Anulado Alfredo Despaigne, el resto de la tanda cubana no pudo sacar la cara tampoco ayer frente al pitcheo de los Cardenales de Lara. Y cabe el tampoco, porque el día antes las tres carreras de la victoria las remolcó Despaigne. Cuba perdió por 0-1 un juego que mantuvo el suspenso hasta el último out, cedido por el cuarto bate insular con una línea que no pudo montar al jardinero central. El 26 fue inusual, porque rara vez se pone emergente por el tercer madero. Pero era una decisión cantada: Cepeda por Danel.
Y si inusual resulta que manden a la banca a quien debe ser uno de los mejores bateadores, según dictan los fundamentos de este deporte, no menos lo fue que el espirituano le hiciera swing al primer pitcheo. Resultado: sacó un manso rodado por segunda.
Y si de fundamentos hablamos, los Cardenales los aplicaron a la perfección en el séptimo. Lo que me des lo aprovecho. Sin hit marcaron la única carrera del choque. Los dos hombres en circulación fueron cortesía de Cuba: el primero por un error en fildeo del paracortos Alexander Ayala, el otro le sacó un boleto al primer relevista, Yoanni Yera.
Con semejante regalo, los morochos fabricaron la carrera: toque de bola para adelantar y fly para empujar. Así de sencillo, así de complejo. ¿Cuántas veces Cuba no ha podido batear para una determinada zona del campo o hacer el tipo de contacto que la situación de juego demanda?
En esta ocasión el toletero Alfredo despaigne no pudo hacerse cargo de la ofensiva cubana (Foto: Roberto Morejón).
Cuba no estuvo, ni por asomo, cerca de la victoria. Solo un hombre llegó a la antesala y otro a segunda. Para colmo con dos outs. No obstante, Freddy Asiel Álvarez siguió dando ceros. Como estaba podía tirar nueve inning, pero llegó la pifia de Ayala y Pablo Civil apeló a su bullpen. ¿Qué hubiera hecho usted, deja a Freddy o trae los relevos? Si me preguntan, lo segundo.
Otra pregunta, ¿si tiene a Yoanni Yera y Liván Moinelo calentando, a cuál trae primero? Yo, al segundo. Pablo, que es el mentor, optó por el matancero, que más sabe abrir que apagar fuegos; cuando trajo al que sí vive de trabajar atrás en los juegos, ya la cosa estaba muy compleja, no le ligaron hit, pero no pudo evitar la anotación.
En los partidos chiquitos, cerrados, es cuando más desnudo, tácticamente hablando, se ve Cuba. En lo visible y en lo menos perceptible al ojo del inexperto: el tipo de swing, la paciencia, la disciplina en el home…Ahora, para la segunda ronda de la fase de grupo es de esperar cambios en el line up, pero Pablo dijo a la prensa que si los hay serán muy pocos. ¿Qué usted haría: le da una oportunidad a Carlos Benítez y a Cepeda?
¿Sentaría a Alomá o a Ayala?. ¿Pondría a Alomá en las paradas cortas, su posición natural en Artemisa? De 7-0 lleva Yosvani Alarcón con 4K, pero parece muy temerario recetarle «bancoterapia», porque quien podría remplazarlo no es mejor ni con el bate ni le saca mucho con la mascota. Hay que esperar por la reacción de Alarcón, no queda, por ahora, de otra.
Cuba necesita bateo. Mientras juegue por la tarde, el viento y la pelota ayudan a los pitchers, más lo primero, y hay que construir las carreras, como en un laboratorio. Lo que no se aprendió antes, es difícil que salga bien. El contacto, si de línea mejor en el Rod Carew. Nueve carreras se han marcado en los tres juegos vespertinos. A razón de tres por partido, y no todas limpias. Cualquier desliz, como el de Ayala cuesta.
Freddy Asiel Álvarez tuvo una destacada salida (Foto: Roberto Morejón).
Por lo pronto, Pablo sí va alterar su rotación. Contra México lanzará Yariel Rodríguez, aunque no se descarta que abra Yoalkis Cruz, un tunero de más experiencia y con pitcheos parecidos a los de Lázaro Blanco, el domador de Charros. Y el sábado, otra vez Blanco en el juego que lo más probable es que defina el ganador de la llave.
La Serie del Caribe se ha puesto interesante, en el otro grupo, los Toros de Herrera mantuvieron anoche su invicto a expensas de los Cangrejeros de Santurce. Revirtieron sensacionalmente un marcador que en el séptimo estaba 6-1 a favor de los boricuas. ¿Quién lo iba a decir?
Ahora las Estrellas Orientales tienen 1-1 y los de Puerto Rico andan con 0-2, ambos detrás de los sorprendentes Toros. En el otro, los Cardenales comandan con 2-0, seguidos por Cuba (1-1) y México (0-2). Pero nadie está todavía eliminado. Queda Serie del Caribe. ¿Habrá algún bambinazo por la tarde? Y los dejo por hoy con esa interrogante.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.