//

martes, 8 de octubre de 2024

Las utopías de hoy son la realidad de mañana

Cuba fue sede de RUITEM, un foro internacional para compartir experiencias que contribuyan a mejorar la realidad y la calidad del mundo en que vivimos…

Aymara Massiel Matos Gil en Exclusivo 03/03/2017
0 comentarios

El papel de las universidades en el desarrollo de los gobiernos locales, la economía circular como vía para promover el cambio, bajo la premisa de que los residuos también son recursos, y el impulso del turismo sostenible mediante el ferrocarril, fueron algunos de los temas debatidos en el XII Foro Internacional Economía Verde, Medio Ambiente, Infraestructuras y Turismo Sostenible, de la Red Universitaria Iberoamericana de Territorio y Movilidad (RUITEM).

Representantes de diferentes instituciones y académicos e investigadores de 19 universidades de Iberoamérica “sin compromisos administrativos ni ecológicos”, como explicara Modest Battle, presidente de la RUITEM, se dieron cita por primera vez en La Habana para intercambiar experiencias sobre los resultados investigativos más relevantes relacionados con temáticas como administración pública, desarrollo local sostenible, medio ambiente, economía y turismo.

Para Noris Tamayo, directora del Centro de Estudios de Administración Pública de la Universidad de La Habana (UH), este tipo de encuentros permite el intercambio inter y multidisciplinario, y contribuye al desarrollo y discusión de los resultados científicos más novedosos.

Participantes de países como España, Portugal, Brasil, Perú, México, Panamá y Cuba compartieron experiencias en torno a tres temáticas principales: economía y medio ambiente, turismo sostenible e infraestructuras, y gestión y medio ambiente.

La rehabilitación del acueducto de la Habana Vieja fue, sin dudas, uno de los tópicos más atractivos del encuentro; a propósito, Sergi García, director técnico de Aguas de La Habana, explicó el trabajo desarrollado por esta empresa en los últimos 15 años. La situación del agua constituye un problema medioambiental, alertó.

Otro de los temas abordados en RUITEM 2017 estuvo relacionado con la reutilización de aquellos elementos que aparentemente ya no tienen valía pero que, con un manejo eficaz y consciente, pueden ser aprovechados para el beneficio común; en un sentido amplio se refiere a la eficiencia del uso de los recursos, lo que se conoce como economía circular.

El profesor Rui Marques, del Instituto Técnico Superior (ITS) de Lisboa, Portugal, señaló que, entre otros beneficios, esta práctica posibilita el ahorro de agua y energía, impulsa la innovación, genera riqueza y empleos, permite la reutilización de recursos, conserva las materias primas, genera nuevos productos, en fin, constituye una eficaz herramienta de lucha contra el cambio climático. “La economía circular no es futuro, es presente”, manifestó Marques.

Josep María Tost, director de la Agencia de Residuos de Cataluña, también defiende este punto, partiendo de la premisa de que los residuos también son recursos. En este sentido indicó que para tener éxito en este propósito la voluntad política es clave: “Si hay voluntad política hay cambio, para ello es fundamental una ley potente, un buen presupuesto para llevarla a cabo y una estructura para hacerla posible”, señaló.

El doctor en Ciencias Económicas Hiran Marquetti, representante del Centro de Estudios de Administración Pública de la Universidad de La Habana, abogó por la integración de la economía con el medio ambiente, y se refirió a esta relación a partir de la actualización del modelo económico cubano. Asimismo, destacó la importancia de vincular el trabajo de las ciencias técnicas con las ciencias sociales y de las universidades con las empresas.

Al comentar sobre el trabajo que desarrollan los centros de altos estudios en Cuba, la directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior (MES), Marisol González, explicó que en las universidades del país se llevan a cabo varias acciones de responsabilidad social. “Tratamos de no ser universidades encerradas en sus muros, queremos acompañar los principales procesos de desarrollo económico y social, y en base a eso hemos desarrollado tres redes importantes”; estas son la Red de Medio Ambiente del MES, con el objetivo de propiciar espacios para el intercambio, el debate y la colaboración, fomentando una cultura ambiental dentro y fuera de la universidad; la Red de Técnicas y Teorías de Dirección y Administración Pública, relacionada con el acompañamiento que se le brinda a los gobiernos y principales decisores en su trabajo; y la tercera red, llamada Gestión Universitaria para el Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo, que trabaja enfocada hacia el desarrollo local.

El 2017 fuera denominado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y precisamente fue esta otra de las temáticas que estuvo presente en los debates del XII Foro Internacional de la RUITEM. La Dra. Lourdes Cisneros, decana de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, guió el intercambio en lo referido a la sostenibilidad de la actividad turística en la actualidad y sus proyecciones futuras.

La reconversión sostenible de los trenes turísticos fue otra de las experiencias que se llevó al encuentro, conociendo los resultados de esta actividad de la mano de Enric Tico, presidente de Ferrocarriles de Cataluña, quien explicó los beneficios que aporta el uso de este medio de transporte en el sector turístico.

En relación con esto, Pedro Suárez, especialista del Ministerio del Transporte (MITRANS) de Cuba, se mostró interesado en intercambiar experiencias porque, según explicó, en la política de desarrollo de transporte ferroviario se está previendo la utilización de ferrocarriles y trenes con un fin turístico.

Los asistentes al foro también intercambiaron con Modesto Battle (hijo), consultor de bancos multilaterales de cooperación, sobre la planificación y el desarrollo del turismo, tomando como punto de partida el modelo de la ciudad de Barcelona, en España, que se ha consolidado y se encuentra entre los más exitosos de Europa.

 “El medio ambiente requiere una óptica cooperativa y colaborativa”

Pero no vale de nada si cada propuesta se realiza de manera aislada, así lo consideró el vicepresidente honorífico de la RUITEM, Dr. Pere Macías, de la Universidad Politécnica de Cataluña, al referirse a la necesidad de entender que el medio ambiente no es solo el paisaje natural que nos rodea, sino que también forman parte de él las actividades que como humanos realizamos, con todo lo que eso conlleva. En ese sentido, enfatizó en la importancia de la integración de conocimientos y acciones.

Si nosotros estamos preocupados por el cambio climático pero no aceptamos integrar las políticas ecológicas para solucionarlo es obvio que parece que todo tiene poco sentido, vamos a tener que hacer políticas para mitigar, evidentemente, pero también tenemos que hacer políticas para prevenir. Y, sin embargo, en nuestro pensamiento, en nuestras universidades, y muchas veces en nuestras administraciones, siguen habiendo compartimentos absolutamente separados. Nosotros necesitamos elementos que cohesionen, que vertebren, que de alguna manera puedan significar que abandonamos estas visiones parciales y nos apuntamos a una red; el medio ambiente requiere una óptica cooperativa y colaborativa, indicó el ex senador y ex diputado español.

Organizado por la RUITEM, por la Red de Administración Pública del Centro de Estudios de Administración Pública de la Universidad de La Habana y por la Red de Medio Ambiente de la Dirección de Ciencia y Técnica del MES, este foro internacional también constituyó un espacio de intercambio sobre reducción de desastres y el cuidado del medio ambiente en Cuba, el impacto del turismo en la salud de los habitantes de comunidades costeras, la presión inmobiliaria, el turismo y la conciliación de intereses, y la relación entre administración pública y desarrollo, entre otros aspectos.

“Un grupo de amigos y un centro de ideas”

La Red Iberoamericana de Territorio y Movilidad (RUITEM) es un proyecto de colaboración conjunto entre grupos de trabajo de la Península Ibérica y de América Latina. Esta Red pretende promover áreas de investigación relacionadas con el territorio y la municipalidad, con un enfoque amplio, integrador y transversal, según la declaración de su carta de intenciones.

Forman parte de la RUITEM representantes de diferentes universidades, ya sea como Facultad, Departamento, Sección o Grupo de Trabajo o de Investigación, sin necesidad de asumir ningún tipo de compromiso administrativo o económico, se vinculan únicamente por su voluntad de participar. Cuba está representada por la Universidad de La Habana.

Entre sus principales objetivos están: colaborar con el intercambio de tecnologías en los ámbitos de la planificación, infraestructuras, servicios, turismo y medioambiente; generar cursos de ámbito pluriuniversitario, colaborar con las Administraciones Públicas o Entidades Empresariales en tareas de formación y asesoramiento y promover la interacción y colaboración empresa-universidad, en el ámbito de los distintos países.

Durante este XII Foro, el Dr. Modest Battle, presidente de la RUITEM, la definió como “un grupo de amigos y un centro de ideas”. Deseamos hacer cosas, grandes, pequeñas, las que podamos, dijo; y agregó: “Nuestro objetivo es tener ilusiones, utopías… las utopías de hoy son la realidad de mañana. Esto es el inicio del futuro”.


Compartir

Aymara Massiel Matos Gil

Optimista, comprometida con mi profesión y, sobre todo, orgullosa de ser cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos