//

jueves, 28 de noviembre de 2024

En claves: Sistema Electroenergético Nacional (+Glosario)

Cubahora propone conocer mejor los términos relacionados al sector energético...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 07/09/2022
0 comentarios
Termoeléctrica Diez de Octubre, Nuevitas
ermoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas, Holguín

Durante estos últimos meses la difícil situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) ha estado entre los principales temas de interés tanto de la población como del gobierno cubano. Por su importancia, desde Cubahora compartimos algunas de las claves sobre el SEN, su estado y funcionamiento; además de un glosario para comprender mejor los términos relacionados al sector energético.

¿Cómo está constituido el SEN?

El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) está constituido mayormente por centrales termoeléctricas y la generación distribuida. Por lo tanto, es la generación térmica la más abundante en el país, aunque en los últimos años se haya potenciado la energía renovable, todavía su uso no es significativo a gran escala. La energía renovable solo llega a aportar un 4,8% de la generada en el país.

En total existen ocho termoeléctricas y 20 unidades de generación térmica, 19 tienen como promedio 37 años de operación y más 220 000 horas de operación. 

Por otra parte, hay un sistema de generación distribuida diseñada para cubrir la demanda de energía en caso de contingencias.  Además, en el sector industrial hay entidades que producen energía para su propio consumo como producto de otras actividades.

¿Por qué ocurren tantas averías en las centrales termoeléctricas?

Según explicó el Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, las termoeléctricas en el mundo tienen una vida útil de alrededor de 25 años de operación y 200 000 horas. Las cubanas rebasan esas cifras, aunque no quiere decir que con mantenimientos capitales se puedan sostener, añadió.

Informó que hay en total 16 unidades de termoeléctricas fuera de su ciclo de mantenimiento capital, algunas incluso por más de dos ciclos.

Liván Arronte Cruz comentó que los bloques térmicos se encuentran en una situación de deterioro que se agrava con el tiempo, y en consecuencia pierden estabilidad y seguridad, con muchas salidas imprevistas por averías y profundas limitaciones de potencias. La falta de recursos para grandes inversiones, problemas para acceder a las materias primas a causa del bloqueo y largos plazos de entrega de esas materias por parte de los proveedores internacionales, han hecho que los ciclos de mantenimiento no se cumplan.

Además, la alta demanda de energía y las averías hacen difícil organizar y ejecutar los mantenimientos como es debido.

¿Qué sucede con los grupos electrógenos?

Como es sabido la generación distribuida mediante grupos electrógenos fue un programa concebido por Fidel Castro entre los años 2005 y 2009 como parte de la revolución energética.

Según declaraciones del director de Generación Distribuida de la UNE, Arles Luna Leiva a la Mesa Redonda, esta se concibió en dos etapas. La primera fue “para la instalación de grupos de diésel, que en la actualidad tienen 1 334 MW (944 grupos) desplegados en el país (154 centrales), con el objetivo de cubrir la máxima demanda, acabar con el apagón, servir como respaldo ante contingencias del sistema eléctrico y fuentes para dar servicios ante fenómenos meteorológicos”, señaló. Mientras que la segunda “incluyó el montaje de 1 272 MW (507 grupos) en grupos fuel en 35 centrales, que formaron parte de la generación base y permitió alcanzar la reserva necesaria para la operación del SEN, además de realizar intervenciones en las termoeléctricas y reducir la generación con diésel que es la más costosa”.

Los grupos electrógenos fueron de mucha ayuda para evitar apagones y como contingencia antes roturas causadas por el impacto de huracanes. Pero, debido a la falta de recursos necesarios no se cumplieron sus ciclos de mantenimiento. Además, la restricción del acceso al fuel o al diésel a causa del bloqueo, limitan su uso.

Hasta el año 2016 se mantuvieron niveles de disponibilidad en las dos tecnologías acorde a los objetivos trazados (84% en diésel y 75% en fuel para el cierre de 2016), señaló el director de Generación Distribuida. Pero, ya en 2017 aumentó del uso de ambas tecnologías (fuel y diésel) por la demanda y no se pudo ejecutar mantenimientos por falta de recursos.

 “A partir de 2018 comienza una reducción de la disponibilidad de los grupos fuel, y a partir del 2021 en los grupos diésel, lo que implicó contar con bajas reservas para enfrentar las contingencias del SEN.”

El ministro del MINEM informó que la disponibilidad de la generación distribuida con motores de fuel y diésel ha disminuido hasta un 30% y 44%, respectivamente, debido a la falta de recursos. 

¿Qué planes tiene Cuba para mejor la situación del SEN?

A partir de la compleja situación energética, el MINEM y la dirección del país han trazado una estrategia para incrementar la potencia disponible del SEN. Esta incluye tres líneas de trabajo:

  • Sostenimiento de la generación existente.
  • Recuperación de limitaciones en la generación.
  • Incorporación de nueva potencia al SEN, con la ejecución de inversiones.

La estrategia gradual pretende que, antes de concluir el año, el sector recupere 489 MW de potencia, que hoy no están disponibles, de los cuales 291 MW son por limitaciones tecnológicas en centrales térmicas y 198 MW en la generación distribuida, explicó el ministro del MINEM.

Además, se continuarán inversiones en años venideros para dar mantenimiento a las termoeléctricas y aumentar la potencia. Por otra parte, se estimulará el empleo de fuentes renovables de energías, la meta es que Cuba llegue a un 100% de su uso para el 2030. 


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos