//

lunes, 18 de noviembre de 2024

Pocos miran hacia la crisis de Haití

Los medios hegemónicos generan matrices mentirosas sobre Venezuela, pero ignoran el drama de la nación caribeña...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 17/03/2019
1 comentarios
Haití, situación política
Las acciones políticas de los próximos días podrían tranquilizar de momento los ánimos del pueblo haitiano.
La crisis estructural que vive Haití, la nación más pobre de América Latina y El Caribe, no acapara cintillos, como dispone la prensa hegemónica de manera mentirosa sobre Venezuela, aunque desde hace más de un mes miles de personas en las calles protestan por el desgobierno del presidente Juvenal Moise, un aliado de Estados Unidos (EE.UU.) acusado de corrupción.

La situación en Haití –que ocupa la parte más pobre de la isla La Española con República Dominicana- es ingobernable desde que en febrero pasado grandes movilizaciones exigieron la renuncia presidencial y un cambio profundo en las políticas económicas y sociales del país, que en 2018 creció un 1,4 por ciento, uno de los desempeños más bajos de la región .

Esa nación pobrísima, sin mas esperanzas que un cambio de gobierno hacia el progresismo - Moise fue electo con solo un 18% de participación- batalla por cambiar su forma de vida, mientras se debate en una crisis humanitaria de hambre, desempleo, carencia de viviendas y agua.

Este presidente fue acusado de irregularidades electorales hace dos años. La ciudadanía  exige de nuevo a sus gobernantes que dejen libre el camino a un nuevo Ejecutivo, mientras continúa bajo la sombra de la ocupación de Estados Unidos, que ha invadido Haití en varias ocasiones y sacó del gobierno al sacerdote-presidente Jean Bertrand Aristíde, de gran arraigo popular y alineado con la Teología de la Revolución.

Este sábado, el presidente de la Cámara Baja, Gary Bodeau, afirmó que los días del primer ministro Jean Henry Céant están contados, después de que 70 diputados firmaran una petición de interpelación al gobierno, en un escenario que repite lo ocurrido en julio pasado con la dimisión de Jack Guy Lafontant.

La desorganización gubernamental es una de las claves del fracaso de Moise. Luego de la salida de Lafontant, el mandatario no logró aun que se aprobara el presupuesto nacional de este año, la crisis económica se ha profundizado, y la situación sociopolítica es de suma gravedad, tal como demuestran las protestas públicas.

En un rejuego para obligar a Moise a cambiar su gabinete, los parlamentarios, cercanos en su mayoría al actual gabinete, endosarán a Ceánt la responsabilidad de los acontecimientos, cuando los males haitianos tienen raíces más profundas.

Para seguir un plan concebido sin retrocesos, Boudeau confirmó que la sesión será el próximo lunes y planteó que si la interpelación conduce a un voto de desconfianza espera que rápidamente Moise designe un nuevo Ejecutivo.

Una peligrosa actualidad

A Estados Unidos no le interesa, por el momento, que su peón Moise abandone el gobierno y en su lugar asuma un dirigente progresista. Por eso le ordena disposiciones para tratar de aliviar la tensión nacional, que le han hecho reconocer la necesidad de un diálogo nacional con la oposición.

Engañado por la comunidad internacional que prometió ayuda financiera para aliviar la destrucción del terremoto del 2010, que dejó mas de 200 000 fallecidos, el pueblo haitiano no tiene otro recurso que lanzarse a las calles para denunciar la corrupción al más alto nivel que ahora existe en Haití, lo cual tampoco es un escenario nuevo en ese país, dependiente de la agricultura y el turismo en menor escala.

El dinero para los programas sociales, la aprobación de presupuesto para la reconstrucción fueron absorbidos por organismos internacionales, entre ellas varias organizaciones no gubernamentales, viajes, y otros gastos que no permitieron levantar un nuevo país. Ahora mismo, el centro de Puerto Príncipe, la capital, sigue destruida. Las personas que perdieron sus viviendas aun viven en carpas o al aire libre.

Un Comité para la Reconstrucción de Haití dirigido por el fallecido primer ministro René Preval y el ex mandatario estadounidense William Clinton, que dirigía una Fundación, aseguraron que habían recaudado 7 000 millones de dólares. Sin auditorias, el fondo se cerró después de dos años sin que se conociera en que se empleó la alta cifra.

La realidad indica que el dinero no fue utilizado en beneficio del pueblo de Haití y no generó un proceso de crecimiento ni de acumulación financiera.

El reconocido intelectual y luchador social haitiano Camille Chalmers, explicó que ¨La gente está indignada por este flujo masivo de plata que utilizó a Haití como pretexto para justificar otro tipo de plan, de acumulación sobre el desastre que se produjo. Lo que algunos llaman el capitalismo del desastre se verificó no solo en la captura de la mayoría de nuestros recursos, sino aprovechando las debilidades después del terremoto para acelerar el proceso de penetración del capital trasnacional que se metió en varias áreas estratégicas del país, siguiendo su trabajo de saqueo y de destrucción¨.

