//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Proceso de autorización de MIPYMES y CNoA, avances y retos

Aunque el proceso de solicitud de nuevas MIPYMES y CNoA se ha informatizado, este ha sido un reto desde el punto de vista organizativo, sobre todo para constituir los proyectos oficialmente en personas jurídicas…

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 21/01/2022
0 comentarios
Velocuba
Hasta el cierre del 18 de enero, se han constituido oficialmente unas 1 000 MIPYMES y unas 885 están inscritas en el registro mercantil

Este 20 de enero el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) reportó unas 148 nuevas solicitudes aprobadas de creación de actores económicos, de ellas 147 son Micro, pequeñas y medianas y empresas (MIPYMES) y una es cooperativa no agropecuaria (CNoA).

Con estas ya suman 1619 los actores económicos que tienen permitido su proyecto en el país, desde que a finales de septiembre se abriera a los ciudadanos cubanos este trámite. La mayoría de las formas de gestión aprobadas son MIPYMES privadas (1568), solo 28 son estatales y hay 23 cooperativas.

De ellas, un total de 81 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. Aunque existe una distribución en todo el territorio de los nuevos actores económicos, la mayoría se encuentra ubicados en La Habana y Granma.

Proceso de creación de nuevos actores económicos: facilidades y debilidades

Aunque el proceso de solicitud de nuevas MIPYMES y CNoA se ha agilizado mediante la Plataforma de Actores Económicos, sitio web que permite de forma digital hacer los primeros trámites, este ha sido un reto desde el punto de vista organizativo, sobre todo para constituir los proyectos oficialmente en personas jurídicas.

Por ejemplo, para su implementación hubo que preparar a los recursos humanos e informatizar tareas. Al respecto, la directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia (MINJUS), Olga Lidia Pérez Díaz, señaló en el programa Mesa Redonda como fortalezas del servicio que hoy se cuenta con 268 unidades notariales en todos los municipios, se prestan servicios notariales en los seis bufetes especializados que patrocina el Ministerio de Justicia y se tienen unidades docentes en las universidades de Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara, donde laboran unos 697 profesores habilitados como notarios. Además, destacó la existencia en todo el país (incluida la Isla de la Juventud) de un registro mercantil y de la red de empresas de Consultoría Jurídica y Bufetes Colectivos.

No obstante, todavía hay presentes algunas trabas para la autorización.  “Hay dilaciones, no siempre se cumplen los términos, incomprensiones, elementos subjetivos. Hay cuestiones que se deben mejorar, existen procedimientos que aún no están escritos. Hay modos de hacer de las instituciones que participamos en el proceso que se deben cambiar, y hay situaciones, una vez que están operando, que se tienen que resolver dentro de las actuales limitaciones de recursos”, explicó la especialista.

Por otra parte, unas de las principales debilidades detectadas ha sido la falta de un asesoramiento jurídico previo. “Hay deficiencias todavía en la redacción de los estatutos, que son los que regulan la vida en sociedad. No pueden ser impuestos, sino que deben ajustarse al objeto social que va a desarrollar cada actividad”, explicó.

Con el objetivo de preparar mejor para el proceso a los solicitantes, se habilitó el canal Actores Económicos en Telegram, plataforma con más de 10 000 suscriptores. “La plataforma es una fuente de retroalimentación y tiene un espacio para comunicar con los solicitantes. También tenemos canales con los notarios o el sistema bancario donde podemos comunicarnos automáticamente”, informó Pérez Díaz. También la Plataforma de Actores Económicos ofrece respuestas a las preguntas más comunes sobre el tema.

Sin embargo, a pesar de que el proceso es perfectible, los solicitantes reconocen la facilidad de contar con un proceso de autorización informatizado. Tal es el caso de los socios de la MIPYME tecnológica Dofleini Software, quienes comentaron a Cubahora: “Realmente el proceso transcurrió bastante rápido y libre de burocratismos. La posibilidad de efectuar el proceso de solicitud a través de una plataforma online (PAE) le añadió una agilidad y organización muy importantes al proceso. De igual manera el MEP ha estado orientando desde el inicio del proceso, por tanto, nos preparamos con antelación y eso ayudó a minimizar los posibles errores en los elementos requeridos en la solicitud”.

Hasta el cierre del 18 de enero, se han constituido oficialmente unas 1 000 MIPYMES y unas 885 están inscritas en el registro mercantil, según informó la directora general de Notarías y Registros Públicos del MINJUS. Estos nuevos actores han creado más de 23 000 nuevos puestos de trabajo, de ellos el 58% han sido reconvertidos fundamentalmente de negocios de trabajadores por cuenta propia, añadió.

Queda entonces un proceso de autorización y registro que perfeccionar para que se apoye el surgimiento de nuevos proyectos. Al respecto, Pérez Díaz comentó que en las notarías se trabaja en una aplicación informática para la gestión del proceso de constitución desde la entrada hasta la salida, la cual permitirá la interoperatividad con el registro mercantil, con los de propiedad y de estado civil. “Nos encontramos en un proceso de perfeccionamiento jurídico y de transformación digital para lograr esa calidad que se nos pide dentro de la legalidad”, concluyó.

Mientras tanto, el reto está en crear mecanismos que ayuden a que las MIPYMES y CNoA constituidas contribuyan a la economía, las comunidades, la innovación y al desarrollo territorial del país.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos