sábado, 21 de septiembre de 2024

De urgencias y necesidades: IA en la industria audiovisual en América Latina (+Video)

La inteligencia artificial supone grandes oportunidades para la industria audiovisual de hacer un buen uso de ella y desarrollar las condiciones necesarias para aprovecharla al máximo...

Laydis Soler Milanés, Arisdalia Gómez Manzo en Exclusivo 22/07/2023
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Tv Morfosis Cuba 2023
La inteligencia artificial representa grandes oportunidades para la industria audiovisual. (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

En los últimos tiempos, el uso de la inteligencia artificial (IA) en el mundo se ha potenciado. Este fenómeno ha cobrado un auge masivo por lo que muchas naciones han trazado estrategias para usar efectivamente esta herramienta que simula procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos.

Desde América Latina también se ha comenzado a explotar las potencialidades de la IA y ya se observan buenas prácticas y líderes de acción al respecto. Recientemente HelloSafe, plataforma para comparar productos financieros, publicó una investigación referente a la cuota de mercado de la inteligencia artificial en el mundo y destacó que en el caso de Latinoamérica la pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de la IA en empresas de la región, por lo que se experimentó un aumento del 43% durante estos años de contingencia sanitaria.

Según los datos del estudio, Colombia es el país líder en adopción de IA en la región con un 50%, seguido de Perú, Argentina, Brasil, México y Chile. Como bien cuenta HelloSafe, el uso de esta herramienta presenta muchas oportunidades para el mercado empresarial, pero a la vez retos mayores que nos obligan a superarnos diariamente por la evolución constante en que se encuentra este fenómeno.

A propósito de su empleo en la región, durante los días 18 y 19 de julio, se realizó en La Habana TV Morfosis Cuba 2023, un espacio televisivo y de debate que reunió diversos especialistas internacionales y nacionales donde se conversaron aspectos relacionados con la inteligencia artificial en la industria audiovisual. Como parte del evento se comentó sobre ética, buenas prácticas, procesos regulatorios y telecomunicaciones en el mundo, producción de contenidos digitales, comercialización, distribución y mercados regionales, entre otros tópicos de interés.

El evento fue una oportunidad para intercambiar con especialistas sobre estos diversos temas. Cubahora estuvo presente y la aprovechó para conocer sobre el uso de la IA en la producción audiovisual y la importancia y/o urgencia que requiere hacer uso de esta herramienta para facilitar y automatizar procesos, analizar datos, ayudar en la toma de decisiones y mejorar la eficiencia y los procesos creativos.

LA IA EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN AMÉRICA LATINA

Como habíamos mencionado la IA supone grandes oportunidades para la industria audiovisual de hacer un buen uso de ella y desarrollar las condiciones necesarias para aprovecharla al máximo.

Un ejemplo es su utilidad para estudiar los comportamientos de las audiencias, analizar y recopilar datos, para luego proponer una parrilla de contenidos a los usuarios.

En 2021 surgió el canal de AMC Networks, Selekt, el primero en crear una parrilla de programación con una IA e decidir con un algoritmo el mejor contenido según la franja horaria. Esto supuso un antecedente y en la actualidad se estudia cómo potenciar este tipo de tecnología también en América Latina.

Al respecto, nos comenta Galé Mallol Agudelo, presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASOTIC), Colombia, quien menciona que sería beneficioso para saber qué contenido mostrar a cada tipo de público, sobre todo en tiempos donde los nativos digitales están acostumbrados a consumir directo el contenido y los patrones de comportamiento han cambiado.

En cuanto a la producción de contenido en sí, la IA también se potencia en la región. En las prácticas periodísticas, se incluye sobre todo en la búsqueda de contenido, contrastación de fuentes y resumen de información, siempre con la vigilancia del ser humano, ya que estas herramientas no ofrecen un producto acabado, sino que requieren de revisión, como nos comenta Juan Aguilera Cid, Director General de TV4, de Guanajato, México.

A modo general, la IA en la industria audiovisual se observa como una herramienta capaz de ahorrarnos tiempo en tareas que pueden ser automatizadas, para entonces dedicarnos al proceso creativo y la toma de decisiones. Es cierto que puede quitar empleos que sean instrumentales, pero también puede crear otros y llevar a las personas hacia ocupaciones que requieran otras habilidades. Sin embargo, para saber aprovechar la IA, hay que impulsar una formación en ese sentido desde la academia y también desde los propios medios. Así nos explica el presidente de la  Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Gabriel Torres Espinosa. 

 

IA EN EL TRATAMIENTO DE LOS ARCHIVOS DOCUMENTALES

El uso de la Inteligencia Artificial en el tratamiento de archivos documentales es hoy una práctica frecuente en países de Latinoamérica, siendo la recuperación de información digital a través de la IA, una de las aplicaciones más prometedoras para los archivos que acopian grandes volúmenes de contenidos digitales.

Actualmente, las empresas líderes que están invirtiendo más en IA, están implementando prácticas más avanzadas para su desarrollo a gran escala y muestran mejores resultados en la contratación de talentos en el competitivo mercado de la IA.

La industria audiovisual no escapa de este fenómeno del uso de la IA que, como herramienta, ha ayudado a mejorar el trabajo de esta industria. Las prácticas más frecuentes actualmente están en el campo de la preservación documental que, como planteó la Dra en Ciencias de la Información Livia Reyes Ramírez en TV Morfosis Cuba 2023, el acto de preservar llama a dos elementos fundamentales: la conservación de los materiales originales y la accesibilidad como derecho humano.

Para comentar sobre ejemplos concretos de la aplicación de esta herramienta en la Industria Audiovisual y la normalización del uso de la IA en Latinoamérica, Cubahora conversó con Alexandra Falla, Directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y panelista de TV Morfosis Cuba 2023.

 

***

La inteligencia artificial es sin dudas una herramienta que impacta en las producciones audiovisuales, cómo las concebimos y cómo preservarlas de cara al futuro. Esta tecnología está en un constante desarrollo, por lo tanto, ajustarse a los nuevos tiempos, es un reto, pero también una necesidad para América Latina y nuestro país.


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Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Arisdalia Gómez Manzo

Pinera de nacimiento y amante de las bellezas que me regala la vida, mi hija x ejemplo. Comunicadora a toda costa...


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