A este cuadro se une la participación de pandillas dedicadas al narcotráfico que mantiene el terror en Puerto Príncipe y algunas comunidades cercanas. Los tiroteos entre grupos rivales dejaron en febrero y el pasado día 13 una veintena de fallecidos. Se identificaron cinco caos de linchamiento y el robo de mas de 30 vehículos y motocicletas, según el vocero de la policía Michel Ange Louis-June.

El por qué de la explosión social actual

Autoridades haitianas reconocen que casi el 75% de la población de poco más de 10 millones de personas –tres millones emigrados- vive en situación de pobreza, y 1,3 millones de ciudadanos están en fase de hambruna, mientras 3 000 000 no logran nutrirse de manera equilibrada, lo cual hace que la población se enferme de dolencias evitables.

La situación económica para varios expertos es catastrófica. La moneda nacional perdió casi el 60% de su valor en tres años frente al dólar, la inflación se mantiene en torno al 15% en los tres últimos años, y el déficit fiscal se profundiza debido al cierre del programa Petrocaribe, que le permitía la recepción de petróleo en acuerdo con Venezuela.

Una de las exigencias de los movilizados desde el pasado 8 de febrero es que se esclarezca la corrupción existente en los fondos de Petrocaribe, mientras repudian lps consejos del FMI, entre ellos la elevación del precio del combustible en un 51 por ciento.

Para Chalmers, el préstamo del FMI a Haití constituye un acuerdo político, ya que es, afirmó, una recompensa del Departamento de Estado de EE.UU. por su último voto contra el presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El también portavoz del partido Rasin Kan Pep Lacon afirmó que ¨este préstamo no impulsará la inversión y no traerá ninguna mejora en la economía haitiana, en tanto aseguró que su país no cumple con los criterios establecidos para recibir la millonaria cifra.

El cuadro que presenta Haití es de quiebre absoluto en la dirección política, la cual está divorciada de los intereses populares.

¿Qué hay con Petrocaribe?

Por una idea del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez 19 países del Caribe se beneficiaron del suministro directo de hidrocarburos que sería pagado un 50% en efectivo y el 50% restante a 25 años con una tasa de interés anual al 1%. En aquellos momentos el barril de petróleo costaba 100 dólares.

Las ventajosas condiciones del convenio solidario con Caracas permitía que Haití dispusiera de una liquidez importante para el desarrollo de programas económicos y sociales.

Sin embargo, varios informes del Parlamento de la Cámara de cuentas demostró un desfalco en la mitad del 50% que el Estado debió invertir en infraestructura y proyectos para elevar la calidad de vida de los mal vulnerables. Robo, desvíos, facilitación para empresas estadounidenses y uso de los fondos para fines privados fueron conocidos, y aunque las autoridades quisieron evitar que el escándalo saliera a flote, el pueblo, una vez más, se movilizó en todo el país en octubre y noviembre pasado. Retomaron la iniciativa en febrero pasado y la Corte de Cuentas se vio obligada a iniciar un proceso judicial para enjuiciar a los principales corruptos.

Una investigación senatorial reveló en 2017 que más de dos mil millones de dólares destinados al área social fueron robados, implicando a unos 14 exfuncionarios gubernamentales y directivos de empresas.

El presidente de la Cámara alta, Carl Murat Cantave, admitió que al menos unos 50 millones de gourdes (625 mil dólares) fueron transferidos en 2012 a la cuenta 121263700, del Senado, para financiar un supuesto proyecto de refuerzo institucional.

De acuerdo con la multinacional Telesur,  Moise está acusado por el robo de fondos de Petrocaribe, de la adopción de dinero, distintas causas de corrupción y de la represión contra el pueblo.

Oposición se moviliza

Los partidos de oposición haitianos exigen la renuncia de Moise y se niegan a participar en el diálogo que convocó, ¨pues su gobierno ya nada tiene que ofrecer. Las promesas del gobierno son políticas que nunca se van a implementar¨, afirmó André Michel, del Sector Democrático y Popular, en el que unieron varios líderes de partidos opositores y organizaciones sociales.
En conferencia de prensa, Michel denunció la presencia de mercenarios extranjeros, que, se presume, tenían la misión de asesinar a dirigentes de los principales partidos haitianos.
El portavoz del Sector Democrático y Popular recordó que los detenidos son cinco estadounidenses, dos serbios y un haitiano, quienes tenían en su poder ametralladoras, pistolas, chalecos antibalas, drones y teléfonos satelitales.
Las acciones políticas de los próximos días podrían tranquilizar de momento los ánimos del pueblo haitiano, consciente de que la mejoría de vida en su país no depende de que Moise proclame un nuevo gobierno, sino de que se resuelvan los gravísimos problemas de orden político, económico y social en que naufraga el pueblo que hizo la primera Revolución en América Latina hace dos siglos.

Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


figueredo
 25/3/19 10:36

Como se explica que si hay tanta crisis en Haití haya tantos cubanos que van a allá a buscar mercancía para venderla aqui,donde hay más crisis?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos