¿Cuántos elementos coincidieron para que un coro de franceses que vinieron a Cuba en viaje de turismo y otro de Santa Clara, sin haberlo acordado, fueran la mañana del 14 de marzo a interpretar en español Juramento en el homenaje por el Día de la Prensa Cubana?
Pensé y pensé mientras se escuchaba la composición de Miguel Matamoros (1894-1971) en español:
Si el amor hace sentir hondos dolores
Y condena a vivir entre miserias
Yo te diera, mi bien, por tus amores
Hasta la sangre que hierve en mis arterias
Hasta la sangre que hierve en mis arterias
Si es surtidor de místicos pesares
Que hace al hombre arrastrar largas cadenas
Yo te juro arrastrarlas por los mares
Infinitos y negros de mis penas
Infinitos y negros de mis penas
Si el amor hace sentir hondos dolores
Y condena a vivir entre miserias
Yo te diera, mi bien, por tus amores
Hasta la sangre que hierve en mis arterias
Hasta la sangre que hierve en mis arterias
Si es surtidor de místicos pesares
Que hace al hombre arrastrar largas cadenas
Yo te juro arrastrarlas por los mares
Infinitos y negros de mis penas
Infinitos y negros de mis penas
Entre las tantos ideas al escuchar el bolero, estuvo averiguar cómo a un grupo de franceses se le ocurrió incluir en su repertorio esa expresión lírica vocal que tantas veces escuché entonada por trovadores locales en serenatas en Trinidad,
Recordé que cuando el bolero se fusionó con el son surgió el bolero soneado y el bolero son, pero... aún así pensé desentrañar cuántas casualidades hubo para unir voces cubanas y galas en idioma cervantino para el homenaje a los periodistas.
No tendría que preguntar si conocían lo sucedido el 29 de diciembre de 1958 en ese lugar, pues de hecho el conocimiento estaba demostrado en que estaban visitando el Monumento al Asalto al Tren Blindado ubicado antes de la línea del ferrocarril central en el paso a nivel con la carretera de Camajuaní a Santa Clara.
Tampoco había sentido en pregunar si estaban enterados de que jóvenes integrantes de las tropas del Che Guevara habían descarrilado allí un tren blindado para impidir a la dictadura enviar refuerzos a las provincias orientales.
Los coros santaclareños y franceses interpretaron Juramento en un escenario cercano al buldocer usado para levantar las líneas férres y descarrilar el convoy con tropas frescas y armas, sabía que tras los aplausos, recorrerían los vagones usados como sede de una exposición permanente.
Estaba convencido de que al concluir el recorrido porr el Monumento Nacional asentado en área de 50 por 200 metros se les avivaría el deseo de continuar por cuantos lugares pudieran visitar, y no me sentí con derecho a interrumpir u obstaculizar el cumplimiento de un itenerario pactado de antemano.
Pensé: Miguel Matamoros contribuyó notablemente al desarrollo de la música tradicional y rural, pero los periodistas también hemos dado nuestro aporte a que el mundo conozca a Cuba a través de noticias, comentarios, artículos, reportajes, entrevistas...
A través de los equipos de audio explicaron que al saber del motivo del acto, los turistas quisieron también rendir homenaje a la prensa cubana a través de la interpretación de Pensamiento, la misma melodía que previó el coro local.
¿Cómo hacer periodismo en un minuto? Miré a los rostros de Tinou Legrand, directora del Avrille en coueur y Yolanda Martínez Ordóñez, directora del Coro Provincial de Villa Clara, pero también al de la delegada del Ministerio del Turismo en Villa Clara Regla Dayamí Armenteros Mesa con quien tantos años de amistad me permitieron interpretar sus gestos de solicitud de brevedad.
Hice una sola pregunta: "¿Están de acuerdo con que mi nota periodistica se titule Música une?" Nadie dijo siquiera las primera sílaba de una palabra, pero algo indicó que se habían erizado de emoción aprobatotoria, pues hubo lágrimas por las mejillas y otras contenidas con tremendo esfuerzo.
¡Qué mejor homenaje para los periodistas que haber estado entre quienes contribuimos a que dos pueblos, los de Cuba y Francia, se conozcan mejor y los una la música!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.