicas obtengan  los beneficios de una mayor participación de las mujeres en este sector. Según datos de la UIT, hasta la fecha más de 240 mil niñas y mujeres jóvenes han participado en 7 mil 200 celebraciones de esta fecha en 160 países.

Este año y por primera vez, Cuba se suma a esta experiencia , a propuesta del Grupo de Trabajo de las Cumbres de las Sociedades de la Información que coordina en Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) y que integran los Organismos de la Administración Central del Estado y otras organización del país.

Según publica el sitio web del MINCOM, las celebraciones en la Mayor de las Antillas abarcarán todos los sectores de la sociedad y todos los territorios del país, y tendrán como principal objetivo ¨incrementar el interés de las niñas y las jóvenes por realizar estudios y carreras asociadas a las TIC, a partir de actividades educativas y recreativas que les permitan relacionarse con las tecnologías, con estudiantes y profesionales del sector, para aprender, jugar e intercambiar experiencias en el entorno de las TIC en el país.

Un conversatorio con el profesor universitario Julio González Pagés, encargado de los estudios de género y la red de masculinidades en el país; un encuentro de círculos de interés en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara; una visita al Museo de las Telecomunicaciones; y un intercambio con estudiantes e la carrera de Telecomunicaciones y de institutos preuniversitarios figuran entre las disímiles actividades que se llevarán a cabo en la capital cubana, según informaron medios nacionales.

El diario La Demajagua publica que también en Bayamo, la capital de Granma, se desarrollan actividades a propósito de la fecha; destaca entre ellas un taller práctico que tendrá lugar en una escuela secundaria, donde se abordarán temas relacionados con la informática, experiencias de los Joven Club de Computación y Electrónica y aspectos relacionados con la blogosfera Reflejos.

Para cubanos y cubanas resulta fundamentalmente importante formar parte de esta campaña global, puesto que en nuestro país siempre ha sido una premisa garantizar el desarrollo y el acceso equitativo a las oportunidades.

Muestra de ello fue la reciente aprobación de políticas para la informatización de la sociedad por el Consejo de Ministros, que contempla entre sus principios fundamentales potenciar el acceso de las personas al empleo de las nuevas tecnologías, lo que, de conjunto con otros factores, nos permitiría dar pasos certeros hacia un desarrollo sostenible.

El apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es también coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el número cinco, que propone mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la de las TIC, para promover el empoderamiento de las mujeres, expone el sitio web de la UIT; y señala a continuación: No es solo que los puestos de trabajo en este sector saquen a las féminas de la pobreza, un sector con un mayor equilibrio de género consigue que las carreras de mediano y alto nivel se puedan cubrir, y permite a las mujeres de talento catapultarse hacia la parte superior de la escala laboral.

Según publica un informe del grupo de trabajo de la comisión de banda ancha sobre banda ancha y género, ¨con el crecimiento global de la sociedad del conocimiento, la realización del derecho de las mujeres a acceder plenamente y utilizar las TIC pueden ayudar a hacer realidad los recursos humanos y el potencial de una nación para el desarrollo sostenible¨.                                     


Compartir

Aymara Massiel Matos Gil

Optimista, comprometida con mi profesión y, sobre todo, orgullosa de ser cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos