Claves para entender la relación de Cuba con el Programa Más Médicos de Brasil
Agosto de 2013: A través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cuba comenzó a formar parte del Programa Más Médicos, creado por el gobierno de Dilma Rousseff el 8 de julio de ese año para asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña.
27 Septiembre de 2016: En medio del golpe de estado legislativo judicial contra Rousseff, el Ministerio de Salud Pública informó que Cuba continuaría participando en el Programa, mientras se mantuvieran las garantías ofrecidas por las autoridades locales. Durante el 55 Consejo Directivo de la OPS, se renovó el convenio.
Noviembre de 2018: Desde su elección como presidente de Brasil, aumentaron las declaraciones despectivas de Jair Bolsonaro sobre los médicos cubanos en ese país. Aseguró que modificaría los términos y las condiciones del Programa, que ya había criticado desde su escaño parlamentario. Cuestionó la preparación de los médicos y condicionó su permanencia a la reválida del título y la contratación individual.
14 de noviembre de 2018: El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos. Dilma Rousseff, varios dirigentes e intelectuales brasileños, brigadas de colaboradores cubanos y organizaciones políticas y civiles, han reconocido la responsabilidad de Bolsonaro en el fin de la misión cubana en Brasil y han agradecido la solidaridad de los galenos.
22 de noviembre de 2018: Arribó a La Habana el primer vuelo con médicos cubanos que participaban en el Programa Más Médicos en Brasil, con lo cual se inició el regreso de nuestros colaboradores.