El 2022 representó una oportunidad para retomar con más fuerza desde la revista el tema de ciencia y tecnología. A ello, además de la redacción, contribuyeron colaboradores y secciones fijas como el proyecto de la Facultad de Comunicación de La Habana, Petabyte, y el periodista Eduardo Quintana Limonta.
El primero está a cargo de cada 15 días presentar un artículo sobre el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para enseñar sobre sus usos sociales e influencias. Mientras que el segundo dedica su espacio a los videojuegos tanto nacionales como internaciones, no solo desde el producto en sí sino también como industria y desde las perspectivas de las comunidades de usuarios que se generan en torno a ese fenómeno social.
Además, la informatización y transformación digital de Cuba se mantuvo en la agenda de la revista. Así se realizaron trabajos desde las cifras con el estilo que nos caracteriza como Informatización en Cuba, su desarrollo en 2022 y otros tantos dedicados a su implicación para el país e incluso la contribución de diversos actores sociales como en Mipymes cubanas en la tecnología y la informática, su aporte social.
Cabe destacar en ese sentido el reportaje sobre los proyectos de desarrollo local, en el que estuvo incluido la Mipyme estatal Cinesoft Recreación que gestiona proyectos que vinculan la recreación, la tecnología y la enseñanza.
Asimismo, continuamos con las experiencias acumuladas durante la pandemia de la COVID-19 para tratar temas de salud. Así realizamos trabajos sobre el ómicron, el dengue, las vacunas cubanas y la situación de la COVID-19 en el país, ahora controlada. Además, el blog Consultas Médicas mantuvo su acercamiento a padecimientos y consejos para mantenerse saludable desde la experiencia compartida de Alberto Jesús Quirantes, profesor y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana.
Por otra parte, estuvieron representadas las temáticas sobre el medio ambiente, el cambio climático y las iniciativas cubanas para contrarrestarlo como la Tarea Vida y el impulso de las energías renovables. Algunos ejemplos fueron los dedicados al turismo sostenible, los automóviles eléctricos , fenómenos meteorológicos y el panorama medioambiental cubano.
A continuación, les compartimos una lista de los mejores trabajos del 2022 sobre ciencia y tecnología en Cubahora, siempre con el reto de superarnos este año.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.