viernes, 27 de septiembre de 2024

El terrorismo nunca será camino ni la violencia solución

Fidel Castro dejó claro que el terror fue siempre instrumento de los peores enemigos de la humanidad para aplastar y reprimir la lucha de los pueblos por su liberación...

Daniel de la Osa Camacho, Liz Armas Pedraza en Exclusivo 13/09/2021
0 comentarios
11/09/2001 - Fidel - Ciudad Deportiva - Discurso
Fidel siempre supo entender que el terrorismo, sin importar su origen, es un verdadero peligro

Hace dos días atrás se cumplieron 20 años de que se gestara el acto de terrorismo que más víctimas humanas se ha llevado consigo en la historia de la humanidad: el atentado a las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, Estados Unidos.

Tras el evento las dos inmensas edificaciones quedaron reducidas a escombros dejando detrás un incendio que necesitó de 100 días para ser apagado totalmente por los bomberos. El resultado fueron más de 3 000 víctimas de 80 nacionalidades diferentes.

Cuba, tras el triunfo revolucionario de enero de 1959 también ha sido víctima del terrorismo atroces en más de una ocasión. Según datos actualizados del MINREX, 3478 víctimas mortales y 2099 con discapacidad es el saldo que ha dejado en ellos  país los actos cometidos por el gobierno de los Estados Unidos o perpetrados y patrocinados desde territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales.

Si tomamos como ejemplo solo el mes de octubre, entre los años 1961 y 1997, más de un centenar de personas fueron víctimas fatales por acciones terroristas perpetradas contra Cuba.

Además, son más de seis décadas de aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, cuyas sanciones califican como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y como un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909.

Fidel Castro, nuestro Comandante en Jefe, supo vislumbrar muy bien a través de su pensamiento y palabra, el peligro que representa para todos el terrorismo y cuál es su verdadero significado.

El terrorismo es…

Se considera una forma violenta mediante la cual se persigue la destrucción del orden social establecido y la creación de un ambiente de terror e inseguridad que vuelva a los adversarios y la población en general susceptible. Así lo dejó claro Fidel

“El terror fue siempre instrumento de los peores enemigos de la humanidad para aplastar y reprimir la lucha de los pueblos por su liberación. No puede ser nunca instrumento de una causa verdaderamente noble y justa”

De ahí que se considere algo inhumano, perverso y atroz como mismo se le puede considerar a quien lo ejecuta:

“El terrorista es un gusano improductivo, destruye, vive de lo que le paga el imperialismo (…)”

Por lo tanto, Fidel siempre supo entender que el terrorismo, sin importar su origen, es sin lugar a dudas un verdadero peligro para todos:

“Cualesquiera que fuesen las causas profundas, los factores de orden económico y político y los grandes culpables que lo trajeron al mundo, nadie podría negar que el terrorismo constituye hoy un peligroso fenómeno, indefendible desde el punto de vista ético, que debe ser erradicado.”

Estados Unidos: víctima y verdugo

A raíz de aquellos terribles hechos de aquel 11 de septiembre de 2001, Fidel expresaba:

“El país más vulnerable al terrorismo es Estados Unidos, el que tiene más aviones, más dependencia de recursos técnicos, vías eléctricas, gasoductos (…)”

Nuestro Comandante en Jefe reconocía la relevancia y envergadura que tiene para los pueblos del mundo un acto como el acontecido aquel día:

“Los actos de terrorismo en Estados Unidos, como en cualquier parte del mundo, ocasionan un daño terrible a los pueblos que luchen por una causa que objetivamente consideren justa”.

 A la vez, develó siempre el doble rasero de los dirigentes de este país al incentivar, proteger y dar vida a este tipo de fenómeno en el mundo en busca de satisfacer intereses materiales y saciar las ambiciones del imperialismo.

“Un día fue un país de libertad. Un día fue un país que tuvo la simpatía de todo el mundo, Pero ya aquellos tiempos de Lincoln… ¡De Lincoln a Kennedy va tan largo trecho! En ese país tiene hoy asilo lo peor y lo más reaccionario que hay en el mundo, para desgracia de la humanidad”

“¿Acaso ellos [Estados Unidos] no movilizan sus tropas, ordenan zarpar a sus escuadras y lanzan misiles en la dirección que mejor les parezca cuando dicen que son víctimas de un ataque terrorista?”

Por tanto, el denunciar y combatir estos fenómenos ha sido un deber y ejemplo de nuestro país a lo largo de la historia. Y bien sabido por Fidel que esta batalla no podría ser mediante violencia para generar más violencia.

“La guerra no es el camino para poner fin al terrorismo y la violencia en el mundo. Aquel trágico episodio [Atentado a las Torres Gemelas] ha sido utilizado como pretexto para imponer al planeta una política de terror y fuerza”.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos