Desde que cualquier visitante llega a FIHAV 2014 siente que se trata de una Feria diferente. En un área de apenas 5000 metros cuadrados más de 360 empresas cubanas exponen sus productos y servicios; todos ellos diversos y con aportes particulares al desarrollo de Cuba, pero siempre hay ideas que se repiten al conversar con cada uno de los representantes de stands: nueva ley de inversión extranjera, oportunidades, expectativas, necesidad de reducir importaciones, encadenamiento productivo, ahorros sustantivos de gastos al país.
Ello no resulta fortuito, pues este martes fue presentada por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la cartera de oportunidades para la inversión extranjera, que reúne alrededor de 246 proyectos con un monto de inversión de 8 mil 700 millones de dólares, en sectores decisivos como el agroalimentario, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica, la energía renovable, todos ellos claves para el desarrollo económico y social del país.
“La inversión extranjera es la vía expedita para crecer a tasas de 5 % y, para ello, la tasa de acumulación no puede ser menos de 20 % anual, cuando en la actualidad es de 12 %.”, explicó Malmierca y puntualizó que para ello se necesita unos 2 000 millones de dólares anuales extras provenientes del extranjero”.
Previo a la apertura de FIHAV 2014, una de las bolsas comerciales más importantes de América Latina, Cubahora puso a disposición de los lectores un foro bajo el título “FIHAV + Ley de inversiones ¿Qué esperar?”, en el que los usuarios compartieron varios criterios y preocupaciones. Entre algunas de las ideas más socorridas se repitieron conceptos esenciales como “encausar el rumbo de nuestro desarrollo económico”, “transparencia”, “control popular”. “Qué viva la inversión extranjera siempre y cuando todos los cubanos tengamos beneficios también y se sienta en nuestros bolsillos y en nuestra mesa...por supuesto!!”, decía un lector bajo el nick carlosvaradero.
Con estas preocupaciones en la mano, Cubahora se trasladó hasta el recinto ferial Expocuba, ubicado en la capital cubana, para interactuar con algunas de las empresas cubanas que están abiertas a la inversión extranjera ¿Cómo se preparan las mismas?, ¿Qué posibilidades de inversión tienen?, ¿qué beneficios reportarán para el desarrollo económico social del país sus proyectos? Con algunas de estas preguntas recorrimos algunos de los 170 stands en exposición.
ALIMENTACIÓN: SECTOR CLAVE PARA EL CRECIMIENTO
En el sector de la industria alimentaria se concentra el mayor número de las preocupaciones de la población cubana, cuya principal demanda constituye que la inversión extranjera se revierta en un mejoramiento de la calidad de vida y que lo alimentos lleguen a la mesa. Son estos también los deseos de Yolanda Cáceres Rodríguez, la presidenta de la Corporación alimentaria CORALSA, quien en exclusiva con Cubahora comentó algunos de los ocho proyectos y oportunidades de negocios para inversión extranjera con que cuenta esta rama.
Yolanda Cáceres Rodríguez, la presidenta de la Corporación alimentaria CORALSA (Fernando Medina/Cubahora)
Entre algunas de estas posibles áreas para inversión extranjera, que serán presentadas próximamente en FIHAV 2014, podemos citar el proyecto de procesamiento de la industria del cacao, encaminada al aumento de la producción de productos de la chocolatería en el país, la producción de productos de harina de trigo de alta calidad, el incremento potencial de la camaronicultura, la producción y comercialización de pastas frescas y rellenas, de cerdo y el desarrollo de la producción de confituras, sorbetos y cereales.
“Lo que predomina es la modalidad de empresa mixta buscando el financiamiento y la tecnología de avanzada que nos pueda permitir estándares de producción a nivel internacional, para la sustitución de importaciones, la exportación y contribuir por esa modalidad al desarrollo económico de nuestro país para lograr la sustentabilidad del modelo económico. Todos estos productos son de primera necesidad para la alimentación de nuestro país”.
Como elemento que brinda seguridad a los inversores extranjeros, Cáceres destacó la existencia de estudios de pre factibilidad que “nos facilita el intercambio, la negociación con el sector extranjero, porque ya tenemos un camino adelantado en relación con toda la información que les podamos brindar a los inversionistas”.
“¿La meta? Lograr la mayor cantidad de negocios posibles y el menor tiempo posible, eso es lo que necesita nuestro país”, precisó la directiva a Cubahora.
Entre los principales desafíos que tiene el sector de la industria alimentaria, Cáceres mencionó la necesidad de lograr un encadenamiento productivo, que cada sector se desarrolle en función de aportarle a los otros. Es decir, el despegue de la industria alimentaria dependerá, por ejemplo, de una disminución de las importaciones de materias primas para envases y embalajes, así como de un aumento de la producción agropecuaria nacional.
“Es necesario lograr que se hagan en el país envases, que no tengamos que importarlos y que el valor agregado se quede en Cuba, pues nosotros importamos hasta la botella que se utiliza tanto para el ron como para la cerveza, y todo eso representa un costo muy elevado, Creo que el país está en un momento importante de lograr esas inversiones y hay que lograr ese encadenamiento productivo que como política del sector alimentario nosotros tenemos”, precisó.
“Aún es muy pronto para responder la pregunta de todos los cubanos”, considera Yolanda. “¿Cuándo llegarán estos productos de forma más estable y económica a la mesa del cubano?, hacia ello avanzamos, aunque la política de precios minoristas está regulada por el Ministerio de Finanzas.
“Nosotros tenemos el reto de crear productos lo más competitivos posibles, disminuir costos porque esto ayuda a la economía del país, y ojalá eso se revierta pronto en mejores precios para el mercado minorista cubano”.
MINAS PARA INVERTIR EN CUBA
Otro de los sectores cubanos que requiere de inversión extranjera para su despunte es el de la geología y la minería. Recordemos que en 2012 el Consejo de Estado aprobó la extinción del Ministerio de la Industria Básica y la creación del Ministerio de Energía y Minas, mediante el Decreto Ley No. 301.
Conversamos con Gustavo Puentes, director de negocios de Geominera SA., una empresa constituida en 1993 para asociarse con capital extranjero y crear asociaciones económicas internacionales en Cuba y el exterior.
De acuerdo con Puentes, la nueva Ley de inversión extranjera resulta de vital importancia para el sector de la minería. “Para la economía cubana en general ayudará mucho, pues los proyectos que ponemos a disposición de los inversores son aquellos en los que nuestra empresa no tiene el suficiente financiamiento para desarrollarlos”.
Entre las principales propuestas planteadas en su cartera de negocios se contempla el interés de crear proyectos para el reconocimiento e investigación geológica de oro, plata, cobre, plomo, zinc y otros metales de interés esparcidos por 6 zonas de la geografía cubana, como Isla de la Juventud, la zona central, la región Ciego de Ávila- Camagüey- Las Tunas, la región Holguín- Sagua- Baracoa y Pinar del Río.
“En la zona de Pinar del Río tenemos el yacimiento de cobre en Mantua, el cual ya es un yacimiento maduro, por lo que se puede crear una empresa mixta y producir 18 mil toneladas de cobre para venderlas en el mercado internacional y sustituir las importaciones de Cuba en el orden de las 6 mil toneladas anuales”, citó el especialista como ejemplo de una de las grandes ventajas que podría representar para el país el despunte de esta rama.
“Todas las oportunidades de negocios que tenemos son mediante contratos de asociación económica internacional a riesgo, para determinar depósitos que resulten económicamente viables y que permitan constituir, en una etapa posterior, una empresa mixta para la explotación, procesamiento y comercialización de los minerales sólidos cubanos. Esto significa que en esta primera etapa el capital extranjero viene a Cuba, invierte a riesgo en los proyectos que hemos identificado, y si ellos determinan por estudio de factibilidad que es viable explotar el yacimiento meta, creamos una empresa mixta”.
“Esperamos que este nuevo marco regulatorio permita que otros inversionistas se interesen en venir al territorio para seguir estudiando otros proyectos que tenemos en la cartera de oportunidades”, aseveró Puentes.
Canadá, Australia, Angola, Brasil y Argentina son algunos de los países que han mostrado interés en la minería en Cuba, un sector cuyos desafíos son diversos, pues no están ausentes de su discurso palabras claves como la necesidad de desarrollar sosteniblemente al país, de levantar áreas que pueden reportar ahorros de divisas al país y de prestar especial atención al capítulo 15 de la Ley de Inversión Extranjera, que llama a la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
FIHAV 2014 es una gran ventana para la concertación de oportunidades de negocios, una vitrina para exponer los productos y servicios de los cerca de dos mil empresarios foráneos de más de 60 países que tienen sus áreas expositoras en los 25 pabellones del recinto ferial Expocuba. El mayor reto será concretar los proyectos y que sus resultados tributen a un mayor desarrollo económico y social del país.
maria
5/11/14 14:09
Que bueno con lo de las inversiones extranjeras ,vamos a ver si ahora se acuerdan de NICARO al norte de Holguín donde estaba la primera planta de niquel de Cuba que ahora luego de cerrarla parece un pueblo desolado, ahi el capital humano es un capital preparado porque así lo exigia la antigua fábrica.POR FAVOR RECUERDEN A ESE PUNTO DE LA GEOGRAFIA
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.