//

sábado, 5 de octubre de 2024

Acto supremo de sensibilidad

La donación de leche humana para los bebés que no pueden lactar de su progenitora es una muestra de amor de las mujeres que, siendo madres, reconocen la importancia de su noble gesto...

Cubahora en Exclusivo 19/05/2016
1 comentarios

¿Bancos de leche humana? ¿Se almacena entonces la leche de las madres? ¿Y cómo se le da a los recién nacidos? Me atiborró de preguntas y me dispuse a explicarle porque supuse que con 11 años a Fabián Ernesto le resultaría muy difícil entender que algún bebé no pudiera tener lo que el disfrutó hasta poco más de haber cumplido un año.

“No todos los bebés pueden lactar directamente de su pecho”, le explico.

- ¿Por qué? ¿La mamá no quiere darle la leche?

- A veces no puede porque está enferma y necesita cuidados que la alejan de su hijo o hija en sus primeros meses de vida. Tal vez el bebé nace con alguna malformación congénita y es necesario someterlo a una operación que lo alejará también de su mamá…

“¿No has escuchado que los niños pueden nacer con muy bajo peso?”.

- Sí, claro, y pueden nacer antes de tiempo. Les dicen prematuros…

“Así es. Si pesan menos de 1 500 gramos, tendrían que someterse a un desgaste intenso al succionar el pezón de su mamá y necesitarían elementos calóricos mayores a los que la leche de su propia madre en este período les brinda. Lo ideal es que se disponga de la leche humana que necesita en un banco…”.

- Dicen que la leche materna es lo mejor para los bebés…

- En los primeros seis meses de vida del recién nacido debe ser su alimento exclusivo, y cuando se le incorporen otros alimentos según el esquema establecido, los médicos aconsejan mantener la lactancia.

- ¿Cómo guardan la leche en los bancos? ¿Tienen refrigeradores muy grandes? ¿Cualquier mamá puede ir y dar su leche?

- Tenemos bancos de leche humana en Pinar del Río, La Habana, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y pronto tendremos también en Sancti Spíritus y Cienfuegos, gracias a la la colaboración entre Unicef, la Agencia Brasileña de Coo­pe­ración y el Programa Iberoamericano de Ban­cos de Leche Humana con el Gobierno cu­bano y el Ministerio de Salud Pública.

“La leche materna se colecta, procesa y almacena bajo el cumplimiento estricto de normas específicas higiénico-epidemiológicas y de bioseguridad que incluyen procesos como la congelación y pasteurización Hol­der, además de realizársele controles microbiológicos y toxicológicos que impidan cualquier daño al receptor.

“La madre que desee ser donante debe estar lactando a su hijo en ese momento, y tener hábitos de vida saludable…”

- NO puede fumar ni tomar alcohol, ¿verdad?

- Ni padecer enfermedades transmisibles crónicas o agudas, ni consumir sustancias tóxicas. La madre que desee donar no puede temer que disminuirá su producción de leche pues al contrario, mientras más se extraiga, mayor será, y su bebé no correrá el riesgo de no disponer del alimento óptimo para su crecimiento.

- ¿Son pocas las madres donantes? Hay que decírselo a todas…

- En los primeros tres meses de este año, 1169 madres en el país han sido donantes y se han recolectado 349, 675 litros de leche materna para 396 bebés, pero es necesario que se sumen más mujeres en un acto de extrema sensibilidad como este, con el que se le garantiza la supervivencia a muchos recién nacidos.

*La información utilizada para aclararle dudas a Fabián Ernesto y conformar este trabajo se obtuvo a través de la entrevista con la doctora Ana Lilia Triana Abad, especialista en Neonatología del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.


Compartir

Se han publicado 1 comentarios


may
 20/5/16 9:00

Esta es una linda y sensible tarea que creo que se le debería dar más publicidad pues a veces en los hospitales mismos no te informan de estas cosas yo misma di a luz hace poco y solo me enteré de esto cuando tuve que llamar a la enfermera de las bolas que tenía en mis pechos de la cantidad de leche y entonces fue que doné para estos niños pero eso debería darsele más publicidad dada la importancia del tema.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos