La más reciente actualización de QueDebate trae novedades. La apk potencia la interacción entre los ciudadanos y el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), una alternativa que canaliza dudas, quejas y sugerencias de la población a través de la tecnología.
Cercana a las 8 mil descargas en la pasarela de aplicaciones cubanas Apklis, la plataforma llega para, en la medida de lo posible, hacerle la vida más fácil al cubano en su cotidianidad, allí donde constantemente se enfrenta a procedimientos burocráticos que enmarcan un reclamo durante meses.
La aplicación destaca por establecer una comunicación directa y personal con los funcionarios del MINAL, un dialogo que no solo busca responder a un interés social, sino también encaminar la eficacia administrativa del ministerio para atender a tiempo problemas que no siempre son visibles y conocidos por los representantes del ramo.
¿Cómo iniciarse en Quedebate? Una vez descargada e instalada la aplicación se introduce el número del teléfono móvil, a los pocos segundos la persona debe recibir una notificación en la bandeja de mensaje con el código de verificación, luego, solo queda introducir el código para comenzar a interactuar. Un dato extra, y sin el cual no es posible llevar a cabo cada uno de estos pasos, es que solo funciona con la conexión a una red wifi o por datos móviles.
En esencia, la apk no es muy diferente a cualquier otra aplicación de mensajería: interfaz mínima, posibilidad de modificar la apariencia y una lista de contactos con los cuales comunicarse a través de texto y diferentes formatos multimedia (foto, audio, vídeo). Pero, si algo distingue a QueDebate, es precisamente la facilidad de intercambiar con el Ministerio de la Industria Alimentaria y, al mismo tiempo, crear foros de socialización en los que se opina y polemiza sobre un tema común.
Si bien, la aplicación fue creada para participar en un debate con el Ministerio, la función de formar grupos no es limitante y abre el espectro a nuevas disposiciones. De ahí, la utilidad de estos para organizar chats colectivos de trabajo, en el que se gestiona con rapidez y seguridad la información.
Con la última actualización, se incorporan los estados del usuario: CONECTADO O DESCONECTADO; además de cambios en cuanto a los colores de la ventana principal y en el protocolo de activación de la apk, resumiéndose a solo dos pasos.
La empresa de alta tecnología Alimatic, especializada en la automatización de procesos industriales, tuvo a su cargo el desarrollo de la apk. Según la página web oficial de la aplicación, QueDebate está pensada para economizar el tiempo de las personas que la usan con el propósito de compartir ideas desde la comodidad del dispositivo.
Esta no es la primera aplicación cubana que busca establecer vínculos bidireccionales entre la población y las entidades. Existen otras con igual propósito que permiten tramitar inquietudes, alternas a vías como el correo electrónico y la propia web. Entre las apk referidas encontramos Participación Popular.
Hasta la fecha, QueDebate está habilitada para versiones de Android superiores a la 4.4 y puede encontrarse gratis en su propio sitio web y en la tienda de aplicaciones del país Apklis.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.