Hasta San Antonio de Los Baños, la cuna de la “Mamá de las Bienales”, se llegó la I Bienal Internacional de Humor Político. Fue el jueves pasado, con motivo del XVIII Salón Nacional de Humorismo y Sátira, convocado por el Museo del Humor y movido de su fecha inicial para integrarse a la más joven de las bienales instituidas en el país.
Desde el capitalino Hotel Vedado salieron los delegados e invitados hacia la llamada “Villa del Humor”, paraje artemiseño donde nacieron ilustres artistas gráficos como Eduardo Abela, René de la Nuez y Ángel Boligán. Allí, desde 1979 se celebra la Bienal Internacional del Humor, la primera entre las bienales de artes visuales que se celebran en el país.
En la misma guagua se llevó una muestra de la revista Arte Cubano con trabajos dedicados al humor gráfico, además y dos joyas editoriales: El Mundo después del Coronavirus, del reconocido caricaturista Arístides Hernández (Ares) y el periodista Félix López, y Cannibal Planet con una selección de trabajos humorísticos de Reynerio Tamayo quien dio sus primeros pasos en este mundo participando en los salones del Museo del Humor.
- Consulte además: Humor gráfico contra el neofascismo (+Fotos)
El programa de la jornada se inició con la inauguración de la muestra colateral "Tellerías", en el en el cine teatro Círculo de Artesanos. La muestra se integra por una docena de trabajos enviados por el caricaturista José Ángel Téllez (Tellerías) a los últimos salones convocados por el Museo. Una selección, entre sus caricaturas personales, viñetas de sátiras políticas y de humor general, que evidencian sus preocupaciones ante los fenómenos más acuciantes de la humanidad. La exposición fue curada y presentada por la Museóloga María Elena Arango Larrinaga, quien destacó su constante colaboración con la institución para su labor de promoción cultural y formación de valores con el público infantil.
Seguidamente, en el Museo Municipal, quedó inaugurada "Dos Amigos que se quedan", muestra colateral que rinde homenaje a dos artistas gráficos recientemente fallecidos, Antonio Mariño Souto ( Ñico) y Narciso Antonio Martínez Nicolau Narciso); “excelentes exponentes del Humor gráfico en Cuba, quienes cultivaron un vínculo profesional y afectivo con el Museo del Humor”. Bastan las 12 obras que se escogieron para explicarse la popularidad de estos dos palanteros. Los dos dentro del costumbrismo, pero con distintivas improntas y modos de hacer. Narciso con sus “calenticas” y su “doble sentido”; Ñico con sus historietas de “El mejor Amigo y su maestría en el dibujo, en la composición de los espacios que recuerdan el pop art.
Para la tarde quedó el plato fuerte, el acto de la inauguración y premiación del XVIII Salón Nacional de Humorismo y Sátira y la premiación del XIV Concurso de Literatura Humorística Juan Angel Cardi; con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la Provincia de Artemisa, del municipio anfitrión y de Danaisy García Roque, Presidenta interina del Consejo Nacional de Artes Plásticas.
Jesús Victores Rodríguez, director de la institución ariguanabense, fue el encargado de conducir el acto de inauguración realizado en el patio del Museo y amenizado por varios integrantes del proyecto "La Dulce Quimera", dirigido por el prestigioso maestro Rodolfo Chacón.
El propio Victores, ante la ausencia de los presidentes de ambos jurados, dio lectura de las actas donde se fundamentaron los veredictos; tanto para el reconocimientos de los mejores cuentos y décimas que concursaban en el XIV Concurso Nacional de Literatura Humorística "Juan Ángel Cardi"; como a las obras de los artistas que participaron en las diversas categorías del Salón de humorismo gráfico.
- Consulte además: ¡Humor político para reflexionar! (+Podcast)
El Salón de Humorismo y Sátira se integra por 71 obras de 21 autores, agrupadas por las categorías en concursos: Humor General (15), Caricatura Personal (18), Sátira Política, Historieta (11), Fotografía (8) y Humor Volumétrico (1)
Al joven centrohabanero Luis Ángel Espinosa García, se le otorgó el Premio en Humor General, con su trabajo titulado “Jaque Mate”. El de Caricatura Personal, fue ganado por Jorge Luis Cabrera, por su homenaje gráfico a la Premio Nacional del Humor Juana Bacallao. Y el Premio en Sátira Política en este Salón correspondió el santiaguero y residente en La Habana José Ángel Téllez Villalón con la obra “Bloqueo para apagar”
Con el Premio en Fotografía reconocieron a Adonys Carrera Acosta por su captura titulada “Terapia Intensiva”. El de Historieta quedó en manos del villaclareño Javier Cubero Torres, con su obra “Intento de Suicidio. La única pieza concursante en Humor Volumétrico, “Limpieza Profunda”, concebida y facturada por el artesano artemiseño Joel Rodríguez Cruz, fue premiada por el Jurado.
El más importante Premio, el que otorga el Jurado al Conjunto de las Obras, lo mereció el de Melaito, Javier Cubero Torres.
Además de los del Jurado, se dieron a conocer otros premios colaterales. El Premio Museo del Humor lo mereció el de Melaito, con su historieta “Intento de Suicidio” y el Premio de la Popularidad, que se decide por el público asistente, lo ganó Antonio Ortega León por su pieza “Prevalezca la Paz”. El Premio del Círculo de Humoristas Gráficos de la Prensa en Las Tunas y del Salón Nacional Sonría Compay de Santiago de Cuba se le otorgó al creador santiaguero José Zorrilla Villalón, por su obra “Híbrido”. Por su parte, el Círculo de Humoristas Gráficos de Las Tunas, "con el objetivo de estimular a las mujeres creadoras de humor gráfico", "por la calidad de la obra y ser la única mujer participante en el evento", reconoció a la participante Lillian Durån Ballestero por su obra titulada “Doña Omara y Ethiel Failde”.
No se trata de competir, sino de sumar esfuerzos para bien del humor gráfico. Como adelantó en su discurso inaugural la viceministra del MINCULT Lizette Martínez, en la capitalina Galería de 23 y 12, y ratificó en La quintica, al lado del Ariguanabo, la entusiasta Danaisy García al frente del CNAP. La más vieja bienal, la convocada por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la UPEC, la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, alternará con la naciente bienal de Humor Político, convocada por el Ministerio de Cultura (MINCULT), el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) y la Revista La Jiribilla.
Esta Bienal, convocada por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la revista La Jiribilla, tuvo el propósito por estos días de “explorar de manera lúdica el impacto de la globalización y los fenómenos asociados a ella”. Y para empezar, enfiló los trazos y la creatividad de humoristas gráficos de diversos países contra un fenómeno que se recicla: el neofascismo.
El programa de la I Bienal Internacional de Humor Político comprendió otros tipos de actividades, concebidas para diversos públicos y grupos etarios. No faltaron festivales de caricaturas, proyecciones de audiovisuales, presentaciones de libros, puestas en escenas y conciertos de trovadores. Se concibieron, también, dos encuentros teóricos, donde se abordaron temáticas relacionadas con el quehacer de los humoristas gráficos.
Esta fue una gran oportunidad para aquilatar la diversidad y potencialidades del humor político, hasta el 28 de junio y un poco más.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.