//

viernes, 29 de noviembre de 2024

Jardín Botánico Nacional, una mezcla entre ciencia, educación y recreación

A raíz de las opiniones expresadas en nuestro Foro Debate sobre las opciones de recreación en el verano, nuestro equipo decidió salir en busca de opciones recreativas asequibles a la familia cubana y de recreación sana. Hoy te hablamos del Jardín Botánico Nacional...

Arisdalia Gómez Manzo en Exclusivo 28/07/2022
0 comentarios
Jardín Botánico Nacional
El Jardín Botánico Nacional de Cuba, perteneciente a la Universidad de La Habana, es un centro que une la ciencia, la educación y la recreación en un área de más de 500 hectáreas de extensión en el que están expuestas alrededor de 3 mil especies de plantas tropicales y donde la flora y la fauna de Cuba y del mundo constituyen una parte fundamental de sus atractivos. Foto: Tomada de la página en Facebook del Jardín Botánico

Los meses de verano en Cuba son el espacio perfecto para conocer nuevos destinos, disfrutar en familia, celebrar los logros, desconectar de la rutina diaria y hacer más felices a los pequeños de casa. En 2020, con la llegada de la pandemia de COVID-19 a nuestras vidas, nos vimos en la obligación de dejar a un lado estas prácticas veraniegas para quedarnos en casa y resguardar a nuestros seres queridos de ese virus letal que a muchos nos tocó de cerca. Pasados dos años de aquellos inicios ya podemos hablar nuevamente de playas, parques, restaurantes, hoteles y muchas otras atracciones que son claves para pasar los calurosos días de julio y agosto.

En medio de este escenario, el país enfrenta una delicada situación económica producto de las secuelas financieras negativas que nos dejó la pandemia de COVID-19 y que muchos otros países han sufrido y están sufriendo actualmente; por el bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde hace décadas y que ha arreciado aún más a pesar de las circunstancias actuales de crisis global, y por último, como resultado de una palpable inflación económica que golpea diariamente a cada familia cubana.

Como resultado de esta situación muchos espacios recreativos se han encarecido y, a vistas de la población, cada vez son menos las opciones de disfrute con las que contamos y a las cuales podemos acceder y costear. 

A raíz de las opiniones expresadas en nuestro Foro Debate ¿qué piensas hacer este verano?, nuestro equipo decidió salir en busca de opciones recreativas asequibles a la familia cubana y donde la recreación sana y el esparcimiento fueran el menú principal para degustar en este verano. Y es que a pesar de la situación que estamos afrontando actualmente, siempre existen lugares donde no hay que gastar grandes sumas de dinero para disfrutar de un tiempo de calidad en familia.

Tal es el caso del Jardín Botánico Nacional de Cuba, un sitio maravilloso que reúne lo mejor de la fauna y la flora de Cuba y del mundo y que está considerado Patrimonio Natural.

Descubre a continuación cuán atractivo puede resultar este sitio para disfrutar de tu verano.

Jardín Botánico Nacional de Cuba, una verdadera experiencia científica, educativa y recreativa

El Jardín Botánico Nacional de Cuba, perteneciente a la Universidad de La Habana, es un centro que une la ciencia, la educación y la recreación en un área de más de 500 hectáreas de extensión en el que están expuestas alrededor de 3 mil especies de plantas tropicales y donde la flora y la fauna de Cuba y del mundo constituyen una parte fundamental de sus atractivos.

A 25 km del centro de la ciudad habanera, este sitio está abierto al público de miércoles a domingo en el horario de 9:00am a 4:00pm y sus propuestas recreativas siempre van acompañadas de un espacio educativo que vincula la naturaleza y la ciencia para hacer más enriquecedora tu estancia.

 

¿Cómo acceder al Jardín Botánico Nacional?

La mayor preocupación de las familias a la hora de disfrutar de ciertas ofertas veraniegas siempre radica en el transporte para acceder al lugar, sobre todo para sitios tan distantes de la ciudad como este.

El Jardín Botánico Nacional se encuentra en la Carretera El Rocío Km 3.5, en Calabazar, Boyeros. Las vías principales para acceder al lugar son las tres rutas de transporte público que hacen su recorrido en la zona: ruta 88, 46 y 113.

