Cuenta Mayabeque con el orgullo de ser, junto a Artemisa, protagonista de una experiencia única y renovadora para, más temprano que tarde, hacer más eficiente el desempeño de los gobiernos y las administraciones locales en el país.
Un experimento que debe parecerse al futuro tanto como el presente exige garantizar la implanta- ción de un nuevo modelo de funcionamiento, estructura y composición en los órganos del Poder Popular, a partir de cambios cada vez más integrales que refuercen la institucionalidad, perfeccionen el quehacer en consonancia con la fidelidad a sus misiones constitucionales y preserven el vínculo representativo, tan imprescindible para que el pueblo pueda ejercer la regencia.
Desde su creación en enero de 2011, las transformaciones organizacionales puestas en práctica en este territorio van marcando pautas para validar la relevancia de la participación popular en este proceso, sobre el cual conversamos con Tamara Valido Benítez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la joven provincia.
- ¿Cómo ha transcurrido la implementación de este nuevo modelo y qué pasos se proponen asumir de inmediato?
- Podemos señalar, primero, las pautas generales de esta experiencia, entre las que se encuentran la aplicación de estructuras de dirección más racionales, simples y viables; la separación de funciones estatales y empresariales; el logro de una integración coherente de los procesos de dirección, gestión y control y la más adecuada distribución de tareas hasta alcanzar una utilización más eficiente de los cuadros y directivos.
"Se caracteriza también por un mayor acercamiento a la base; la elevación del sentido de pertenencia en lo cual representa un gran apoyo contar con capital provincial y recursos propios, además de enfrentar los cambios teniendo en cuenta que el propósito es valorar su posible extensión al resto de la ínsula caribeña.
"A partir del 9 de enero de 2011 se eligió la dirección de la Asamblea del gobierno y quedó oficializada la constitución de la provincia y, en toda esta aproximación a una forma superior de regir, hay muchas complejidades y cambios que hacen difícil concretar esta experiencia en un breve tiempo.
"Se realizaron los estudios para establecer la misión de las asam-bleas y de las administraciones locales, así como delimitar las funciones y facultades de ambos órganos, de forma tal que ello permitiera, en las nuevas condiciones, garantizar su funcionamiento armónico.
"Desde inicios de 2012 se comenzó a trabajar en todo aquello que tuviera que ver con una delimitación de funciones entre Asamblea y Admi-nistración, pues el antecedente era centrar en una sola persona la presidencia de ambas instancias lo cual limitaba un mayor acercamiento de esa dirección a sus comunidades, mejor atención a los delegados de las circunscripciones.
"Se invertía mucho tiempo en acciones meramente administrativas y era endeble entonces la función de fiscalizar y controlar todo aquello que como gerencia había que garantizar, por lo que la decisión de separar, desde julio de 2012, en las dos provincias de estreno en el país, las funciones del gobierno local y las administraciones resultó bienvenida y muy oportuna.
"No se puede olvidar que las asambleas provinciales y municipales son los órganos superiores locales del poder estatal, por tanto, están investidas de la más alta autoridad para aplicar sus funciones en cada demarcación y, de acuerdo con su competencia, ejercer el gobierno en el marco y total respaldo de la ley.
"En el caso de las administraciones, son órganos de las Asam-bleas, se subordinan a estas, les rinden cuenta de su funcionamiento y están sujetos a los cambios que se consideren convenientes".
Durante la entrevista, la presidenta insistió en que se trata de que los órganos locales del Poder Popular, que han estado en constante perfeccionamiento desde su creación hasta la actualidad, sigan cumpliendo con fidelidad sus misiones constitucionales y se mantengan como el nexo representativo que permite al pueblo ejercer el poder.
En todo este período se trabajó en la elaboración de normas jurídicas, en los reglamentos orgánicos de las administraciones locales, así como en los manuales de procedimiento, que sirvieran de base para el de-sarrollo de los cursos y seminarios de preparación de los cuadros y dirigentes implicados en el desarrollo de la experiencia.
Apuntó Valido que en Mayabeque se realizaron las 11 Asambleas municipales, donde fueron aprobados unánimemente todos los miembros de la Administración en los territorios, compañeros designados para dirigir las entidades de producción y servicios desde ese nivel de subordinación y dar respuesta a la satisfacción de las necesidades económicas, sociales, y de carácter asistencial, educacional, culturales, deportivas, recreativas, entre otros servicios de la colectividad donde extienden su jurisdicción, lo que requiere de una visión global y una acción directa y oportuna sobre todas las actividades y sus ejecutores.
"Finalmente -dijo- sesionó la Asamblea provincial, en la que se aprobó la propuesta de la Adminis-tración que desde julio de 2012 tiene la altísima responsabilidad de dar continuidad al proceso de estudio y comprobación del perfeccionamiento institucional para el que fuimos seleccionados, aplicando la delimitación de funciones, y que permita posteriormente adoptar con certeza la decisión legislativa definitiva, en relación con su aplicación en el resto del archipiélago antillano”.
Recientemente el Parlamento Cubano en el X período ordinario correspondiente a la VII Legisla-tura, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana, dio a conocer la decisión de extender la experiencia, aprobada inicialmente para 18 meses, hasta diciembre de 2014, teniendo en cuenta que los cambios estructurales, organizativos y funcionales que implica, resultan en extremo complejos.
En los debates de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre el tema, se presentaron sendos informes de Mayabeque y Artemisa sobre los resultados de la implantación hasta la fecha y se coincidió en que es aún prematuro hablar de resultados o avances de la experiencia no solo por su complejidad sino porque durante mucho tiempo en la población se identificaba a la Administración como el gobierno en el territorio, pues las Asambleas se sentían comprometidas con los resultados de la gestión local, y limitaban el control y exigencia hacia ese órgano, al ser juez y parte por su duplicidad de funciones.
Ahora se ensalza el papel de la Asamblea al ejercer con prioridad su acción de control y fiscalización al órgano de la Administración, además de tener en cuenta su responsabilidad de dirigir y controlar la actividad de las comisiones, entre otras.
"Acabamos de cumplir dos años como provincia y en la realización de un experimento único: en cuanto a la administración se cuenta ahora con un consejo mucho más fuerte desde el punto de vista de su estructura, de su diseño funcional y de las misiones a su cargo, es decir, la aplicación de las políticas estatales, que asume como responsabilidad. "Se trata de direcciones que ninguna otra Administración en el país tiene como la de Recursos Hidráulicos, la de Infocomunicaciones, de Organiza-ción, planificación e información, y después de transcurrido un tiempo se asumió también con carácter estatal a la agricultura, para limitar totalmente de la subordinación ministerial a cuestiones como el control de la tierra, la función registral de los tractores y el ganado, lo cual obligó al gobierno local a hacer ajustes y enfrentar nuevos retos.
"El diagnóstico indicó tanto las fortalezas como las debilidades en el proceso y apuntó a la necesidad del más cabal desempeño de las comisiones permanentes para que ocupen realmente el lugar que les corresponde en los territorios."
-¿Cuáles acciones ejecutan para el cambio en la delimitación de funciones de las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular y de las Administraciones del territorio?
- Fortalecer la institucionalidad, concebir tareas de forma integral, interactuando y cumplimentando lo que una u otra autoridad debe realizar, seleccionar y preparar la estructura de las Asambleas (dirección de las Asambleas provinciales y municipales, Consejos Populares y Comisiones Permanentes de Trabajo), riguroso proceso objetivo de elección de los delegados de base que posibilite mejores condiciones para poder enfrentar los nuevos retos que demandan los cambios estructurales y funcionales.
"Establecer relaciones de coordinación y cooperación entre las Asambleas y la Administración local con el propósito de lograr mejores resultados en el desarrollo de sus funciones en los Consejos Populares incidiendo en ello los resultados de los controles y fiscalizaciones y coordinar un sistema de atención a los planteamientos formulados por la población por medio de los secretarios de las Asambleas y el de la Administración.
"También se evalúan periódicamente (una vez al mes) en la Administración el estado de la solución de los mismos, con la necesaria presencia de la dirección de la Asamblea, así como, los resultados de los controles y fiscalizaciones que se desarrollen a través de las Comisiones Permanentes de Trabajo y los Consejos Populares se tramitarán entre la Dirección de la Asamblea y los Jefes de la Administración para que los resultados sean tramitados y se logre la atención y aplicación de las medidas que se requieren por las entidades administrativas.
"Las direcciones de ambas instancias de trabajo estarán presentes en las reuniones de análisis de los problemas fundamentales que repercutan en la población, lo que permitirá dar una mayor respuesta y atención a las deficiencias y planteamientos.
"Se planificará, además, un calendario de reuniones periódicas con los presidentes de consejos populares y las Comisiones permanentes de trabajo que permitan conocer cómo cumplieron sus funciones, orientar su labor , chequear indicaciones que se imparten, brindarles información, intercambiar experiencias y escuchar sus criterios y opiniones, y realizar acciones de capacitación y preparación a los delegados y demás dirigentes de base, con énfasis en los asuntos económicos, empleando a profesores de la Academia en esta preparación.
"Ahora la Asamblea provincial cuenta con los cargos de presidente, vicepresidente y secretaria, pues también en su estructura se cumple el principio de la racionalidad y la concreción en la cantidad de personas, además de asumir la profesionalización de los presidentes de sus Comisiones permanentes de trabajo, que en el caso del territorio pueden ser hasta cinco y en los municipios, hasta tres en San José y Güines por la complejidad de estas demarcaciones y en el resto deben funcionar dos.
"A la vez en esa fecha se logró la reorganización de los consejos de administración a nivel municipal que profundiza aún más la experiencia al asumir estos en su estructura, misiones que nunca antes tuvieron. Fue un paso importante la delimitación de las funciones empresariales de las estatales cuando nos creamos, se fundó el Grupo empresarial que aglutina a todas las entidades de carácter local y, por tanto, el consejo es solamente para concretar las políticas estatales.
"Toda esa reestructuración nos pone en muchas mejores condiciones aunque la dinámica de la preparación y esos nuevos enfoques en la labor de administración en las localidades requiere de madurez y mucha profesionalidad.
"Se logra ahora mayor coherencia y calidad en las respuestas a los planteamientos y solicitudes de la población que en estos últimos seis meses han ido mejorando, lo cual es otro desafío importante para las Asambleas como máximo órgano de poder del Estado en los territorios.
"Es la Asamblea la que traza las políticas, mientras la Administra-ción las logra implementar a partir de objetivos de trabajo para un pe-ríodo determinado, y constituye un reto la relación de trabajo entre estos dos órganos.
"Las trasformaciones organizacionales puestas en práctica servirán para validar este experimento, ante la urgencia de perfeccionar el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.
"Aquí el proceso ha transcurrido con una considerable racionalización de los recursos humanos y materiales empleados por la administración pública para el cumplimiento de sus funciones, demos- trado en la reducción de 3 135 cargos de cuadros, 25 540 puestos de plantilla y unas 111 instalaciones.
"Todo esto ha acontecido a la par del cumplimiento de las metas socioeconómicas que determinan el quehacer y la vida cotidiana de los mayabequenses en cada una de las esferas y ramas, en particular, la agricultura, la zafra azucarera, la siembra de papa, la construcción, el transporte y los viales, la urbanización, la salud pública, educación, cultura y las inversiones, entre otras prioridades.
"Se efectuó sin contratiempos la primera etapa de las elecciones generales con un proceso de capacitación anterior a la constitución de las asambleas que contó con la participación de reconocidos expertos y todo un riguroso proceso de entrega de mandatos, además del acompañamiento de las tareas de acondicionamiento de locales para lograr completar la separación de funciones y optimizar el empleo de recursos humanos, materiales, financieros y de todo tipo.
"Como parte del experimento se aplica un mecanismo nuevo de comercialización de productos agropecuarios, similar al de la capital del país y Artemisa; se unifica la Educación Superior con el pedagógico, la facultad de Cultura Física y el Ministerio de Educación Superior (MES) (exceptuando Ciencias Médicas), en la conocida como Universidad Agraria de La Habana.
"Se concentran los trámites de la población en el municipio de Güines, siguiendo el modelo del Ministerio del Interior (Minint) y se propone en los Consejos Populares que lo requieran la presencia de un gestor para asumir esa labor, así como se trabaja para que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) se subordine a la administración local.
"Otro desafío resulta convertir a San José en la capita provincial y para ello se ejecutan múltiples proyectos, entre estos, los referente a la vialidad, la urbanización y la imagen de una ciudad, que un día, de la noche a la mañana, se convirtió en el centro de la vida política, económica y social de Mayabeque.
"En estos esfuerzos sobresale la ingente labor de los instructores de arte en el fomento de la riqueza cultural y el rescate de tantas tradiciones regionales, tan vinculado al tema de la identidad, cuya trascendencia es de gran valía con el compromiso de esta experiencia en el futuro inmediato de la Mayor de la Antillas.
"Algunas de las limitaciones detectadas son la no existencia de locales para poder concentrar las estructuras que surgen y la insuficiente disponibilidad de medios de aseguramiento a la actividad de dirección (medios de transporte, de computación y mobiliario) pues se trabaja con lo que existía antes de la división de funciones.
"Los órganos locales del Poder Popular están en constante perfeccionamiento y seguirán cumpliendo como hasta hoy con fidelidad su encargo constitucional, como muestra de ese vínculo representativo indispensable para que el pueblo pueda ejercer con eficacia su mandato."
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.