La tensión continúa entre las dos Coreas, y a ello no deja de sumarse la persistente intervención injerencista de Estados Unidos. Mientras el gobierno norcoreano considera las maniobras impulsadas por Surcorea con el apoyo de estadounidenses “ensayos de agresión en su contra”; los norteamericanos reiteraron que adoptarán todas las medidas pertinentes, ante un agravamiento de la crisis en la península coreana.
En un contexto en el que las maniobras militares se decantan entre sobrevuelos de bombarderos B-52 con capacidad para portar bombas atómicas y hasta dos B-2, con base en Missouri, diversos países continúan reclamando la paz en Corea.
En una entrevista que sostuvo hoy el primer ministro chino, Li Kegiang, con John Kerry- quien llegó hoy a China en su primera visita oficial desde que asumió el cargo de secretario norteamericano de Estado-, Kegiang reiteró su preocupación por las tensiones en la península de Corea.
Kerry se encuentra en visita oficial a China, invitado por el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, como parte de su recorrido por cuatro países de Asia oriental.
Li Kegiang exhortó a la desnuclearización, la paz, el diálogo… Según sus palabras, un conflicto en la península coreana afectaría a todas las partes involucradas, por lo que lo comparó con levantar una roca para dejarla caer sobre los pies.
El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, también mostró la posición china durante un encuentro con John Kerry, en el que refirió la preocupación de su gobierno frente al actual panorama y llamó a todas las partes a evitar cualquier acción que pueda elevar las tensiones.
Wang insistió además en la necesidad de reanudar las negociaciones entre países como China, Rusia, Estados Unidos, Japón, la República Popular Democrática de Corea y Surcorea.
Kerry también se entrevistó con el miembro del Consejo de Estado, Yang Jiechi, quien reiteró el compromiso de China con el mantenimiento de la paz, así como con el avance del proceso de desnuclearización de la península coreana.
El conflicto entre las dos Coreas se ha agravado por la presencia mediadora de Estados Unidos. Algunos hechos confirman esa injerencia.
Fue hace dos semanas cuando el Pentágono ubicó buques de guerra y aviones de combate en la región, con el supuesto propósito de realizar ejercicios militares en combinación con Seúl. Desde Abril, la Marina de Guerra norteamericana permanece en el área con dos destructores con sistemas antibalísticos y trasladó hacia zonas cercanas a la RPDC la plataforma marítima autopropulsada SBX-1 con radares anticoheteriles.
Este viernes, en una conferencia de prensa en conjunto con el canciller surcoreano, Yun Byung-se, John Kerry calificó de inaceptables los argumentos de Pyongyang, para acceder y dominar armas atómicas.
De acuerdo con Kerry, la RPDC constituye una amenaza y la Casa Blanca estará completamente dispuesta a "defender a aliados y a nosotros mismos".
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.