Foto cortesía de los entrevistados

No obstante, la empresa de transporte pone a disposición de la población una serie de guaguas de refuerzo que tienen salida de tres puntos principales de la ciudad: Plaza Roja, Plaza de Marianao y 25 y G en el vedado capitalino aunque, debido a la situación nacional actual con el combustible, estas guaguas funcionan con mayor regularidad los fines de semana.  

Principales atractivos hombre-naturaleza

En entrevista con la MSc. Jeisy Díaz Fernández, Directora de Desarrollo y Relaciones Institucionales nos comentó que en lo que va de año el Jardín Botánico ha recibido una cifra de más de 33 mil visitantes que, si bien está por debajo de lo proyectado por su equipo de Dirección, habla muy bien de los atractivos que tienen para brindarle al público que visita las instalaciones. Entre ellos se encuentran:

Canopy Tour

Mario Hernández Pita, especialista principal del equipo de canopistas del Jardín Botánico Nacional nos cuenta que esta es una de las propuestas más novedosas con las que cuenta este centro y que se diferencia de otras atracciones de este tipo porque no es un canopy como deporte extremo, sino que está diseñado y estructurado para cumplir el objeto social del Jardín Botánico que es la educación, la recreación y la ciencia. Cuenta con 10 plataformas, 5 cables y 1 puente colgante que permite observar la flora conformada por más de 10 o 15 especies de Cuba y otras regiones de América, además de la fauna asociada compuesta por más de 10 o 20 especies de aves.

Además, este tipo de experiencia brinda la posibilidad de adquirir información y conocimiento mientras te recreas.

Este atractivo, a diferencia de los otros con los que cuenta el Jardín, es con previa reserva llamando al telefono 7 697 91 90 en el horario de 9:00am a 3:00pm.

Jardín Japonés

Foto tomada de la página en Facebook del Jardín Botánico Nacional 

Este espacio dentro del Jardín Botánico constituye uno de los principales atractivos para el visitante. Cuenta con cinco hectáreas y está organizado en torno a un lago artificial de 300 metros de largo y 750 metros de perímetro, con forma ovalada. Según nos cuenta Mario Hernández, tiene un sistema de caminos ondulantes donde van apareciendo y desapareciendo escenas. Estos caminos tienen gravillas que permite caminar lentamente y a su vez produce una serie de sonidos que, en conjunto con el agua de la cascada, ayuda a la relajación.

 Cuenta con dos casas de observación de forma exagonal que permite tener vistas desde diferentes ángulos del Jardín y cuenta además con dos tipos de caídas del agua: escalonadas y en pendiente que emiten dos tipos de sonido donde la mezcla de ellos ayudan a desconectar y a relajar el cuerpo.

Posee además un pabellón sobre el agua que tiene una vista de la cascada y del lago de forma general.

Todo ello complementado con su restaurante que hace más amena la estancia y donde se puede almorzar mientras te deleitas disfrutando de estos placeres naturales.

¿Qué ofertas brinda el Jardín Botánico Nacional para la familia cubana?

Foto tomada de la página en Facebook del Jardín Botánico Nacional 

Luego de nuestra visita al Jardín hemos recopilado una serie de atractivos que allí se ofrecen y que pueden resultar de tu interés.

Una vez que llegue al Jardín Botánico puede acceder a sus instalaciones comprando su ticket de entrada en la puerta prinicipal con un precio de 10 y 5 cup para adultos y niños respectivamente. En ese instante puede reservar también los dos recorridos que se brindan en la instalación: el tren explorador que tiene un recorrido corto donde puede apreciar los atractivos del inicio del Jardín y las guaguas que hacen recorridos guiados a diversos espacios más lejanos a la entrada principal y que cuentan con la presencia y experticia de un guía en todo el trayecto. Ambos recorridos por un valor de 10 cup por asiento reservado.

Si accede con niñas/os a la instalación, puede hacer uso de un ticket de confituras que, en dependencia de la disponibilidad en el momento, variará su precio y oferta pero que de seguro serán del agrado de los infantes.

El DrC. José Antonio Rodríguez Acosta, Director Comercial de la entidad, nos comentó que actualmente están funcionando tres restaurantes a plena capacidad y uno a 1/3 de la capacidad requerida por cuestiones de reparación.

