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lunes, 7 de octubre de 2024

Educación en Cuba, al centro del debate

Cubahora le propone en acercamiento a los principales temas debatidos hasta el momento durante XV Congreso Internacional Pedagogía 2017…

Redacción Cubahora en Trabajadores 01/02/2017
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Congreso Pedagogía
Panel Persistencia del Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Actualidad y Consecuencias, durante el encuentro internacional por la unidad de los educadores Pedagogía 2017, en el Palacio de las Convenciones.

Los resultados del proceso de integración de los centros de Educación Superior, sus retos y proyecciones, fue el tema central que inauguró la segunda jornada del XV Congreso Internacional Pedagogía 2017, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Durante el debate, a cargo del ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, se destacó que en Cuba los Lineamientos proyectaron un enfoque integral del desarrollo en lo económico, social, ambiental y cultural; incluyendo políticas orientadas a la esfera social, con alto peso en la educación.

En ese escenario favorable, se planteó una estrategia maestra de integración interdisciplinaria, interinstitucional y de las funciones sustantivas de las universidades -agregó el titular- que inició en el año 2013 y se caracterizó por la fusión, en una institución multidisciplinaria provincial, de la universidad del Ministerio de Educación Superior, la de Ciencias Pedagógicas y la de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Según apunta el diario Granma, Saborido Loidi explicó que en el caso de La Habana se realizó la integración parcial de algunas instituciones de Educación Superior, mientras otras como la Universidad de las Artes y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, se mantuvieron adscritas a los Ministerios de Cultura y Relaciones Internacionales, respectivamente.

En este sentido, el ministro subrayó que ya se muestran algunos resultados favorables de la integración como estrategia universitaria para el desarrollo, entre los que se encuentran el incremento de la calidad del proceso docente educativo, el impacto positivo en el trabajo metodológico y la preparación pedagógica, y el desarrollo del enfoque multidisciplinario y la actividad de la extensión universitaria, con un aporte significativo en la búsqueda de respuestas más integral a los problemas comunitarios.

Además, manifestó que los gobiernos territoriales han mostrado una posición positiva atendiendo al apoyo de los centros a los diferentes programas de desarrollo de las localidades.

Retos y proyecciones de la universidad integrada, al decir del titular, constituyen la formación de profesionales competentes y comprometidos con la Revolución, incrementar la formación de doctores, lograr resultados superiores en el trabajo por la excelencia del claustro y en la informatización de la Educación Superior, por solo mencionar algunos ejemplos.

Las universidades y las escuelas son importantes escenarios de lucha en defensa de los intereses legítimos de sus pueblos. Cuba continúa amenazada. El objetivo de subvertir el proceso de la Revolución, por parte de los Estados Unidos, se mantiene inalterable; nuestra posición, también. El bloqueo sigue intacto y afecta a todos los sectores de la sociedad cubana y a la Educación Superior, sector que asume una enorme responsabilidad teniendo como principal bandera el legado y la obra de Fidel, concluyó.

En esta jornada de Pedagogía 2017 tendrán lugar, además, las conferencias especiales Cómo la educación es la clave para eliminar la esclavitud de los niños, el trabajo infantil y la explotación de los niños en el mundo, de Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014 y El sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación Cubano. Desafíos y Proyecciones, de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Educación y Fidel

Con el panel especial Fidel Castro, educador de la esperanza inició la primera jornada del Congreso Pedagogía 2017, en el cual tiene cita más de 2 mil delegados de 40 países.

“Por la educación vivió y luchó Fidel. Movió sus energías por transformar Cuba, Latinoamérica y el mundo, porque no era posible la educación para todos, sin justicia para todos. La Revolución se hizo para la justicia y la educación, que es lo mismo que decir para la vida. Con la educación la Revolución es verdadera. La educación enraíza la idea de la Patria, y con Martí pensamos que Patria es humanidad».

Así expresó la periodista Katiuska Blanco Castiñeira, autora de libros como Todo el tiempo de los cedros y Fidel Castro: Guerrillero del Tiempo, quien asistiera al panel junto a otros estudiosos como la doctora Lesbia Cánovas Fabelo, presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba; el periodista brasileño y teólogo de la liberación Frei Betto y Elías Jaua, ministro de Educación de Venezuela.

Por su parte, la doctora Lesbia Cánovas, presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, explicó que desde La historia me absolverá, Fidel se refería a los educadores, y no solo pensaba en la educación y los maestros cubanos, sino que hablaba de la posibilidad de llevar la enseñanza a otros países.

“Las maneras del Comandante promover la formación de maestros no siguió los caminos tradicionales. Eso hizo posible, en un plazo tan breve, que todos los niños y niñas cubanos asistieran a las aulas. La clave era el maestro”, agregó.

Este día, tuvieron lugar, además, las conferencias especiales: El papel de la escuela en la formación de los profe­sores en Cuba, del doctor Rolando Forneiro Rodríguez, vi­ceministro de Educación; y La concepción de la educación en los niveles educativos de secundaria básica y preuniversitario. El perfeccionamiento, por parte de la doctora Margarita McPherson Sayú, viceministra de Educación.

En la tarde aconteció el panel La persistencia del bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Actualidad y consecuencia, que cuantificó los daños de esa política a diversos sectores de la sociedad cubana.

Durante los días del evento —que culmina el próximo viernes— se realizarán paneles, foros, simposios, sesiones de debate y mesas redondas, en los que se abordarán, entre otros temas, la Agenda Regional de Educación 2030 y la vigencia del pensamiento de Ernesto Guevara en la formación del hombre nuevo.

El bloqueo es también un cerco a la educación

Los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba fue el hilo conductor de un panel dedicado a exponer las principales consecuencias del cerco en diversas esferas de la sociedad cubana.

En el caso específico del sector de la educación, el doctor Paul Torres Fernández, subdirector general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, explicó que esas implicaciones se manifiestan —grosso modo— en los ingresos dejados de percibir por exportación de bienes y servicios, pérdidas de carácter financiero por reubicación geográfica del comercio, afectaciones a la producción y los servicios y el impedimento de utilizar el dólar estadounidense en el comercio exterior cubano.

A modo de ejemplo, el especialista subrayó que las escuelas de idiomas existentes en el país carecen de laboratorios y equipamiento audiovisual avanzado, se han tenido que reducir los planes editoriales para las bibliotecas escolares y los centros de información educacional, al tiempo que se han encarecido los recursos educativos para la educación especial y ha sido imposible acceder a herramientas indispensables para la producción de multimedias educativas.

A la imposibilidad de comprar implementos deportivos para las 35 federaciones deportivas de Cuba, y las dificultades enfrentadas para obtener las tecnologías de procedencia norteamericana, que permiten la re-acreditación del Laboratorio Antidoping de La Habana, hizo referencia el director de este centro y del Instituto de Medicina del Deporte, doctor Jorge Pavel Pino.


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