Cuba acapara titulares de la prensa extranjera desde hace varios días; la principal bolsa comercial de la Isla, la Feria Internacional de La Habana, arriba a su treinta aniversario y en la versión recién inaugurada exhibe la mayor participación de los últimos diez años. En un contexto de perfeccionamiento del modelo económico cubano, esta feria representa una oportunidad para el país frente a la necesidad de ampliar sus exportaciones.
“FIHAV 2012 tendrá un papel fundamental en los procesos de diversificación de las mercados de Cuba. Se encuentran en exposición varios productos aún en desarrollo, y a partir de la muestra podrían ser del interés de algún cliente específico, explicó en entrevista exclusiva con Cubahora Vivian Herrera Cid, directora de exportaciones del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
Con la asistencia de 62 países, así como la representación de mil 500 firmas y más de 3 mil expositores extranjeros, los organizadores han catalogado a FIHAV 2012 como la mayor feria de la pasada década. “Se tiende a decir que una feria es grande por el número de participantes; en el caso de esta, su treinta aniversario le ha dado una connotación extraordinaria, a esto se une el prestigio internacional con el que cuenta”, argumentó la directiva.
De acuerdo con la especialista, este año la muestra cubana cuenta con una amplia diversificación, pues están representados múltiples sectores. Una vez más aparecen los más consolidados en el mercado, como el café, el tabaco, el níquel, la industria textilera, productos biotecnológicos de la salud desarrollados por científicos cubanos (equipos médicos, insumos, vacunas), empresas de conservas, pinturas, papel, entre otras como CARIBEX y BRASCUBA. Además, constituye un logro de esta versión la reincorporación de la empresa productora de azúcar, Cubazúcar.
Herrera resaltó la presencia de las exportaciones de servicios, área a la que fue dedicada FIHAV 2011, y que garantiza el 70 % de los ingresos del país, debido a la experiencia acumulada en sectores como la salud y la educación.
Este año el evento contará con una peculiaridad: A la entrada de la feria se encontrará una exposición de aves ornamentales, producción de criadores cubanos de la Asociación Nacional de Ocnatología (ANOC). Estas aves se exportaban a la Unión Europea en el pasado, pero dicho mercado se perdió.
“Estamos trabajando para desarrollar y diversificar estas exportaciones, porque son un ejemplo de cómo una organización no gubernamental, que en breve se convertirá en una cooperativa, pero que es una organización de cuentapropistas, criadores nacionales, puede contribuir a las exportaciones. Aun siendo una exportación pequeña, ejemplifica la importancia que hay que darle a cada uno de los productos exportables, no solamente a los que ya están consolidados”, enfatizó Herrera.
La directiva resaltó la importancia de la amplia participación en un contexto de crisis económica-financiera internacional, y lo interpretó como un claro exponente del fracaso del Bloqueo norteamericano sobre Cuba. “Yo diría que asisten a FIHAV porque saben que aquí hay posibilidades para los negocios, que hay oportunidades, porque hay una seguridad probada por parte del Estado cubano y de nuestras empresas”, subrayó.
Hasta el momento, España es el país con mayor participación en los treinta años de historia de estas ferias, mientras que cada año crecen las representaciones de Italia, Venezuela y Rusia.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.