//

viernes, 15 de noviembre de 2024

55 años de un Premio en Casa

El Premio Casas de las Américas es uno de los más respetados y queridos en América Latina...

Yeneily García García en Exclusivo 12/01/2014
0 comentarios
premio casas
El Premio Casas es uno de los más emblámticos de Latinoamérica.

Con múltiples celebraciones llega el 2014 para el ámbito de la cultura en Cuba. El más de medio siglo de la Revolución coincide con los aniversarios de instituciones emblemáticas como Casa de las Américas, que este año llega a sus 55 años con un espíritu renovado y un Premio cada vez más sólido y prestigioso.

A tono con los nuevos tiempos de conectividad y estética digital, el certamen pretende hacer un homenaje a su propia Casa y a importantes figuras de la escena literaria latinoamericana en sus centenarios, como es el caso de Julio Cortázar, Octavio Paz, José Revueltas, Julia de Burgos, Adolfo Bioy Casares, Efraín Huerta y Nicanor Parra, todos presentes en el catálogo o relacionados con el certamen.

Legitimado desde su creación por el interés de cientos de participantes, en esta edición –anunciada del 20 al 30 de enero- se han recibido más de 375 obras, que competirán en las categorías de Cuento, Teatro, Ensayo de tema artístico-literario, Literatura brasileña –que conmemorará las cinco décadas de presencia del gigante suramericano en la Casa- Literatura caribeña en creole o inglés y un muy especial Premio de estudios sobre la Mujer, segunda convocatoria de un programa que nació hace 20 años en los propios muros de la majestuosa sede frente al Malecón habanero.

Norma Vasallo, integrante del Jurado en ese apartado, reconocida investigadora cubana y Presidenta de la Cátedra de la Mujer en la Universidad de La Habana, conversó con Cubahora sobre la significación de este segundo impulso a los estudios sobre problemáticas femeninas, que coincide además con el bicentenario de la poeta y novelista Gertrudis Gómez de Avellaneda.

“Lo que se pretende con estos esfuerzos es hacer visible a las mujeres, su obra, sus experiencias, sus problemas, lo más importante porque es lo que necesitamos superar, de manera que ahora 20 años después viene a mostrar la consolidación, la historia, la fortaleza que no sólo en Cuba sino en América Latina han tenido estos estudios, toda vez que los problemas de las mujeres estén presentes y faltan muchos por superar en todos los campos.”

Vasallo se refirió a la escasez todavía de representantes femeninas en los Jurados, “la mayor parte de los autores de novela son hombres -estoy poniendo estos ejemplos porque tienen que ver con el Premio-, pero en la realidad también siguen siendo los mismos, siguen estando en minoría en los espacios de toma de decisiones, son las de mayor presencia en los sectores de pobreza.

Insistió en la importancia de que una institución como Casa de las Américas repita ahora 20 años después este Premio que da a posibilidad de hacer visible lo que se está produciendo en materia de estudios sobre la mujer en América Latina.

Este año, los números de recepción de obras más abultados lo tienen las categorías de cuento y teatro, con 195 y 131 respectivamente, en los que Argentina, Cuba y México marchan a la cabeza si de representatividad se trata.

De jurados y celebraciones

Según la lógica, si prestigioso es el Premio, también lo es su Jurado, que para esta edición 55 está integrado por reconocidísimas figuras de la literatura de la región, encabezadas por el Premio Nacional de Literatura Pablo Armando Fernández, relacionado con la Casa desde sus propios inicios, miembro del comité decisor de su Premio en unas cinco ocasiones y ganador él mismo.

En un aparte con la revista, el autor de Los niños se despiden, confesó que este es un lauro entrañable y extraordinario.

“Muchos de los escritores que hoy tienen una obra reconocida en el mundo entero, iniciaron su carrera en el Premio Casa, o sólo con una mención. Es uno de los galardones más respetados y queridos de América Latina.”

Compuesto por verdaderas lumbreras en sus campos, el Jurado se compone –entre otras personalidades- por los cubanos Emerio Medina, Osvaldo Cano, Alberto Garrandés y María Teresa Ortega, los mexicanos Rosa Beltrán, el venezolano Gustavo Ott, el argentino Saúl Sosnowski, el brasileño Eric Nepomuceno, y la dominicana Anabelle Contreras.

Estas reconocidas figuras en cada uno de los campos en que desarrollan su labor, participarán además en el amplio programa que entre los días 25 y 30 prepara la Casa, entre los que se incluyen mesas redondas con títulos tan atractivos como Narrar en tiempos de Facebook, la presentación de los títulos laureados en la edición anterior, la inauguración de la exposición Del cuerpo y la memoria…tres fotógrafas iberoamericanas y un concierto especial de la legendaria Orquesta Aragón, que ya había amenizado las horas de los participantes del Premio en 2002, durante la tradicional estancia en Cienfuegos.


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos