viernes, 27 de septiembre de 2024

Correo: ¿pérdida de tradiciones?

¿Puede hablarse de una disminución en el uso de los servicios postales y de correo ante el auge de las nuevas plataformas tecnológicas?

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 06/10/2018
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Día del correo octubre
Aunque hoy estemos conectados en tiempo real gracias a Internet, las cartas siempre tendrán un toque especial (Foto: Radio Rebelde).

Cada 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo, debido a la fundación de la Unión Postal Universal (UPU) en 1874 en virtud del Tratado de Berna. Esto permitió unificar una multitud de servicios y reglamentos postales dispares, creando un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia. 

El primer uso documentado de un servicio de mensajería data del año 2400 a.C., cuando los faraones utilizaban mensajeros para enviar decretos por todos los territorios del Estado. La pieza más antigua de correo que se conserva es de esa cultura y data de 255 a.C.

Con el paso del tiempo, las sociedades han evolucionado a través del contacto entre sus miembros, y el comercio y la comunicación han sido factores determinantes en el proceso. Por ello, la transmisión de noticias es tan remota como su propia historia y ha sido el correo una vía importante.

Innovaciones en las comunicaciones

La irrupción de las innovaciones en comunicación a finales del siglo XIX e inicios del XX, provocó un cambio importante en la vida de los hombres y mujeres. El teléfono fue una de ellas y, a pesar de su lenta socialización, posibilitó una mayor rapidez en el envío y recepción de los mensajes, lo cual lo convirtió en un instrumento de uso cotidiano en la sociedad.

Pero a finales del siglo XX un nuevo descubrimiento en las telecomunicaciones abrió paso a la llamada aldea global y la sociedad de la información. La microelectrónica, la informática, las redes de fibra óptica y la tecnología digital, permitieron la aparición de Internet y la expansión de innovaciones como la telefonía móvil, conformando así una nueva visión tiempo-espacio en la sociedad.

Internet trajo consigo el surgimiento del correo electrónico, los sitios de redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, los cuales darían al traste con la mensajería tradicional tal como la hemos esbozado aquí. Pero, ¿puede hablarse realmente de pérdida total?

Es cierto que actualmente se escriben menos cartas, pero el desarrollo del e-commerce y el aumento de las compras online ha potenciado el volumen de envío de correo diario. Cada compra desde Internet implica el envío de un paquete y una factura bancaria.

Otra de las tendencias en las que se experimenta son las entregas a través de drones. La idea es que estos dispositivos ayuden en áreas remotas donde la paquetería convencional resulte inaccesible o poco operativa.

En países como España y Argentina, disímiles empresas de correo aprovechan esta alianza entre tradiciones y apuestan por el desarrollo de softwares y aplicaciones móviles que les permitan afinar las entregas, aumentar la capacidad de reparto, ser más flexibles en las puntas de demanda y ofrecer servicios digitales a los clientes. De esta manera, se reduce la logística inversa (devoluciones).

No podemos hablar entonces de desaparición, sino más bien de metamorfosis. Y no debe olvidarse que aunque hoy estemos conectados en tiempo real gracias a Internet, las cartas siempre tendrán un toque especial, más humano, bello y tangible.

El caso Cuba

La primera agencia telegráfica que existió en La Habana fue instalada en 1853 en una pequeña casa de madera ubicada frente al Parque Central, la cual llevó el nombre de Cañedo en honor a su fundador. Cuatro años más tarde, en 1857, ya existían 19 estaciones telegráficas y ese propio año se implantó el primer Reglamento de Telégrafos.

Durante las guerras por la independencia funcionó dentro del Ejército Libertador un eficaz sistema de correos estructurado por el patriota Vicente Mora Pera, quien creó el Correo Mambí.

El primero de mayo de 1877 Cuba ingresa a la UPU y, desde entonces, el correo cubano fue alcanzando paulatinamente considerables mejoras en sus servicios y la regularización de las comunicaciones postales del archipiélago con el extranjero.

En la actualidad, Correos de Cuba es la empresa encargada de los servicios postales en el país. Como parte del proceso de informatización de la sociedad que lleva a cabo la dirección del país, se han implementado algunos servicios en línea. Desde octubre de 2017, la empresa lanzó una apk para celulares del sistema Android, a través de la cual los usuarios pueden encontrar información sobre las oficinas de correos, sus códigos postales y los servicios de la organización.

Además, se integra con los servicios de rastreo de envíos postales, telegramas, giros nacionales e internacionales, mediante conexiones wifi o conexiones de datos al sitio www.correosdecuba.cu para usuarios dentro y fuera de Cuba.


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Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.


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