Sones en mi Habana es una novedad en el catálogo de CubaLiteraria. Una propuesta de Ricardo Oropesa, autor de varios libros y productor artístico de agrupaciones musicales que, afortunadamente, puede ser descargado de manera gratuita en el portal web de esta editorial.
“Sones en mi Habana es un libro realizado al compilar artículos ya no disponibles en los medios digitales, y que los retomé para reunirlos bajo una temática cubana. Mi deseo es que se visibilice el trabajo agrupaciones como el Septeto Nacional, el Conjunto Gloria Matancera, entre otras.
“La compilación reúne agrupaciones y músicos, así como proyectos discográficos y me ha interesado plasmar lo que he podido aprender de estos músicos. Rescatar esa memoria porque no es la música que está de moda pero que forma parte del patrimonio musical de nuestro país.
“El que pueda leer este libro aprenderá mucho sobre la historia de las agrupaciones. Espero hacer otras compilaciones para que esta música no se olvide y que mi aporte sirva como homenaje a la fuente de creatividad inagotable que es Cuba en materia de música y cultura”, comentó Oropesa.
Daina Rodríguez González, editora de CubaLiteraria y de esta entrega en particular refiere que es el primero que se dedica a la música en el catálogo.
- Consulte además: Lectura y tecnología; el libro digital en Cuba
“Llegó hace años a la editorial cuando La Habana celebraría sus 500 años y no fue hasta este 2023 que terminamos el proyecto editorial que es complejo por la envergadura de los textos de la antología, la temática y el desafío editorial que supone el rescate de textos patrimoniales publicados por Oropesa en varios sitios digitales.
“Tener la misión de editar este libro implicaba un desafío porque son textos de diversa naturaleza como artículos, reseñas, entrevistas de corte informativo, investigativo e históricos. Además, fue un aprendizaje porque tomamos de conjunto muchas decisiones para el orden de los textos, las notas q los acompañan para todo tipo de lector y además porque siempre se tiene la disyuntiva de si respetar los tiempos de los textos o actualizarlos. En realidad los mantuvimos porque son textos patrimoniales y que ya no están colgados en los sitios donde se publicaron.
- Consulte además: Audiolibros en Cuba: la experiencia de CITMATEL
“Las antologías, por lo general, tienen unicidad como este caso, pero a la vez es variado. El libro es como un mosaico y puede leerse sin orden, pero al verlo de conjunto se tiene mucha información de agrupaciones dedicadas al son.
“Para mí fue un regalo porque se disfruta su lectura y da la impresión de estar escuchando estas agrupaciones. Se le rinde homenaje a la capital cubana a través de la música y lo fue también por poder conocer a Oropesa y trabajar con él, cuyo componente didáctico revela su faceta pedagógica”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.