Mantener la piel hidratada es, y siempre ha de ser, la primera condición para mantener una piel bella y saludable. Las medidas que podamos tomar en ese sentido nunca estarán de más y precisamente a ese tema estaremos dedicando el espacio de la semana. Compartamos algunos consejos que nos pueden ayudar a todos a mantener nuestra piel bien hidratada y prevenir los serios daños que trae la deshidratación.
El agua: En nuestra piel se almacena aproximadamente un l8 por ciento del agua que hay en nuestro organismo, pero ese por ciento disminuye con la edad pues la piel va perdiendo su capacidad de retenerla. Lo anterior quiere decir que es muy necesario aportar agua desde el interior de nuestro cuerpo, es decir, beber suficiente agua. Los expertos en el asunto insisten en que lo recomendable es beber un litro y medio de agua al día para un adecuado funcionamiento de nuestra piel.
La crema: Es cierto que muchas personas utilizan crema pero también es cierto que no todas la usan de la manera más adecuada. Se puede decir que el mejor momento para utilizarla es recién terminado el baño cuando la piel está aún un poco húmeda. La razón de ello es que así la crema ayudará a retener dicha humedad. Esta rutina es de suma importancia sobre todo para aquellas personas que tienen una piel seca o deshidratada.
También debemos tener en cuenta que las zonas donde la piel es más gruesa, debido a que está expuesta al roce, necesitan ser hidratada con una mayor frecuencia. Me refiero a zona como los codos, las rodillas y las plantas de los pies. Lo ideal para dichas zonas es que la crema empleada contenga una elevada concentración de urea, sustancia que facilitará la retención de la humedad.
Exfoliar: Con los años también se hace más lento el proceso de renovación celular y el desprendimiento de las células muertas adheridas la capa más externa de nuestra piel. Estas células muertas que no se desprenden comienzan a interrumpir el proceso de comunicación intercelular lo que hace que la piel tienda a deshidratarse y perder densidad asumiendo un aspecto más seco y acelerando la aparición de arrugas.
Así entonces, exfoliar la piel de manera periódica ayuda a regenerar el estrato córneo de la piel lo que hace que el mismo mejore la capacidad de la piel para hidratarse. La exfoliación también ayudará a que la piel absorba mejor las cremas hidratantes que se le apliquen.
Escoger bien el producto: Muchas veces podemos contar con un gran número de cremas hidratantes pero no todas actuarán de la misma manera ni tendrán el mismo potencial hidratante. Esto depende de los ingredientes de las cremas. Me explico, sustancias como la glicerina, la urea y el sorbitol tienen la magnífica propiedad de captar abundante agua desde el exterior. Otras sustancias quizás no capten agua pero, sin embargo, ayudan a impedir su pérdida. Me refiero a sustancias como el óxido de zinc, los aceites minerales, la lanolina y las siliconas.
Cuidado con el tabaco y el alcohol: No es nada nuevo el hecho de que la nicotina contrae los vasos sanguíneos lo cual trae consigo la disminución del flujo de sangre y esto a la vez trae consigo una acumulación de sustancias tóxicas y nocivas. De igual manera, la nicotina altera a ciertas proteínas presentes en la piel que intervienen a que la barrera protectora de la piel se mantenga en buen estado.
El alcohol por su parte disminuye los niveles de oxígeno en la sangre y, por si fuera poco, hace que disminuya también la producción de colágeno y los niveles de vitamina A. Estas son algunas de la razones que nos permiten afirmar que el tabaco y el alcohol contribuye a que la piel envejezca prematuramente.
Dormir bien: El sueño, sin duda alguna, es determinante también para la conservación del buen estado de nuestra piel. Según los especialistas, la falta de un buen descanso provoca la ruptura de la función barrera de la piel y de las mucosas.
Amiga y amigos, estoy consciente de que estos factores mencionados no son los únicos que contribuyen a que la piel pueda perder su hidratación pero si son parte de ellos. Espero al menos haya logrado despertar interés sobre el tema y que usted investigue más sobre el mismo. Recuerde que cuidar de la salud de su piel es la mejor manera de asegurar su belleza.
Y ya es hora de decir adiós o, mejor dicho, hasta la próxima semana donde un nuevo encuentro estará esperando por usted para poder juntos seguir andando por caminos confiables que nos guíen hacia la belleza y el bienestar. Hasta entonces, chao y suerte.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.