El electorado brasileño se verá nuevamente impedido hoy de escuchar al candidato presidencial que todas las encuestas de intención de voto colocan como principal favorito para los comicios de octubre: Luiz Inácio Lula da Silva. Por decisión judicial expedida la víspera, Lula estará impedido de participar en el segundo debate televisivo entre los aspirantes a ocupar la presidencia de Brasil, organizado por la Rede TV. Preso político hace más de 130 días en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, capital del estado de Paraná, el ex dignatario estará ausente del careo por decisión del ministro del Tribunal Superior Electoral (TSE) Sérgio Banhos.
Banhos, dijo ayer la Agencia Brasil, alegó que la prisión de Lula ''está ligada con cuestiones criminales que no pueden ser analizadas por la Justicia Electoral''. La candidatura presidencial del líder y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) fue registrada este miércoles ante el TSE con el respaldo - inédito en la historia electoral de Brasil - de unas 50 mil personas congregadas en las afueras de esa Corte y que antes desfilaron por las calles de esta urbe reclamando la libertad de Lula.
El primer debate entre los pretendientes a instalarse a partir de enero de 2019 en el Palacio de Planalto se realizó el pasado día 9 en la TV Bandeirantes y, en opinión del columnista del diario digital Brasil 247, Mauro Lopes, el gran vencedor -pese a su ausencia física- fue el ex dignatario brasileño. Preso en Curitiba, inmovilizado, censurado y prohibido, Lula estuvo omnipresente en un programa donde los demás candidatos - todos en el estudio - no aparecieron, señaló Lopes al comentar lo que definió como un debate 'mediocre y sin sabor, con actuaciones que llegaron a ser vergonzosas'.
En realidad, acotó, fue un festival de 'Dios' en el cual todos, a excepción de Guilherme de Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Henrique Meirelles, del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) ''se aprovecharon descaradamente del sentimiento religioso del pueblo brasileño''. El también editor de la publicación digital hizo notar que ninguno de los candidatos osó criticar a Lula, mientras solo el líder del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST), Boulos, hizo una breve defensa del ex presidente brasileño en su intervención inicial. Por otra parte, señaló, hubo un acuerdo casi explícito de los representantes de la derecha de relegar al contendiente del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) Ciro Gomes y a Boulos, manifiesto tanto en las preguntas entre candidatos como en las hechas por periodistas y que buscaron silenciar a ambos.
Boulos, sin embargo, pronunció una de las frases de mayor impacto de la noche -según la valoración del portal de noticias UOL- cuando respondiendo al ex ministro de Hacienda Meirelles señaló la presencia en el estudio de ''50 toneladas de Temer; gente que se dice contra él, pero aprobó todas sus enmiendas y medidas''. La propia fuente llamó la atención sobre el modo en que se presentó el Cabo Daciolo, del partido Patriota, quien dijo ser ''siervo de Dios vivo, cristiano y bombero militar'', al disputar con el aspirante de la extrema derecha Jair Bolsonaro la representación de Dios ante el electorado.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.