Este martes se debate la Resolución A/79/80: «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», y que se someterá a votación el miércoles, en el 79no Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por 32da ocasión la comunidad internacional analiza la denuncia cubana, la cual ha recibido siempre una aprobación abrumadora a favor de la condena y rechazo de la prolongada guerra económica que, durante más de seis décadas, intenta asfixiar al pueblo cubano, una política que constituye delito de genocidio y que casi siempre solo ha recibido los mismos dos votos en contra, el de Estados Unidos y el de Israel.
Año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante el bloqueo a Cuba. En 2023, la resolución que exigía el fin de esta política estadounidense obtuvo una mayoría abrumadora con 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y un Estado miembro se abstuvo (Ucrania).
Consulte además: Minuto a Minuto: Cuba Vs Bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas
Son incontables los reclamos e iniciativas internacionales que reclaman levantar esa política genocida, arbitraria, cruel, obsoleta e injustificada.
La delegación cubana que asiste a este Período de Sesiones está encabezada por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y la integran además la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo; el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Ernesto Soberón Guzmán; y otros directivos y funcionarios de la Cancillería y de la Misión Permanente de la isla ante la ONU, informó Cubaminrex.
otros directivos y funcionarios de la Cancillería y de la Misión Permanente de la isla ante la ONU, informó Cubaminrex.
China: Las sanciones y los bloqueos no pueden aplastar los deseos de otros pueblos
La delegación de China llamó a Estados Unidos y a algunos países occidentales a que detengan la aprobación de medidas unilaterales, en contra del verdadero espíritu del multilateralismo y con las tendencias de esta era.
Las sanciones y los bloqueos no pueden aplastar los deseos de otros pueblos ni son la solución para todo, agregó.
El diplomático recordó todas las ocasiones en que el mundo condenó el bloqueo y lo catalogó como un llamado justo de la comunidad internacional.
Es escandaloso que Estados Unidos, lejos de detener las sanciones, las haya incrementado, al incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.China recordó que apoya la autodeterminación de los países y se opone a la hegemonía.
Exhortamos a Estados Unidos a que de inmediato y plenamente levante el bloqueo y elimine a Cuba como patrocinador del terrorismo.El país asiático reiteró las tradicionales relaciones de amistad con Cuba y elogió la cooperación y solidaridad histórica entre ambas naciones.
Sudáfrica se pronuncia a favor de que levanten el embargo económico
Sudáfrica mantiene un apoyo firme junto con la mayoría de la comunidad internacional a favor de que levanten el embargo económico.
De igual forma solicitamos que se retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, señaló el representante permanente ante la ONU.
Asimismo reiteró a Estados Unidos que retire todas estas sanciones y opten por entablar un diálogo constructivo con Cuba.
El programa de Sudáfrica con Cuba se ve entorpecido por este bloqueo, manifestó al calificar a esta política de Washington como un obstáculo para que las empresas sudafricanas realicen negocios con el país caribeño.
Sin embargo, dijo, las relaciones de Cuba y Sudáfrica sirven de modelo ejemplar de cooperación sur-sur.
Se refirió a la ayuda que ofrece Cuba al enviar muchos profesionales como parte de programas de intercambio así como a la industria emergente de biotecnología y farmacia que presenta, y el bloqueo impide que se logre el pleno potencial de estos sectores, lo que da lugar a centenares de millones de dólares en posibles pérdidas de ingresos, explicó.
La consecución de la Agenda 2030 está amenazada porque el bloqueo impide que un estado miembro participe de manera justa en su propio desarrollo socioeconómico, apuntó.
Trinidad y Tobago cataloga el bloqueo como injusto e intervencionista
Trinidad y Tobago suscribe plenamente los principios fundamentales de igualdad soberana entre los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos. Así lo señaló el representante permanente ante la ONU.
La discriminación y la extraterritorialidad de las normas nacionales contravienen estos principios, agregó.
Asimismo reiteró el rechazo a la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales como forma de coacción política.
Y mostró la plena solidaridad con Cuba, ante un bloqueo que catalogó como injusto e intervencionista.
El bloqueo torpedea las posibilidad de lograr un desarrollo económico y es una medida ilegítima. El bloqueo tiene que frenar y se necesitan todas las medidas para ello, afirmó.
Trinidad y Tobago instó a fomentar una relación de respeto mutuo. Y también llamó a la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Hasta tanto no se le permita al pueblo cubano vivir sin restricciones, la postura de Trinidad y Tobago será invariable a favor del fin del bloqueo, finalizó.
Argelia rechaza cualquier medida unilateral
El representante de Argelia apuntó que el derecho internacional orienta al desarrollo de relaciones amistosas entre los países, así como al principio de igualdad y soberanía de los Estados. Por todo lo anterior apoyamos acabar con un bloqueo que lleva más de 60 años.
La comunidad internacional muestra otra vez su apoyo mayoritario a eliminar esta política. Argelia sigue manifestando su pesar ante el trato inhumano y severo que ha padecido el pueblo cubano por la ampliación del bloqueo, comentó.
Al respecto, el funcionario dijo que el bloqueo restringe la lucha de Cuba por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, mientras mostró su solidaridad con el pueblo en la Isla y su rechazo a cualquier medida unilateral, las cuales vulneran los derechos humanos.
Asimismo llamó a sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El bloqueo es una profunda injusticia
Este es el bloqueo más prolongado de la historia moderna, afirmó la representante de Namibia ante la ONU.
Esta política hostil es una violación de los derechos humanos fundamentales, cuando pretendemos que haya inclusión y el objetivo último de no dejar a nadie atrás, destacó.
Mi país sigue pidiendo que de inmediato se levante el bloqueo a Cuba, porque consideramos que es un obstáculo notable en nuestra búsqueda colectiva de un futuro mejor para todos, aseguró.
El bloqueo es una profunda injusticia, trastoca suministros de bienes y servicios esenciales, incluidos derechos fundamentales como el acceso a suministros médicos adecuados, señaló.
Namibia está preocupada y decepcionada por el trato inhumano que se da a Cuba y su pueblo, mediante las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por EE.UU. comentó.
Es impensable que en el siglo XXI, una era en la que tendríamos que estar fraguando lazos de cooperación y unidad, se sigan utilizando medidas unilaterales como herramientas hegemónicas para el dominio económico y político para la opresión, consideró.
Ningún Estado tiene la autoridad de pasar por alto la voz colectiva de la comunidad internacional
La representante de San Vicente y las Granadinas expresó su apoyo a las declaraciones previas de varios grupos regionales.
Recordó que los miembros de Naciones Unidas votan todos los años de manera mayoritaria a favor del levantamiento del bloqueo a Cuba, lo cual confirma el apoyo de la comunidad internacional a la Isla frente a esa política de EE.UU.
Señaló que los principios de soberanía de todos los Estados son indispensables para la convivencia pacífica. Ningún Estado, por muy grande que sea, tiene la autoridad de pasar por alto la voz colectiva de la comunidad internacional.
Asimismo condenó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Vietnam: votaremos sin reserva a favor de este proyecto de resolución
Vietnam se opone a las medidas coercitivas unilaterales impuestas a naciones soberanas, votaremos sin reserva a favor de este proyecto de resolución y abogamos porque se levante el embargo impuesto a Cuba hace más de 60 años, afirmó de manera contundente el representante permanente de esta nación ante la ONU.
Esta política es injustificable. Perjudica enormente a Cuba y daña también a otras naciones, destacó.
Cuba tiene una historia grande de ayuda humanitaria, ha estado en la primera línea dando su ayuda a quien la necesita, reconoció.
El bloqueo priva a los cubanos comunes y corrientes de servicios y bienes esenciales como alimentos, medicamentos y equipamiento y ha tenido consecuencias devastadoras para la economía cubana, al limitar el acceso de Cuba a mercados internacionales, lo cual ha entorpecido su crecimiento económico, comentó.
Dijo que décadas de bloqueo han negado a los ciudadanos de a pie la oportunidad de hacer realidad su potencial humano.
La designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo limita la llegada de recursos que necesita la economía cubana y genera obstáculos para las empresas extranjeras que desean operar e invertir en Cuba, subrayó el diplomático vietnamita.
De cara al futuro, dijo, debemos reconocer que las generaciones de cubanas y cubanos corren el riesgo de quedar atrás y no alcanzar su pleno potencial y gozar de prosperidad y progreso.
Vietnam ha sufrido el impacto de bloqueos de primera mano y, por ello, conocemos sus daños a la población común y corriente, comentó.
La continuación de este embargo es injustificable porque impide a muchas personas del mundo obtener la asistencia de Cuba, un país que es líder y un representante ejemplar de los países del Sur al promover la solidaridad internacional y defender los intereses legítimos de los países en desarrollo, señaló.
A su vez, dijo que alberga la sincera esperanza de que EE.UU. y Cuba logren normalizar sus relaciones, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo.
Venezuela reitera el apoyo constante a Cuba y llamó al levantamiento del bloqueo
El Representante de Venezuela ante la ONU señaló en su intervención que llevamos más de 30 años reunidos en esta Asamblea General para exigir de manera casi unánime el fin del bloqueo. La comunidad internacional reconoce la ilegalidad del bloqueo, el más largo aplicado contra país alguno en la historia moderna.
Se trata de un castigo colectivo contra el pueblo cubano, un crimen planificado como parte de una política de máxima presión que tiene su raíz en la Doctrina Monroe. El bloqueo y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton son hoy los principales obstáculos para el desarrollo cubano, aseguró.
Se refirió también a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo como un acto de propaganda imperial. Todos saben que Cuba no tiene vínculos con el terrorismo, pero a todos se les ejerce presión para aislar a la Isla. El verdadero promotor del terrorismo es Estados Unidos, aseguró.
Pese a esto, el funcionario reiteró el apoyo constante a Cuba y llamó al voto masivo por acciones concretas para levantar el bloqueo.
México: No debe haber sanciones unilaterales de ningún tipo. Condenamos de manera categórica el bloqueo contra Cuba
El representante de México afirmó que su país condena de manera categórica el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Considera que la restricción de importaciones, el entorpecimiento de entregas de asistencia humanitaria y obstáculos para la obtención de créditos en instituciones financieras internacionales son medidas injustas, comentó.
En su intervención destacó que la relación con América Latina y el Caribe es prioritaria para México, por eso se trabaja arduamente para el fortalecimiento de los vínculos con estos países.
México reitera que toda medida unilateral concebida como un medio de opresión política para que desde el exterior se logren e impongan cambios en asuntos internos de los Estados contraviene la Carta de las Naciones Unidas y la paz entre los pueblos, señaló.
No debe haber sanciones unilaterales de ningún tipo, aseguró. A la vez expresó el firme apoyo de esta nación a Cuba.
Reiteramos que la vía es la cooperación y el diálogo. América es una región diversa, pero con un espíritu de unidad que debe ser fortalecido, añadió.
Llamamos a poner fin al embargo. Es hora de abrir un nuevo capítulo y permitir que Cuba participe plenamente en la comunidad global sin las restricciones que impone este bloqueo injusto e inhumano, concluyó.
Rusia: Es inadmisible la aplicación de esta política
El representante permanente de Rusia ante la ONU destacó que es inútil el bloqueo que Estados Unidos impone contra Cuba. Cuba no constituye una amenaza para este gobierno, afirmó.
Es un ejemplo gravísimo de violación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, es un ejemplo claro de neocolonialismo, agregó.
Es evidente que estas medidas se aplican también con el ánimo de intimidar a otros Estados. Y es que el embargo contra Cuba limita también los derechos de otros países que deseen mantener cooperación con la Mayor de las Antillas, señaló.
De igual forma reconoció la solidaridad de Cuba con muchas naciones en diversas esferas. A la vez se refirió a los lazos de cooperación entre Rusia y Cuba.
El representante de la Federación Rusa comentó también algunos de los daños que ocasiona esta cruel política y a cuánto asciende la cifra de la implementación del bloqueo, y cómo daña al cubano de a pie y a todos los ciudadanos y población en general. El bloqueo socava el bienestar de generaciones sucesivas, destacó.
En cuanto a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo señaló que es una mentira que no tiene fundamento.
Hablamos de una isla que defiende la paz y la seguridad. Seguimos firmes en nuestra postura y es inadmisible la aplicación de esta política, aseguró.
La Caricom mantiene su solidaridad con Cuba y permanece firme en la defensa de un entorno internacional arraigado en el respeto mutuo
La delegación de Granada, en nombre de la Comunidad de Estados Caribeños (Caricom), pidió que se retiren las medidas ilícitas contra Cuba, que no tienen justificación legítima alguna. La imposición de estas vulnera el derecho internacional, señaló.
Reiteró la importancia y necesidad de que se respeten, cumplan y defiendan los principios estipulados en la Carta de las Naciones Unidas: soberanía, no injerencia, no intervención y mantenimiento de las relaciones de amistad de los pueblos, para que continúen siendo los pilares de la sociedad.
Esta cruel política impide el desarrollo socioeconómico de la nación cubana, destacó.
Asimismo se refirió a la reciente situación de emergencia energética que enfrenta Cuba y dijo que esta es una muestra de las consecuencias persistentes del bloqueo, como la restricción del acceso de la importación del combustible, lo cual somete al país a una presión para tratar de mantener en funcionamiento su red eléctrica nacional.
«Ningún Estado tiene la autoridad de eludir los principios internacionales y aprovecharse de ellos para fines individuales, que van en contra de la comunidad internacional», afirmó.
La Caricom mantiene su solidaridad con Cuba y su población y permanece firme en la defensa de un entorno internacional arraigado en el respeto mutuo, aseguró.
Reiteramos nuestro reconocimiento de la igualdad soberana de los Estados, y la no injerencia en sus asuntos internos.
A la vez reafirmamos nuestro apoyo al levantamiento del bloqueo.
En otro momento de su intervención, el representante de Granada reconoció las contribuciones altruistas de Cuba al desarrollo de los pueblos, que aportan un gran valor a la comunidad del Caribe y América Latina y que también ha sido un gran aporte para otros Estados miembros de la comunidad internacional.
Nos sumamos a la aprobación de este proyecto de resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.
G77 y China: Es urgente y necesario que se levante el bloqueo
El representante permanente de Irak ante la ONU, Mohamed Ali, intervino en nombre del Grupo de los 77 y China. En su discurso lamentó la política establecida por el gobierno de los Estados Unidos de mantener este embargo.
Estamos preocupados por la ampliación del carácter extraterritorial de esta política, destacó.
De igual forma se pronunció en contra de la inclusuión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El G77 y China reafirmó su compromiso con los principios y fines de la Carta de las Naciones Unidas y considera que todos los estados miembros tienen el deber y la responsabilidad de acatar todos esos principios, por lo tanto no se deben violar, afirmó.
En otro momento de su intervención destacó la cooperación de Cuba con los países Sur-Sur. Cuba ha contribuido de manera permanente y sistemática con la Comunidad internacional y ha colaborado con diversos países brindando siempre su ayuda solidaria, señaló.
Reiteramos nuestro apoyo con este proyecto de resolución y hacemos un llamado a poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, comentó.
Es urgente y necesario que se levante el bloqueo. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a que se levante esta política hostil, concluyó.
Mnoal rechaza las medidas coercitivas aplicadas contra diversos países
El representante del Movimiento de países no alineados (Mnoal), reiteró su enérgica oposición a la aplicación de medidas coercitivas y unilaterales que contravienen el principio del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo pidió una vez más a Estados Unidos a poner fin al bloqueo contra Cuba, una política que afecta negativamente al bienestar de su población.
El Mnoal también se pronunció en contra de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El hecho de que nuestros Estados miembros voten a favor de este proyecto de resolución representa una unanimidad para que se ponga fin al embargo.
Reafirmamos el pleno respeto a la Carta de las Naciones Unidas y nuestro apoyo al levantamiento de esta política hostil.
Grupo de Amigos en defensa de la Carta de la ONU denunció que el bloqueo contra Cuba se ha agravado
El Grupo de Amigos en defensa de la Carta de la ONU denunció que el bloqueo contra Cuba se ha agravado. La población cubana es víctima de un bloqueo inhumano y cruel.
El mismo constituye una de las vulneraciones más graves, prolongadas y sistemáticas del Derecho Internacional, y viola los principios de esta organización, dijo el representante permanente de este grupo ante la ONU.
Denunció que las consecuencias de esta política se han agravado en los últimos años. Que se mantenga es una vergüenza para los principios de las Carta de Naciones Unidas y el multilateralismo, señaló.
El bloqueo no solo vulnera el derecho de los cubanos, sino que también impide los vínculos comerciales de Cuba con otras naciones del mundo, señaló, al considerar que esta política es una pieza fundamental del objetivo declarado por los gobiernos de EE.UU. de socavar el proyecto de la Revolución cubana.
Cuba ha sido clasificada por EE.UU. como país que abandera el terrorismo y esto es una de las mayores calumnias hacia un país que exporta solidaridad, no violencia, al enviar numerosas brigadas médicas a comunidades necesitadas, subrayó.
Además, dijo, históricamente Cuba ha acogido en su territorio a centenares de jóvenes de todo el mundo que se preparan como profesionales.
Se refirió además a la inclusión arbitraria de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que es una de las medidas más nocivas vigentes para multiplicar los efectos perversos del bloqueo, añadió.
Exigimos el fin de esta política y la aprobación de este proyecto de resolución.
Celac señala que el bloqueo a Cuba es contrario al derecho de su pueblo
El representante permanente de Honduras ante la Asamblea General a nombre de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), señaló que esta política causa graves daños al pueblo cubano.
Asimismo es contraria a la letra, espíritu, propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, que establece derechos y obligaciones y ningún miembro debe contravenirlos, destacó.
La Celac apoya la aprobación de este proyecto de resolución y se une al llamado de la comunidad internacional para el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.
Es lamentable el mantenimiento de esta política hostil
El representante de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Michel Tommo, catalogó de lamentable el mantenimiento de esta política hostil por más de seis décadas.
De igual forma solicitó el fin inmediato del grupo de medidas impuestas contra Cuba, y ofreció su apoyo al levantamiento del embargo.
Se trata de una política hostil que lejos de cesar se ha fortalecido, y esto ha sido pese al mensaje evidente que ha transmitido la Asamblea en ocasiones anteriores y los argumentos de los diferentes Estados a favor del levantamiento del bloqueo, agregó.
El bloqueo no afecta solamente al sector comercial cubano, sino que también afecta las actividades económicas a nivel nacional y trae consecuencias humanitarias gravísimas para el pueblo cubano. A la vez estas políticas siguen socavando la posibilidad de otros países de mantener relaciones normales con Cuba, añadió.
También se pronunció en contra de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Destacó el apoyo de la organización al proyecto de resolución y llamó a todos los estados miembros a votar a favor de la misma.
Las cifras de un asfixiante bloqueo
El informe nacional sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde marzo de 2023 hasta febrero de 2024 subraya las consecuencias que ha tenido sobre la economía cubana, afectando el bienestar de la población y el desarrollo de áreas claves como salud, educación, alimentación, así como el impacto sobre el comercio exterior y las relaciones financieras internacionales de la Mayor de las Antillas, limitadas por las medidas impuestas por el Gobierno estadounidense.
En este periodo el bloqueo causó daños y perjuicios materiales a Cuba estimados en el orden de los 5 mil 56,8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 189,8 millones con respecto a la cifra reportada en el informe anterior.
Lo anterior es reflejo del impacto recrudecido del bloqueo sobre las exportaciones cubanas, principalmente en el sector turístico, la despiadada persecución a las operaciones bancario-financieras del país, así como los daños integrales al sistema empresarial cubano y a la producción y los servicios que se prestan a la población.
Esto representa una afectación aproximada de más de 421 millones de dólares mensuales, más de 13,8 millones de dólares diarios, y más de 575 mil 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo.
A precios corrientes, los daños acumulados durante más de seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 164 mil 141,1 millones de dólares. Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 499 mil 710 millones de dólares.
Se estima que, de no existir el bloqueo, el PIB de Cuba a precios corrientes pudo haber crecido alrededor de un 8 % en 2023.
Estos datos demuestran que los retos actuales de la realidad cubana tendrían mejor y más fácil solución si Cuba pudiera disponer de los cuantiosos recursos de los cuales el bloqueo la priva.
En los últimos años, y más agudamente en los últimos meses, se van haciendo más notorios los efectos del envejecimiento poblacional y la alta emigración que involucra a los segmentos más jóvenes de la sociedad cubana.
Esta situación sería muy diferente de no existir un bloqueo recrudecido a partir de la política de máxima presión implementada por el presidente Donald Trump, y que ha sido mantenida por el gobierno del presidente Joseph Biden.
Es una verdad que las contrapartes estadounidenses no tienen argumentos para rechazar. El bloqueo es un crimen de lesa humanidad, un acto de genocidio y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de más de 11 millones de cubanas y cubanos. Es una cruel política de castigo. El presente informe aporta información factual y datos valiosos para reforzar la denuncia de esta grave injusticia.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.