//

miércoles, 2 de octubre de 2024

Nuevo carné de identidad en casi toda Cuba

Se mantiene el proceso de confección y entrega del nuevo documento con estabilidad y sin contratiempos...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 05/06/2015
2 comentarios

¿De qué manera se puede mejorar el formato de impresión para que la foto no salga tan borrosa y en blanco y negro? ¿Acaso pueden aumentar el puntaje de las letras para que la dirección particular, al dorso de la tarjeta, se lea con facilidad? ¿Puede una persona de 17 años acudir a las oficinas a solicitar su nuevo documento de identidad sin el acompañamiento de un adulto? ¿Cómo obtiene un discapacitado el nuevo carné?

Estas y otras interrogantes similares de la población fueron respondidas en el espacio televisivo de la Mesa Redonda este jueves, donde comparecieron el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior; el mayor Alejandro Diéguez Montesinos, jefe de la Oficina de Personalización del Minint, y la teniente coronel Magnolia Soto Bernal, jefa de la Unidad de Trámite de La Habana, en una segunda emisión dedicada al tema.

“La técnica de impresión en láser que utilizamos trabaja los matices del gris y por esa razón siempre la foto será en blanco y negro, y no es privativo de Cuba este proceder”, explicó Diéguez Montesinos, quien afirmó que analizarán posibles soluciones para elevar el tamaño de las letras al dorso y que pueda ser leída fácilmente la dirección del ciudadano.

“Un menor de 17 años puede acudir a solicitar el nuevo carné sin la presencia de un padre o tutor si cambió con anterioridad su tarjeta de menor o si todavía posee esta con su foto actual, pues de lo contrario sí necesitará el acompañamiento”, explicó Soto Bernal.

“Una persona discapacitada también puede obtener el nuevo formato del carné de identidad si alguien que lo represente acude a las oficinas portando una foto suya de 4x5 centímetros, en soporte digital o impresa, con lo que se procede a la confección del documento”, añadió.

“El otorgamiento de un nuevo número de identidad a algunas personas las ha confundido, y dudan de cuál sea el real. Este suceso se ha dado con frecuencia, pues el Sistema Único de Identificación Nacional cumple el próximo 15 de junio 44 años y al inicio todo el proceso se hacía manualmente, con lo que algunos errores deben subsanarse a estas alturas” —comentó Diéguez Montesinos—. En ese caso, siempre el número a considerar será el que aparece en el nuevo carné otorgado”.

Pueden existir más dudas, sugerencias, opiniones, quejas y necesidades de orientación… Para ello, las personas pueden comunicarse a través del número telefónico 188 08 con las autoridades competentes para responderles. “Afortunadamente, este servicio, que funciona todos los días las 24 horas, ha permitido que 19 592 llamadas hayan sido recibidas, y que nos replanteemos una nueva manera de atender a la población”, destacó Méndez Mayedo.

El jefe de la DIIE aseguró que el nivel de aceptación de este nuevo formato del carné de identidad es elevado. “Les parece confiable el diseño, más seguro y duradero, y además reconocen la agilidad del trámite, aunque entienden que la entrega se efectúe entre los 7 y 15 días posteriores a la solicitud”.

“El trámite pudiera ser incluso más rápido si se concurriera a las oficinas en horarios del día no congestionados —aseveró Soto Bernal—. Durante la mañana acude la mayor cantidad de ciudadanos a las unidades de trámite, mientras que en la tarde y después de las 5:00 de la tarde, los lunes y miércoles, apenas se atiende público. Sería muy factible considerar estas opciones para no entorpecer las rutinas laborales y por ello pensamos, incluso, habilitar las oficinas en horario extendido más días, no solo más tarde sino también más temprano en la mañana”.

Diéguez Montesinos reveló que desde enero del 2013 hasta la fecha han entregado más de 700 000 pasaportes, y con el servicio de impresión habilitado las 24 horas del día con dos turnos de trabajo se elaboran actualmente 5 000 carnés de identidad diariamente, “número que puede triplicarse paulatinamente”.

“Con estabilidad y sin contratiempos ha transcurrido el proceso de implementación del nuevo documento de identificación”, afirma Méndez Mayedo, quien comentó que 380 645 personas en el país ya lo poseen, desde que el pasado 29 de octubre comenzara a entregarse en el municipio capitalino de La Habana del Este.

Según lo previsto, el proceso se inició en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y el municipio especial de la Isla de la Juventud, y a partir del próximo 7 de julio se incorporarán al proceso de solicitud del nuevo carné de identidad las cinco provincias orientales simultáneamente, “aunque es válido recordar que cualquier persona puede solicitar su carné en cualquier oficina, sin importar su lugar de residencia”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 2 comentarios


leduan
 5/6/15 13:35

Que pasa cin un cubano que es residente temporal en el extranjero y que no entrara al pais hasta agksto del 2016? Puede utilizar su carné actual? O debe solicitarlo en la embajada del pais de residencia?

anita
 5/6/15 9:44

estoy llamando al 188-08 y me dice "marcacion erronea", le pongo el numero 7 delante y el mismo disco, por fin cual es el numero telefonico al que debo llamar????

Deja tu comentario

Condición de protección de datos