Para hacer uso de estas instalaciones, debe reservar a su entrada donde podrá elegir el restaurante al que desea ir, el horario en el que desea almorzar y el plato fuerte que desea ordenar. Cada una de estas comidas cuenta con arroz, ensalada de estación, vianda (frita o hervida), jugo o refresco, un postre y un plato fuerte que puede ser pollo o carne de cerdo en sus distintas variantes. Todo ello por un precio que varía entre los 300 y 600 cup máximo por persona, además de la posibilidad de disfrutar de cerveza dispensada o en botella según la disponibilidad del momento y con un precio módico a pagar aparte del precio de la comida. También podrá obtener otro ticket de confitura para los niños de la familia que variará su contenido de acuerdo a la disponibilidad del momento.

El Jardín cuenta además con tres cafeterías, una de ellas una heladería, donde se brindan variadas ofertas gastronómicas para el disfrute de los niños y la familia en general y donde se combina una favorabe relación calidad-precio.

La familia puede hacer uso también de la zona de juegos para niños, un parque ecológico que desarrolla las capacidades físico-motoras de los infantes y donde además de jugar también se disfruta de la naturaleza.

A estas opciones se le suman las actividades de verano que se realizan en el Jardín. Según la MSc. Jeisy Díaz Fernández, Directora de Desarrollo y Relaciones Institucionales, el Jardín Botánico Nacional mantiene alianzas con la colmenita de Arroyo Naranjo, el Movimiento de Artistas Aficionados de la Universidad de La Habana y la compañía Cascabelitos de Arroyo Naranjo que juntos forman una programación recreativa donde cada semana se hacen presentaciones de coro, teatro, danza y donde la familia cubana puede disfrutar de un tiempo de calidad con los pequeños de casa.

Además, con los educadores ambientales del centro, se realizan talleres y juegos deportivos y participativos que tienen un enfoque hacia el respeto al patrimonio natural y cultural relacionado con la Botánica y la flora tropical y subtropical que allí abunda.  Todo ello con un enfoque educativo y de recreación sana donde los visitantes disfuten de la interacción hombre-naturaleza en su mayor esplendor.

Otro de los atractivos del Jardín en estos tiempos han sido los módulos de comida para llevar que brindan semana tras semana y que puede reservarlos llamando al 7 697 93 64.

El que busca, encuentra…

Opciones recreativas asequibles para disfrutar el verano en Cuba sí hay y el Jardín Botánico Nacional es muestra fiel de ello y en sus cuentas en Facebook y Twitter , así como en su sitio web, podrá estar al tanto de todas las novedades que tiene para brindar. 

Es cierto que la delicada situación económica que estamos afrontando actualmente nos limita muchas veces de ciertas opciones, por eso la urgencia de este artículo para hacerte ver que buscando se descubren nuevas y excelentes experiencias.

Como madre y profesional cubana también me siento limitada en ocasiones por propuestas recreativas que requieren de una mayor economía, pero he encontrado este lugar que cumple con mis expectativas y necesidades y donde puedo disfrutar de un tiempo de calidad en familia alejados del bullicio citadino y en contacto directo con la naturaleza.

Aún quedan muchas cuestiones por mejorar y pulir dentro del Jardín Botánico Nacional, pero su equipo de Dirección y trabajadores son conscientes de ello y hacia allá están enfocados.

Mejorar las acciones de promoción de los atractivos y servicios que brinda el Jardín; lograr una mayor información de los visitantes a su llegada a las instalaciones; lograr que el restaurante del Jardín Japonés oferte la variedad y singularidad gastronómica presente en otros tiempos y ser reconocidos como un sitio de referencia científica, educativa y sobre todo recreativa por la población es una de las tareas aún pendientes.  No obstante, el empeño por lograrlo está, solo resta materializarlo y acompañar, desde los medios de prensa locales y nacionales, iniciativas de este tipo que le dan un respiro a la economía familiar y a su gente.

Por nuestra parte, nos comprometemos en seguir mostrando opciones de este tipo y ayudarte a ti y a tu familia a disfrutar al máximo este verano.


Compartir

Arisdalia Gómez Manzo

Pinera de nacimiento y amante de las bellezas que me regala la vida, mi hija x ejemplo. Comunicadora a toda costa...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos