Como uno de los grandes resultados de la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura quedó la Política Integral para la Atención a la Niñez y Juventudes. Considerada una propuesta que responde a la importancia que brinda el Estado a las nuevas generaciones en Cuba, sobresale por su adecuación al contexto demográfico y socioeconómico actual y por transformar la legislación en función de lo establecido en la Constitución de la República aprobada en 2019.
Pues tanto en el artículo 86 como en el 87 la Carta Magna reconoce a los niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de pleno derecho y activos participantes de la sociedad, a la vez que señala el deber de las instituciones estatales, la sociedad y la familia de brindar protección contra todo tipo de violencia y garantizar su desarrollo armónico e integral.
Se trata de preceptos y acciones que se orientan a articular todos los factores que intervienen en las diversas condiciones que viven niños, adolescentes y jóvenes cubanos a partir de su reconocimiento como actores estratégicos del desarrollo. ´
Y se articula, además con programas como el plan nacional de desarrollo económico y social, la política para la atención a la dinámica demográfica, el programa para el adelanto de la mujer, el programa de lucha contra el racismo y la discriminación racial y el programa de atención a la ruralidad.
Se enmarca en un plan de largo plazo, con objetivos a cumplir a corto y mediano término y reclama la articulación con otras normativas nacionales orientadas a propiciar el desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes.
Este consiste en el primer paso y un antecedente para la elaboración y análisis de un proyecto de Código de la Niñez, Infancia y Juventud, previsto a discutirse el próximo año. Pero desde ya se confecciona un plan de acción que contará un sistema de evaluación continua de su impacto para asegurar la efectividad de su aplicación
La política abarca un amplio espectro de objetivos y se enfoca en resaltar, sobre todo, la participación y el vínculo de este sector etario con los procesos políticos, económicos y sociales que ocurren en el país.
De igual forma apuesta, por visibilizar elementos relacionados con la conciencia ambiental y cívica, asi como con la cultura de paz. Fortalece también el derecho a la autonomía progresiva y la instalación de capacidades y tiene en cuenta aquellos aspectos relacionados con el uso de las tecnologías y las brechas demográficas y culturales.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.