//

martes, 8 de octubre de 2024

Fuentes renovable de energía... camino al futuro

Incrementar la generación energética proveniente de fuentes renovables es una prioridad del gobierno cubano...

Rosmely Alvariño Alvarez en Exclusivo 24/02/2017
0 comentarios
Paneles solares
La solar será la fuente de energía más barata del mundo en diez años

La energía renovable se convertirá en la mayor fuente individual de electricidad en los próximos cinco años, lo cual eleva la seguridad energética y mitiga el cambio climático, señalaba la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe publicado en octubre de 2015.

Durante el período de pronóstico, el texto refiere que las renovables seguirán siendo la fuente de más rápido crecimiento para la generación eléctrica, con una participación cada vez mayor estimada al 28% en 2021, a partir de un 23% en 2015.

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Cuba es uno de los 193 países que respaldó la aprobación de estos objetivos mundiales para avanzar hacia la disminución de gases invernadero a la atmósfera.

En busca de proteger el medio ambiente y reducir el impacto de la generación eléctrica en la economía, el país tiene entre sus objetivos inmediatos incrementar la independencia energética, disminuir los costos en este sector y acrecentar la seguridad del suministro.

En ese sentido, aumentar  la utilización de fuentes renovables de energías  es una prioridad del Estado cubano. Según las proyecciones del plan de la economía nacional hasta 2030, se aspira para ese año que el 24% de la electricidad generada en el país provenga de las fuentes limpias, las cuales representan actualmente apenas un 4,65%.

Para lograrlo, uno de los elementos fundamentales es la transformación de la matriz electroenergética del país, aseguró Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas en el habitual programa de la Mesa Redonda.

Durante su intervención en el programa televisivo, López explicó que se prevén situar 700 megaWatts (MW) en parques fotovoltaicos a través de la puesta en marcha de 191 instalaciones de este tipo distribuidas en todo el país.

Según los especialistas, Cuba recibe un promedio de radiación solar superior a los mil 800 kilovatios por metro cuadrado al año, lo cual avala las potencialidades existentes.

Hoy existen 22 parques fotovoltaicos con una capacidad de generación de 37 MW, a ellos habrá que sumar siete de 15 MW que serán terminados antes de que concluya el año, comentó el titular de energía y minas.

Otros proyectos para el uso de las energías renovables en Cuba a partir de créditos y donaciones fueron dados a conocer en el programa.

Un crédito de 150 millones de dólares para la construcción de 40 parques de 100 MW; otro, de la Agencia de Energía Renovable, facilitará el levantamiento de otros cuatro parques de 10 MW; y un tercero,  otorgado a la industria de la electrónica, viabilizará unos 40 MW más en 16 parques, anunció el Ministro.

En diciembre del 2016 el presidente de Cuba, Raúl Castro al abordar el tema en un discurso ante el Parlamento, dijo:

"Sin renunciar al incremento de la producción nacional de petróleo, para lo cual también se necesitan inversiones, debemos acelerar el desarrollo de las fuentes renovables de energía. Condiciones para ello ‘tenemos más que suficientes en las energías solar o fotovoltaica, eólica y la biomasa. Este es uno de los sectores estratégicos donde debemos potenciar decididamente la inversión extranjera".

En correspondencia a lo expresado por el mandatario cubano, López anunció que el resto de los 350 MW previstos en el plan de desarrollo se obtendrán a partir de la inversión extranjera en el país.

En el caso de los parques eólicos, se prevé un total de 14, los cuales se ubican en el norte oriental y cuentan con su esquema eléctrico. Según el titular de Energías y Minas tres serán estatales: Herradura I, Herradura II y Rio Seco I, todos en la provincia de Las Tunas, mientras que el resto se ejecutarán a través de la inversión extranjera.

Por otra parte, se instalarán 755 MW en bioeléctricas a partir del uso de la caña de azúcar en 22 centrales.

Desde el 2014 el grupo AZCUBA ha negociado 11 bioléctricas que representan el 60% de los 755 MW inscritos en la política aprobada. De estas bioeléctricas, cuatro son estatales, con una media de 150 días de zafra, y siete con inversión extranjera, explicó la ingeniera Bárbara Hernández Martínez, Directora de la Generación Eléctrica de dicha entidad.

No hay duda de que la estrategia energética de Cuba se dirige hacia una energía de fuentes renovables. En todos los sectores de la economía y la población está el compromiso de reducir las emisiones de gases de efectos invernadero en correspondencia con la posición del país en los acuerdos de intercambio climático.

De acuerdo con el Comandante en Jefe, Fidel Castro: "todos los países tienen que encarar hacia el futuro el problema de la energía, cualquier país, pero mucho más lo tiene que encarar un país en desarrollo del Tercer Mundo, importador de petróleo. Incluso los países con grandes recursos energéticos hacen un gran esfuerzo en este sentido". (Discurso pronunciado en el acto de clausura del primer Fórum Nacional de Energía en el teatro Karl Marx el 14 de diciembre de 1984)


Compartir

Rosmely Alvariño Alvarez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos