España y no Canadá. España y no Brasil. España y no Taipei de China, que nunca entró en la ecuación. Es el equipo español el cuarto integrante del Grupo A en la primera ronda del III Clásico Mundial de Béisbol (WBC), donde aparecen, también, Japón, China y Cuba.
Acaba de anunciarlo la MLB (siglas en inglés de Major League Baseball, órgano rector del béisbol profesional en Estados Unidos y uno de los organizadores del WBC), luego de concluidas las cuatro cuadrangulares de clasificación con el sorpresivo avance de Brasil, por encima de Nicaragua, Colombia y sobre todo Panamá.
Antes de Brasil, Canadá, España y Taipei de China también ganaron sus respectivos grupos clasificatorios y completaron el cuadro de 16 selecciones con chances de ganar la corona que, en las dos primeras ediciones, 2006 y 2009, han conquistado las selecciones de Japón.
De tal suerte, España fue ubicado en el Grupo A, con acción del dos al seis de marzo próximo, y ahora los pronósticos apuntan, con claridad, al pase de japoneses y cubanos a la segunda ronda, prevista para el Tokio Dome, entre el 8 y 12 de marzo de 2013.
En la B se ordenaron definitivamente Taipei de China —señalado como anfitrión, antes de dirimirse su cuadro de clasificación—, Corea del Sur, Holanda y Australia.
El Hiram Bithorn, en San Juan, capital borinqueña, será sede del ya denominado grupo de la muerte, el C, donde lidiarán por dos plazas de acceso a la siguiente fase el local Puerto Rico, más Venezuela, República Dominicana y el sorprendente Brasil, casi seguro con el legendario Barry Larkin como DT.
Y, en el D, que será definido en Phoenix, Arizona, se verán las caras Estados Unidos, Canadá, México e Italia.
Para la segunda ronda, están previstos los encontronazos de los grupos A y B en Tokio, y C y D en la Florida, también territorio norteamericano.
De manera que Cuba pudiera enfrentar en la capital nipona a Japón, Corea del Sur y Taipei de China, si Australia u Holanda no sorprenden. Y en la Florida podrían pugnar Estados Unidos, Canadá, Venezuela y República Dominicana, si los más fuertes ahora demuestran sus fortalezas dentro de cuatro meses.
El título se disputará el 19 de marzo en el AT&T Park, de San Francisco, California, y el camino hacia la casa de los actuales campeones de la Serie Mundial ya está indicado.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.