//

viernes, 4 de octubre de 2024

Cuba: sin transmisión por virus del Zika pero en alerta epidemiológica

El país se mantiene atento y trabajando para evitar la propagación del virus...

Belkys María Pérez Cruz en Exclusivo 20/03/2016
0 comentarios

Hasta hace unos veinte días no se habían detectado casos de Zika en Cuba, luego del estudio de unos 630 pacientes que presentaron alguna sintomatología. Desde entonces se han diagnosticado solo cinco casos, cuatro importados y uno autóctono, por lo que se mantiene la alerta epidemiológica.

El Dr. Francisco Durán, Director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, aseguró en conferencia de prensa que “Hoy realizamos un análisis del primer mes de trabajo intensivo de control del vector, el mosquito aedes aegypti. Los indicadores más importantes: la infestación, los casos febriles que se estudian y que resultan confirmados de dengue, han ido disminuyendo”, aseguró.

El Dr. Jorge Pérez, Director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), explicó que en Cuba hay más de 45 municipios afectados porque hay presencia de mosquitos, pero no transmisión de Zika.

Cuando el índice de infestación está por debajo de 0,05 por ciento no hay transmisión pero se mantiene la alerta porque “si bien es cierto que la infección por la enfermedad es leve, también es importante que se sepa que las complicaciones neurológicas pudieran ser fatales”, apuntó Pérez.

Refirió el experto que en el IPK están creadas las condiciones para el tratamiento de posibles enfermos, a la par que afirmó: “Aún no hay vacuna para el virus del Zika, para el dengue se procesan algunas que no tienen gran protección en la población sobre todo en los casos primarios. Se está estudiando también una vacuna junto con el Instituto de Biotecnología, que se está probando en animales superiores y no ha pasado la fase clínica, por lo tanto es algo promisorio pero no para proteger”.

El reconocido especialista aseguró a los periodistas presentes en la Sala de prensa del Hotel Habana Libre, que todo lo que se pueda alertar a la población es poco porque el riesgo es grande, ya que en la naturaleza todos los seres y los insectos tratan de resistir, sobrevivir y siempre se harán resistentes a los insecticidas.

Los especialistas informaron que ya comenzó la segunda etapa del tratamiento antivectorial intensivo que durará otro mes para sostener niveles de infestación que no permitan la transmisión de la enfermedad.

Por último explicaron que se han comprobado 14 casos recientes en los Estados Unidos con presencia de virus de Zika en el semen, por tanto se recomienda el uso de preservativos a todas las personas que regresan de áreas endémicas, al menos cuatro meses posteriores a su retorno al país.


Compartir

Belkys María Pérez Cruz


Deja tu comentario

Condición de protección de datos