Una pequeña representación de las artes marciales que se practican en Cuba propició momentos memorables en la II Convención de Universidad, Actividad Física y Deportes Unafid 2024.
La Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), sede principal del evento, acogió demostraciones e intercambios entre expertos y novatos organizados por la Cátedra de Artes Marciales, que lidera la Dra. C. Yusimil Ramos Quian.
Se reunieron especialistas de kenpo zen jutsu, limalama filwu, jiu jitsu y laido.
En la casa de altos estudios los niños se acercaron a la historia de las mencionadas artes marciales.
Conocieron de primera mano que el kenpo zen jutsu tiene sus raíces en China, donde se desarrollaron las primeras técnicas de combate a mano vacía y fue llevado a Japón por monjes budistas en el siglo XIII.
Justamente de Japón es el jiu jitsu, desarrollado durante el período feudal como una técnica de defensa personal utilizada por los samuráis, y el laido, que se centra en el desenvainado y envainado de la katana, también privilegio de samuráis.
«Nos enorgullece haber formado parte de las actividades de Unafid 2024, una convención esperada por todos, especialmente los que trabajamos aquí», dijo a JIT el GM Lester Calderón, vicepresidente para los Sistemas de Defensa y Deportes Universitarios de Artes Marciales.
«Primó el intercambio de conocimiento, el respeto, la disciplina y la organización, como corresponde a los artistas marciales», significó el también máster en Ciencias, quien es profesor del centro universitario.
Entre los concurrentes se encontraba el Maestro Pedro Rodríguez, vicepresidente primero de la Asociación Cubana de Artes Marciales (Acam), que comanda la Maestra Nubia Bregado.
Bajo la dirección de la Acam se practican las artes marciales mencionadas, las conocidas olímpicas judo, taekwondo y el karate do, que quiere regresar a las competiciones bajo los cinco aros. Además otras como el wushu, kung fu y el kendo.
Se estima que existen más de 200 artes marciales diferentes en el mundo. Esas incluyen tanto las disciplinas tradicionales como las modernas, y abarcan una amplia variedad de técnicas y filosofías de combate.
Algunas de las más conocidas ya fueron nombradas, aunque también están otras bien populares en Cuba como el muay thai, aikido, krav maga, capoeira, kickboxing y el taichi.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.