La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó el lunes una victoria al estatal grupo cubano Cubatabaco al declinar intervenir en la batalla legal de más de 16 años que le enfrenta con la firma General Cigar Co Inc., basada en Delaware, en torno al empleo de la marca Cohíba, que ambas usan para sus productos.
Debido al bloqueo a la Isla vigente hace más de medio siglo, Cubatabaco no puede vender sus puros Cohíba en el mercado estadounidense, aunque lo hace en la Isla y el resto del mundo. Por su parte, General Cigar -propiedad de Scandinavian Tobacco Group A/S, que es a su vez participada por Swedish Match AB- vende en Estados Unidos puros con la marca Cohíba producidos en República Dominicana.
La disputa legal gira en torno a si la compañía cubana tiene derecho a retar las marcas registradas de General Cigar en Estados Unidos a pesar de lo que establece el bloqueo.
Al rehusarse a escuchar una apelación presentada por General Cigar Co Inc., la Corte dejó intacta una decisión a favor de la empresa cubana, reportó Reuters.
La Corte de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos falló en junio pasado a favor de Cubatabaco. Tras la negativa de la Corte Suprema ante la apelación de General Cigar, el caso avanzará ahora en la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas de Estados Unidos para un dictamen final.
En abril de 2013, Cuba acusó a Estados Unidos de "robo descarado" de su marca de habanos Cohíba, luego de que la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas de Estados Unidos (U.S. Patent and Trademark Office's Trademark Trial and Appeal Board) fallara a favor de General Cigar.
Según esa instancia, General Cigar Co. Inc. podía seguir usando el nombre de la marca registrada Cohíba para sus puros en Estados Unidos, aun cuando Cubatabaco pedía su cancelación, pues la entidad cubana no podía vender sus puros en EEUU y carecía de personalidad jurídica en ese país para litigar por la marca, creada en 1966 y registrada en 1969, llegando a ser insignia de la industria de puros premium de la Isla.
General Cigar vende sus Cohíba producidos en R. Dominicana desde inicios de la década de 1980 y recibió su primer registro de la marca en EEUU en 1981.
En el más reciente desarrollo del extendido litigio, el caso llegó a la Corte Suprema luego de que el presidente Barack Obama anunciara en diciembre pasado cambios en la política para las relaciones con Cuba.
Lau
15/4/15 18:17
Con seguridad ganaremos esta pelea, porque la verdad y la justeza siempre triunfan y esta marca Cohíba, es nuestra, es una marca propiedad de habanos S.A, y representa el mejor puro del mundo…el habano cubano…
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.