Los buenos augurios anuncian un 2012 pleno de metas y éxitos para los mayabequenses, según confirma la muestra dedicada a la celebración del primer año de constituida la provincia, marcada por la prosperidad y calificada por muchos como un naciente territorio en desarrollo.
Del 20 al 24 de este mes en el pabellón central del capitalino recinto ferial de ExpoCuba y en áreas aledañas se realiza una exhibición que en esta oportunidad festeja el aniversario primero de Mayabeque, con los logros más significativos de las empresas y entidades, representativas de todos los sectores socioeconómicos.
Participan más de 20 Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), que exponen las facetas de la vida de decenas de localidades cuyos habitantes, pródigos de energías, reconocen y encauzan las potencialidades productivas de industrias y fábricas únicas de su tipo y rama en el país, que ilustran tanto lo que se comercializa en el mercado nacional como foráneo, las posibilidades de sustituir importaciones y promover exportaciones que generen divisas y, en particular, los renglones agropecuarios y la producción de alimentos.
Es esta una ocasión única de adentrarse en las particularidades del quehacer económico, social y cultural de una demarcación en total despegue, según confirmaron a Opciones, directivos y trabajadores que exponen con grandes expectativas los favorables resultados acumulados en este período y la nueva estructura empresarial que allí se experimenta.
La agricultura presenta sus principales rubros y abarca las variedades de cultivos y plantaciones, el alcance de la apicultura, la avicultura y la ganadería, entre otras actividades.
Hay lugar para un encuentro empresarial entre quienes comercializan y sus principales proveedores, factibles negociaciones y contratos, entre otras acciones que favorecen las producciones en función de suplantar importaciones e incursionar, de una manera eficiente, en las exportaciones.
CADA DÍA AVANZAR MÁS
Se reafirma en la feria también la necesidad de abrirse cada día más espacio en el mercado interno y de cara al mundo, con rubros de competencia internacional como los rones Havana Club y productos de la pesca de Batabanó, cárnicos, cultivos varios, entre otros que demuestran su gran fortaleza económica.
Los logros y esfuerzos por elevar la eficacia de la educación, la salud pública, la cultura, el deporte y la recreación, se suman a los de fortalecer la identidad del territorio para que se distinga del resto.
Renglones y productos tan relevantes como el petróleo, la termoeléctrica, energía, levaduras, cables, pinturas, rones, cerámicas, refractarios, tabacos, geominera, conservas, azúcar, pesca, muebles, cárnicos, bebidas y refrescos, materiales de la construcción, lácteos y confecciones, entre otros, se exhiben en los stands, cual prueba fehaciente de las posibilidades y potencialidades reales del territorio para que sus más valiosos proyectos se completen con calidad y eficiencia.
En estos influyen la racionalidad y eficacia con que se diseñó la estructura del Gobierno en el novel territorio, su funcionamiento y composición, la delimitación de funciones, en lo cual se refuerza su papel de ejercer la administración y resolver los problemas a nivel local.
La nueva demarcación presenta disímiles afluentes que potencian el desarrollo industrial del sector energético, materiales de la construcción, importantes centros de investigación y otros sectores.
Sus principales industrias, ramas y rubros son la perforación y extracción de petróleo, gas natural (para uso doméstico e industrial), generación eléctrica, rones, losas de piso cerámico, neumáticos, azúcar, tejidos, conservas de vegetales y frutas, cárnicos, alambres, cables eléctricos y telefónicos, entre otros.
En la cita se expone el quehacer sociocultural de los mayabequenses, así como el trabajo que de forma integral se despliega en las comunidades y los once municipios de la provincia.
Mayabeque es una de las dos nuevas provincias, junto con Artemisa, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en agosto de 2010 y cuyo funcionamiento entró en vigor a partir del primero de enero de 2011.
Esta nueva división político administrativa cambió la que regía desde 1976, por lo cual Cuba queda dividida en 15 provincias y 168 municipios. Con capital en San José de las Lajas, constituye, además, una de las cuatro provincias, junto a La Habana, Camagüey y Guantánamo, con nombre de procedencia aborigen.
Mayabeque limita al norte con La Habana y el Estrecho de la Florida, al sur con el Golfo de Batabanó, al este con Matanzas y al oeste con Artemisa. Es la segunda de menor extensión entre todas las provincias de Cuba. Cuenta con 11 municipios: Bejucal, San José de las Lajas, Jaruco, Santa Cruz del Norte, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás de Bari, Güines, Melena del Sur, Batabanó y Quivicán.
Identificada por el color rojo marrón, en alusión a los suelos ferralíticos que prevalecen en esa región y de cuyos frutos se alimentan más de dos millones de personas, también en sus localidades prevalece la industria como principal base económica, secundada por la explotación agraria y ganadera, más un considerable desarrollo científico y educacional.
EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA…
Como novedad en esta muestra se cuenta con un pabellón dedicado al Grupo Empresarial Mayabeque, cuyo objeto social es dirigir, controlar y supervisar al conjunto de entidades que lo integran, dedicadas a la prestación de los servicios y su comercialización, además de verificar los medios y recursos necesarios para la vitalidad de su gestión y funcionamiento.
Con una nueva estructura actualmente inédita y en etapa de experimentación en el país, el Grupo tiene más de 16 000 trabajadores y está compuesto por 18 empresas, once minoristas de comercio y gastronomía y otras siete con carácter provincial, destinadas a Transporte, Servicios Comunales, Farmacia y Óptica, Producciones varias, Seguridad y Protección y Construcción y Mantenimiento, las cuales responden a la asistencia directa a la población.
En un recorrido por ExpoCuba se constatan, por ejemplo, los avances de la Empresa provincial de Servicios con su proyecto Ternura, cuyas confecciones se dedican esencialmente a la ropa de canastilla y de niños de diferentes edades, a partir, según indicó la dependienta Esther Quintana, de la concepción de la modalidad de Atelier.
En tanto, Dairis Padilla Morales, de la Empresa provincial de Servicios Comunales, explicó que con la conocida marca Verlinda exhiben objetos y piezas ornamentales del taller de San Nicolás de Bari, en toda una gama que, basada en la producción local, trata de satisfacer necesidades de la población en los once municipios del territorio.
Con sistema de alarma contra intrusos, cámaras y circuito cerrado de TV, matizaron su stand los de la Empresa de Seguridad y Protección, que ofrece esa garantía a las personas, recursos e inmuebles y puede contratar el servicio de sus agentes, la instalación de medios técnicos o asesoría para seleccionar adecuadamente los medios de salvaguarda que se requieran, así como asumir la preparación técnica de los empleados.
El director comercial de la entidad, Orlando Carrillo Pérez, subrayó que para ello cuentan con un equipo de trabajo calificado, confiable y serio que abarca a toda la provincia, e incluye el mantenimiento y la reparación de medios de seguridad físicos y técnicos, elaboración de sistemas y planes de protección, servicio centralizado de alarma, adiestramiento del personal, confección de solapines, cerrajería de seguridad, salvaguarda de medios de transporte estatales y particulares, custodia y traslado de valores.
Destaca la Empresa minorista de Comercio y Gastronomía, de San Nicolás de Bari, por representar la venta de materiales de la construcción y de insumos agrícolas, desde azulejos, baldosas, puertas y ventanas de planchas de aluminio, cántaros de leche, picos, palas, sogas y demás implementos agrícolas y aperos del campo.
Se suman a la feria la Empresa provincial de Alimentos y Productos Varios, la de Construcción y Mantenimiento con sus unidades especializadas en panelería ligera, reparación de cubiertas y carpintería de aluminio, la de Farmacia y opticas y la de Transporte, además de un punto de venta de la Minorista de Comercio y Gastronomía de San José.
Muestra del quehacer del Grupo está en las áreas dedicadas a una especial oferta gastronómica en restaurantes emblemáticos del territorio o a la posibilidad de adquirir en los diferentes puntos de venta, productos o artículos típicos de algunas de las localidades de la provincia.
Lo mismo puede degustar un mollete de Melena del Sur, las famosas butifarras de El Congo, de Guines, o en la Hayaca de Quivicán, probar deliciosos tamales y, en el bar de San José, acercarse a la coctelería con rones cubanos.
El Criollito de Batabanó expende ricas paellas; comida italiana de primera ofrece el restaurante Vita Nuova de San José de las Lajas, en tanto el Roca Azul, de Madruga, se esmera con su oferta criolla. Además, aprovechan la feria para la venta de ropa reciclada, productos de los mercados industriales, confecciones textiles, espejuelos y flores, entre otros.
LA SALUD, LO PRIMARIO
Como la niña de sus ojos cuida Mayabeque sus servicios de salud y en la Feria de ExpoCuba ilustran muy bien el empeño porque alcancen categoría de excelencia, cuando lo mismo miden la presión arterial a los visitantes, hacen pruebas de glucometría y consultas de podología, estomatología y oftalmología.
La prevención y la rehabilitación con un novedoso equipo la realizan en el stand con mucha aceptación por el público, pues, según Yaima Alonso Ramos, la coordinadora en la Dirección Provincial de Salud de esa especialidad en Mayabeque, es prueba de lo que ocurre en los municipios donde han logrado extender ese beneficio y llegar hasta sitios apartados o intrincados en los que se establece un técnico rehabilitador en las salas de video y TV para brindar esa asistencia.
La asesora de la Atención Primaria en la provincia, Madelín Ortega, apuntó que funcionan en este territorio más de 350 consultorios con sus enfermeras y médicos de la familia, y el completamiento de esas estructuras vitales en la comunidad se mantiene como prioridad de acuerdo con lo expresado en los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución.
De los cuatro hospitales de la zona, dos son generales, uno de psiquiatría y un materno, más 20 policlínicos con sus respectivos servicios de rehabilitación.
CONSERVAS QUE SON DELICIAS
La Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas Doña Delicias se presenta a la cita en ExpoCuba con una exhibición de sus más connotados productos de gran aceptación popular: conservas y salsas de tomate, de frutas y vegetales, puré de fruta, salsas y pulpas, procesados en tres fábricas enclavadas en los municipios mayabequenses de San Nicolás de Bari, Quivicán y Batabanó, (además en Güines cuentan con un taller fabril, que presta servicios para garantizar el mantenimiento).
Juana Cardona Hernández, especialista en Gestión de la calidad de la UEB, con más de 50 años de experiencia en el sector, indicó que a ella la secunda un grupo de compañeros con más de dos o tres décadas en esta labor.
“El objeto social de nuestra empresa es producir y comercializar con las marcas Doña Delicias, Rial, Vita Nuova, Potro y Taoro, y su destino es el mercado de recaudación de divisas y en moneda nacional para los diferentes programas alimentarios y el consumo social”, subrayó.
Por la experiencia del personal técnico especializado pueden ofrecer los servicios de asistencia en el procesamiento de las conservas de frutas y vegetales y cuentan con la única fábrica de productos de soya del país, la de San Nicolás de Bari, cuya producción básica es la elaboración de salsa de productos de soya y otras derivadas, obtenidas mediante la fermentación de la mezcla de los ingredientes soya y trigo por la acción de enzimas del hongo Aspergilius Orizae, bacterias y levaduras.
Paralelamente, también se dedica a otros surtidos entre los que se encuentran las mermeladas concentradas de frutas, vegetales y otras salsas, que en general constituyen un relevante aporte para la sustitución de importaciones, como lo es la obtención de pasta de ajo y de cebolla fresca.
PRODUCTOS DEL AGRO A LA MESA
La provincia de Mayabeque, con una superficie agrícola de más de 248 000 ha (lo que representa 66,5% de su territorio) tiene una capacidad agroproductiva e industrial que le permitirá obtener alimentos y otros artículos para satisfacer su demanda y apoyar a su vecina, La Habana.
Eduardo Rodríguez Álvarez, director de comercializacion de la Empresa agropecuaria Nazareno, de San José, se refirió a la nueva estructura de la entidad que en sus inicios fuera la Experimental Genética de igual nombre, y que hoy cuenta con fincas de referencia como la de Roly Muñoz, de granos, frutas y otros cultivos; o la de Tito, de viandas y granos; más la contribución de 16 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), una granja estatal y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).
Cumplen con sus planes de producción ganadera, y priorizan la leche para abastecer a los puntos de venta a la población y la destinada a la industria (complejo lácteo), mientras en cultivos varios, crecen en renglones, diversifican y se esmeran por la calidad, como garantía de asumir futuras ventas directas a hoteles y centros del turismo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.