La X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que saldrá de las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo, será la primera que se conforme bajo la Ley Electoral actual. Aprobada en julio de 2019 como la disposición jurídica que dio inicio a la transformación legislativa demandada por la Constitución puesta en vigor ese mismo año, tiene entre sus particularidades la consolidación de nuestro modelo de democracia representativa y la reducción del número de diputados de 605 a 470.
Pues la normativa vigente establece que debe elegirse un diputado por cada 30 mil habitantes de un municipio o fracción mayor de 15 mil, mientras que los municipios de 45 mil habitantes o menos tendrán garantizados dos diputados.
Se trata de un parlamento con integrantes de un alto nivel de escolaridad, el mayor—con marcada diferencia— de las dos últimas Asambleas. Un dato este que habla de la capacidad profesional de los candidatos para trabajar en las distintas comisiones.
Asimismo, llama la atención la paridad existente en cuanto al color de la piel, con el 45,50% de los miembros negros y mulatos y el 54,50% blancos.
De igual forma, sobresale la significativa presencia de jóvenes. De aprobarse la candidatura propuesta, asumirían como diputados 80 personas entre 18 y 35 años, cifra superior a la que se presenta la legislatura actual, lo que haría que la edad promedio disminuyera a los 46 años.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.