//

viernes, 1 de noviembre de 2024

El cambio climático y el compromiso de un país

La delegación cubana en la COP22 reafirma el compromiso del país con el enfrentamiento al cambio climático global...

Rosmely Alvariño Alvarez en Exclusivo 17/11/2016
0 comentarios
Cop22
Cuba reafirma su compromiso con el enfrentamiento al cambio climático global en la COP22

“Cuba a pesar de ser un país en desarrollo, aún sometido a un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la principal potencia del planeta, reafirma su firme compromiso con el enfrentamiento al cambio climático global”, afirmó José Fidel Santana Nuñez, jefe de la delegación cubana que participa en la 22ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22).

Luego de casi un año de que se lograra el primer acuerdo que ha reunido a todo el mundo contra el calentamiento global en el Pacto de París., la cita que se celebra por estos días en la urbe turística marroquí de Marrakech tiene el objetivo de empezar a convertir las palabras en hechos, y cuenta con la presencia de 94 países y más de 192 firmantes que ratificaron su compromiso para frenar el cambio climático.

La intervención del viceministro del CITMA, ratifica la seguridad de contar con la actuación constructiva de Cuba para responder a la esperanza que las generaciones actuales y futuras han puesto en lograr avances concretos frente al cambio climático.

En la cita parisina quedó patente el deseo de actuar de forma urgente para limitar el calentamiento global, de manera tal que la meta principal era mantenerlo menor a dos grados Celsius. Pero si París marcó el compromiso mundial con el cambio climático, la COP22 hace un llamado a la acción concreta contra las consecuencias de este fenómeno. La cita de Marruecos, será la de la acción, así la definió su presidente Salaheddinne Mezouar, en alusión a la puesta en marcha de lo pactado en diciembre último en la capital francesa.

Así mismo, el representante de la delegación cubana indicó que las emisiones en 2030, serán superiores en un 25% respecto al nivel necesario para mantener la tendencia hacia a los dos grados, según lo acordado en París.

Con respecto a los países en desarrollo, en especial los estados más vulnerables, las pequeñas islas, hay mucho todavía por hacer. De acuerdo con el funcionario del CITMA se requiere elevar el nivel de compromiso y voluntad política de las naciones que han originado este desastre.

“A falta de estos esfuerzos y del claro liderazgo que tienen que tener los países industrializados, en cumplimiento del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, pareciera que en este proceso hacia la implementación del Acuerdo de Paris quisieran traspasarnos a los países en desarrollo las obligaciones respecto a la reducción de emisiones, que por claras razones históricas y de recursos no nos corresponden”, comentó.

Santana Núñez reconoció como positivo la rapidez con que se ha puesto en vigor del Acuerdo de París. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de esfuerzos mayores por parte de todos, fundamentalmente de los países industrializados que deben demostrar una verdadera voluntad política para materializar durante esta Convención, los compromisos expuestos el año pasado en Francia.

Antes de concluir su intervención, el representante de la delegación cubana afirmó que "inspirada en la idea del líder histórico, Fidel Castro, Cuba continuará trabajando para que un mundo mejor sea posible".

Es por ello que la COP22 resultó escenario propicio para ratificar la voluntad del país de cooperar con todas las naciones, especialmente los pequeños estados insulares en desarrollo y los países menos desarrollados.


Compartir

Rosmely Alvariño Alvarez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos