//

martes, 8 de octubre de 2024

En busca de Chandni Chowk

De camino hacia uno de los mercados más famosos y baratos de la India se descubre Old Delhi...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 27/04/2017
2 comentarios

India es un lugar sui generis para el mercadeo… Abundan las mercancías, algunas de mejor calidad que otras, no pocas en extremo brillosas, y todas requieren regateo. Nunca el precio que se dice es el precio real, ya me habían advertido, y no solo uno como extranjero se convierte en víctima de esas picardías.

Es necesario entonces regatear hasta el final hasta un 70 %, para que, cuando más, se quede el precio en un 40 %. Sucede así en todos los mercados de la ciudad y también en las calles, porque a cada paso hay una mesa vendiendo lo que sea. En los grandes centros comerciales es distinto, clásicas tiendas con precios establecidos y en las que se pueden encontrar ropas al estilo occidental, más caras.

Un grupo de los colegas de mi curso decidimos aventurarnos hacia Chandni Chowk, uno de los mercados más famosos de la India, específicamente en la parte añeja de esta ciudad, Old Delhi. Alejada de la zona en la que estudio fue preciso viajar en metro y luego caminar y caminar y caminar por varias calles, en las que se vendía de todo en una venta al por mayor.

Lo curioso para mi lente fotográfico fue todo lo que captó alrededor del mercadeo. Una cosa son las películas y otra es vivirlo en directo. Otra vez las calles y las fachadas sucias, pero sobre todo mucha, mucha gente…. Apenas se puede avanzar al caminar, y como de hecho aquí el tráfico no se respeta, se hace casi imposible cruzar una calle, lidiando con los peatones, los tuk tuk y los carretilleros.

Sí, muchas carretillas ancladas en bicicletas, tiradas por bueyes o por motos inundan las calles en esta zona. Encima, cajas y cajas, y de todo transportándose de izquierda a derecha y a la inversa. El olor a especias te hace estornudar, y el calor que roza los 45 grados te hace sufrir, a pesar de que ingieras mucho líquido.

Chandni Chowk fue entonces eso… más de lo mismo pero multiplicado por 5. Terminé exhausta, pero siempre vale la pena la experiencia nueva. Cambiar de línea de metro y sentir que estás desorientada con tantas letras en hindi en los carteles, siguiendo las flechas. Buscar la mejor opción del regateo. Mirar a todos lados para que no se te escape ningún detalle y aceptar un vaso de agua de rosas, de Gulab, cuando compras incienso; todo es parte también de la vivencia.

Luego llegas cansada, te acuestas en la cama y repasas las fotos. Es increíble que tanta gente se aglomere en un mismo lugar. Compraste algo y te sientes satisfecha, pero, repito, cada paso en India fuera de la residencia en la que te aíslas tanto te nutre. Como siempre, comparto fotos.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 2 comentarios


Yoandry
 27/4/17 14:20

Aqui en Cuba no hacemos cosas muy lejos a la realidad en comparación con la india. aqui tambien la produccion cuentapropista (sobre todo) le altera su valor real a los precios y a veces tanto a los cubanos como a extranjeros le ponen el precio,
45º grados?? y despues dicen que en Santiago hace calorrrrr......
Lo de las calles intransitables llenas de gente, de tuk tuk, de carretillas y de vacas, eso si lo sabia (por peliculas), pero lo del fuerte olor de las especias, me entero ahora mismo.
 De todas formas debio haber sido una exelente experiencia vivida para la autora.

A.M ¿y ese vaso de agua de gulab que mencionas es agua para tomar?

Gracias nuevamente A.M por tu articulito

 

Radha
 27/4/17 13:40

Namaste Ana maría!!

que alegría ver tu nuevo artículo,entonces las películas son muy diferentes a la realidad jajajajajajajaja

la realidad es aveces dura pero bueno tienes la ventaja de haber conocido una nueva Cultura....

oyeme pero que duro debe ser que tu quieras leer un cartel para orientarte y no puedas porque no entiendas ni pitoche de lo que dice jejejej, por lo que se puede observar en las fotos hay de todo como en botica en ese mercado; a ellos les gusta mucho las especies , los condimentos, el picante que ricoo...

con esa temperatura debes haber terminado derretida¿como será pasar el frío allí?me imagino que triste porque allí si cae nieve vaya como que te pusistes de mala suerte y te toco visitarla en calor......

Yoandry: no tienes que buscar mas picante para tus comidas a lo hindú ahí en ese mercado debe haber  :P.....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos