martes, 24 de septiembre de 2024

Ochenta años de la primera biblioteca pública cubana

La institución reabrió sus puertas a la comunidad, luego de una restauración capital, realizada por la Dirección de Cultura de Plaza y gracias a las sinergias establecidas con la Fundación Alejo Carpentier...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 12/06/2022
0 comentarios
Primera biblioteca pública cubana
Ocho décadas después de su fundación, renace la, en su renovada sede de Calzada y 8, en el Vedado habanero. (Maya Ivonne Quiroga Paneque / Cubahora)

Desde 1929 el Lyceum de El Vedado contaba con una biblioteca, organización femenina fundada con los objetivos de promover la cultura, la educación popular y sembrar entre sus socias inquietudes artísticas, humanistas, democráticas y pacifistas. Los primeros fondos de dicha biblioteca se conformaron con libros que pertenecían a la familia Méndez Capote, unidos a algunos donativos de otras asociadas.

Cuentan que cuando el Lyceum y el Lawn Tennis Club se unificaron, el 22 de febrero de 1939, el acta que formalizaba ese hecho se enterró en los cimientos del nuevo edificio de la biblioteca, en su sede de Calzada y 8. El acta fue rubricada por la arquitecta Lillian Mederos de Baralt y el ingeniero Cristóbal Martínez Márquez.

En el artículo “Biblioteca Pública del Lyceum y Lawn Tennis Club: promotora de la cultura en la Cuba republicana”, las investigadoras Zoia Rivera y Dayilien Lazcano apuntan que el 19 de mayo de 1942 tuvo lugar la apertura de la Biblioteca Pública de Calzada y 8, con la presencia del Doctor José Agustín Martínez, en aquel entonces Ministro de Educación.

Al principio, la biblioteca estaba solamente a disposición de las socias pero, a mediados de la década de 1940, comenzó a brindar servicio al público externo de varios lugares de la ciudad. Funcionaba en el horario de 7:00 a 11:00 p.m., de martes a domingo, y los domingos, de 9:00 a.m. a 12:00 m. Así, se convirtió en la primera biblioteca pública gratuita cubana que facilitaba el acceso a los libros a quienes no podían acudir a una sala de lectura en horarios laborables.

Otro dato importante fue que allí se inauguró la primera Biblioteca Juvenil creada en Cuba, y el Lyceum organizó el primer “Curso de Iniciación Biblioteconómica”, impartido dos veces a la semana y con una hora de duración por María Villar Buceta. La Sociedad patrocinó, además, el primer curso de la primera Escuela de Servicio de Biblioteca.

A partir de 1951, la institución dispuso de una fonoteca, provista de una colección de discos de música y de un equipo reproductor. A su función de promover y estimular la lectura, sumaba la realización de charlas y conversatorios que, en ocasiones, iban ilustrados con obras teatrales y películas.


En la biblioteca se realizó una actividad del programa social “Educa a tu hijo”, con niños y familiares del Consejo Popular Vedado-Malecón. (Cortesía de la Casa de Cultura de Plaza)

En la biblioteca existía una colección circulante, integrada por unos 300 títulos, que las promotoras de la Sección de Asistencia Social del Lyceum llevaban a la cárcel de mujeres de Guanabacoa y al hospital Nuestra Señora de las Mercedes.

La institución se mantuvo funcionando hasta el 16 de marzo de 1968, fecha en que el Lyceum y Lawn Tennis Club fue intervenido por el gobierno revolucionario. Volvió a funcionar como biblioteca después de 1977 cuando se fundó en el inmueble de Calzada y 8 la Casa de la Cultura de Plaza.

RENACER DE UN RECINTO SAGRADO PARA LA LECTURA

El pasado 22 de abril, la biblioteca reabrió a la comunidad, luego de una restauración capital realizada por la Dirección de Cultura de Plaza y gracias a las sinergias establecidas con la Fundación Alejo Carpentier, que preside la Doctora Graziella Pogolotti.

“A esa tradición fundadora queremos dar continuidad con la reinauguración de esta biblioteca, con fondos que fueron acopiados por Lilia Esteban, la viuda de Carpentier, quien también aspiraba, en ese momento, a poner al alcance de todos lo mejor de la literatura cubana y universal”.

Durante su intervención, la Doctora Pogolotti, calificó la biblioteca como un reducto de la resistencia cultural en los años de la República Neocolonial. De esa biblioteca bebieron varias generaciones de cubanos. “En este espacio tuvo acogida la vanguardia artística de la época. Se recibieron también conferencistas connotados de la América Latina, de la España Republicana y cubanos de talla universal como: Cintio Vitier, quien dictó en este sitio las conferencias que dieron lugar a Lo Cubano en la poesía”, señaló.

PARA FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA


Ya se comenzó a recibir en la sede de la biblioteca a los estudiantes de la comunidad para ofrecerles talleres de literatura. (Cortesía de la Casa de Cultura de Plaza)

Como parte de la Estrategia Plaza Distrito Cultural y de alianzas establecidas entre las direcciones municipales de Educación y Cultura, se pretende convertir las escuelas del territorio en Centros Recreativos Educativos Culturales.

En ese sentido, se han comenzado a recibir en la sede de la biblioteca a los estudiantes de la comunidad, así como a niños y sus familiares que asisten al Programa social “Educa a tu hijo”, con el propósito de fomentar en las nuevas generaciones buenos hábitos de lectura.

Ochenta años después, la institución cultural renace, con mucha belleza y confort, para orgullo de los vedadenses y todos los nacidos en la Mayor de las Antillas.

 

***

Bibliografía consultada:

  1. Montoya Deler, Whigman “El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana” (Unos@Otros Ediciones, 2017).
  2. Pogolotti, Graziella. Intervención en el acto de reapertura, en Calzada y 8, de la biblioteca pública “Alejo Carpentier”, luego de una reparación capital realizada por la Dirección de Cultura de Plaza (22 de abril de 2022).
  3. Rivera, Zoia y Lazcano, Dayilien “Biblioteca Pública del Lyceum y Lawn Tennis Club: promotora de la cultura en la Cuba republicana” publicación digital Bibliotecas. Edición Especial. No 1-2. Enero - diciembre, 2001-2003.

Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos