martes, 24 de septiembre de 2024

Bien planchados kimonos de Cuba II

Una gran actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en el Open de Guayaquil...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 10/07/2023
0 comentarios
Idalis Ortiz
Idalis Ortiz volvió a ser grande en San Salvador 2023 (Foto: Roberto Morejón).

Ha sido con lógica tristeza. Pero en otros momentos he tenido que escribir que los kimonos de nuestros compatriotas del judo “han estado estrujados”. Y hoy… ¡vengo a felicitarlos!

Bueno, vamos a recordarlo, también los he elogiado…

Ellos se han ganado aplausos en días recientes, como en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 (del 25 de junio al 8 de julio), y casi enseguida en Ecuador durante el Open de Guayaquil (1 y 2 de julio).

Y todo ello, y más, nos ha traído hoy frente a la computadora...

Unos días antes del primer combate en San Salvador el presidente de la federación cubana de este importante deporte para nuestro país, Rafael Manso, quien lleva 15 años de éxitos en esa función, estuvo en un seminario para periodistas.

“Queremos superar las ocho de oro ganadas en los de Barranquilla 2028. No será fácil, hay que lucharlas, pero con fe en la victoria”.

¿Le propinó a Manso un ippon cierto optimismo quizás desenfrenado..?

La gran Idalis

Aquel día, en el seminario de preparación de cara a San Salvador 2023, Manso también habló de la estelarísima Idalis Ortiz, cuatro veces medallista en Juegos Olímpicos. ¿Recordamos ese desempeño casi mágico? Sí: bronce Beijing-2008-oro Londres 2012-platas en Río 2016 y Tokio 2020.

“Idalis se ha estado recuperando, entrenando de forma normal. Ella iba a competir el 13 de mayo en el Campeonato Mundial de Doha, Catar. Pero allá en una sesión de preparación se resintió. Entonces decidimos preservarla para los Juegos Centroamericanos, y a continuación el Open de Guayaquil”.

Bueno, no vamos a demorar más en esta crónica unos recordatorios imprescindibles sobre la corpulenta artemiseña (división de más de 78 kilogramos): ganó en San Salvador la competencia individual; después puso el cuño final a la de por equipos, y terminó campeona en el Open de Guayaquil.

Algo muy importante en una de los dos abanderados cubanos en San Salvador 2023 (el otro fue el boxeador también campeón Julio César La Cruz), teniendo en cuenta los planes que tiene relacionados con los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sí, quiere ir en busca de una quinta medalla en Juegos Olímpicos (¡qué fácil usted lo leyó y yo lo escribí..!)

“A la Torre Eiffel hay que ir…”, sentenció en una entrevista publicada aquí en Cubahora.

Manso sin ippon

Lo muy cierto es que Manso no recibió ningún ippon con su pronóstico: la cosecha fue de nueve medallas de oro-tres de plata-dos de bronce=total de 14, superior a lo realizado en los de Barranquilla: ocho-tres-seis=17. Sí, una dorada más (¡lo que más cuenta!), igual número de platas, cuatro menos de bronce, y tres menos en el total. Pero… ¡mejor resultado!

El punto más alto del podio fue alcanzado por la ya mencionada Idalis Ortiz, Andy Granda (+100-campeón mundial en Tashkent 2022); Kaliema Antomarchi (78-bronce en el de Budapest 2017), Iván Silva (90-plata en el de Bakú 2018), Yarisleidis Hernández (52), Arnaes Odelín (57) y Orlando Polanco (66), Magdiel Estrada (73), y el también ya citado equipo (mixto). En plata quedaron Maylín del Toro (63), Jorge Martínez (81), Liester Cardona (100). En bronces Zamarit Gregorio (48), Idelannis Gómez (70).

Sí, esperábamos más de Maylín del Toro, el deporte es así, quizás pueda ser en otro momento… ¿en los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto de 2024)?

Esa cosecha de nueve-tres-dos=14, por supuesto, permitió liderar con facilidad la tabla de medallas por países en este deporte. Luego se ubicaron 2.-Venezuela (dos-dos-cinco=nueve), 3.-Colombia (dos-uno-cinco=ocho), 4.-México (una-tres-cinco=nueve) y 5.-Puerto Rico (una-una-dos=cuatro), las únicas cinco naciones al menos con una de oro.

Los judocas, muy felices, guardaron sus kimonos con cuidado, sin que se les estrujaran, y partieron hacia Guayaquil.

¡Y dos de oro!

Las dos mayores alegrías en el Open de Guayaquil fueron las nuevas medallas de oro logradas por Idalis Ortiz y Andy Granda, lo cual, sin dudas, es un estímulo muy serio de cara a sus grandes y sólidas aspiraciones pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y eso no fue todo…

Andy Granda

Andy Granda, también en una foto en San Salvador 2023, dio pasos sólidos hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 (Foto: Roberto Morejón).

Los dos ganaron todos sus combates por ippon (el equivalente al nocao del boxeo), y la multimedallista mundial solo recibió en su contra un shido, señales contundentes del dominio ejercido.

Hubo también para Cuba una medalla de plata: Yurisleidy Hernández (52). Y ocho de bronce: Zamarit Gregorio (48), Arnaes Odelín (57), Maylín del Toro (63), Idelannis Gómez (70) y Kaliema Antomarchi (78), Orlando Polanco (66), Magdiel Estrada (73) y Maikel Mkencie (81).

Ese desempeño de dos-uno-ocho=once ubicó a Cuba como tercera, por detrás de Brasil (seis-tres-nueve=18) y República Dominicana (dos-tres-cero=cinco), todo ello entre judocas de 20 naciones.

Unas curiosidades

Ahhh… no olvido que cubanos y dominicanos disputaron la final del por equipos en San Salvador 2023.

Y rastree una curiosidad más, la cual debemos tener en cuenta en próximas competencias:

Los dominicanos tuvieron tres subcampeones individuales en San Salvador 2023 (su cuarta de plata, como acabamos de escribir, fue en el por equipos): Antonio Tornal (73), Robert Florentino (90) y Eiraima Silvestre (78). Los tres fueron derrotados por cubanos: Magdiel Estrada, Iván Silva (no compitió en Guayaquil) y Kaliema Antomarchi, respectivamente. Y aquí va el dato: Florentino y Silvestre ganaron oro en Guayaquil. Hay más, pues las tres de plata de los de la tierra del género musical merengue las conquistaron medallista de bronce en San Salvador 2023: Medickson del Orbe (81), José Nova (+100) y Moira Morillo (+78).

La mirilla telescópica de nuestro judo se encuentra enfocada hacia el gran objetivo: los Juegos Olímpicos de París 2024. El desempeño en los de Tokio 2020, aplazados para 2021 por la pandemia, fue de una medalla de plata (¡sí, la gran Idalis Ortiz!), lo cual dejó un sabor agridulce.

Sí, y ello es posible, ojalá los judocas de Cuba salgan de la Ciudad Luz con los kimonos mejor planchados que Tokio.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos