domingo, 7 de julio de 2024

¿Qué es el amor?

El filme Freeheld, un amor incondicional, del director Peter Sollett es una historia de entrega, pasión y mucho amor...

Diany Castaños González
en Exclusivo 05/07/2016
8 comentarios

Si puedes responder la pregunta del título considérate una persona dichosa… porque aun cuando no lo estés viviendo ya es un éxito el mero hecho de reconocer su presencia. En Freeheld, un amor incondicional (2015) hay más que una pregunta. Esta cinta tiene la respuesta a qué pasa cuando dos personas se aman.

Freeheld, un amor incondicional, del director Peter Sollett, trata un amor que sufre una de las mayores pruebas posibles: la enfermedad y convalecencia (por cáncer) de uno de sus miembros.

Recuerdo un poema de Nicolás Guillén que mencionaba cómo el amor de Romeo y Julieta se hubiera realmente probado si juntos, ya en la vejez, tuviera él que lidiar con los problemas de la cadera de ella, y ella, a su vez, con la ceguera de él. Que eso sí sería entonces una prueba.

En Freeheld, un amor inconcional la tentativa es así de fiera. Las entrañables actrices Julianne Moore y Ellen Page interpretan a una pareja de lesbianas cuyo mayor sueño es, sencillamente, compartir la vida juntas. Compran una casa, adoptan un perro y comparten las pequeñas verdades cotidianas… hasta que a Laurel Hester, personaje que interpreta Julianne Moore, le diagnostican cáncer. Entonces ella, que es, además, una oficial de policía de New Jersey, pide que cuando muera su pareja, Stacie Andrée (Ellen Page), reciba la pensión que le asigna el Estado a la familia de los oficiales fallecidos. Pero como su pareja es una mujer y el matrimonio entre personas del mismo sexo no estaba aprobado en ese momento en Estados Unidos, le niegan la petición.

Hay algo intenso en esta cinta, Freeheld, un amor incondicional está basada en hechos reales. Esta historia con final feliz —en la actualidad la mujer que inspiró el personaje que interpreta Ellen Page continúa viviendo en la casa que compró junto a su pareja— sentó las bases para que se aprobara el matrimonio gay (también llamado matrimonio igualitario).

Muchos le han criticado a este filme cierta ambivalencia del guión. Que si tiene aciertos aislados porque no respeta la ley aristotélica de la dramaturgia, razón por la cual no funciona del todo…; que si uno como espectador siente que el peso de la historia recae demasiado sobre las actrices protagónicas. Puede ser. Es más, es. Pero… ¿acaso la vida respeta alguna ley?

La cinta —es verdad— no tiene intenciones de alta dramaturgia. Ni siquiera importa demasiado —como cima dramática del argumento— el final del filme. Cuanta persona conozca la lucha por la igualdad que llevaron a cabo en los años noventa las distintas minorías no heteros de los Estados Unidos puede conocer sobre la vida de esta pareja y cómo terminó el litigio contra los ejecutivos del condado por recibir la pensión. Por eso no importa demasiado el clímax de la cinta. El asunto, la tesis de esta película, su razón de ser, está en mostrar el romance entre dos personas.

Poco importa entonces que los personajes no parezcan del todo esbozados, redondos. O que el guión no profundice y convierta lo que es un drama romántico en buen cine sociopolítico. No es esa la intención del filme. Esta es una historia de entrega y pasión. Y amor. Mucho amor. Que no es poco.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 8 comentarios


url
 21/10/16 7:47

 Yo creo que el verdadero amor sólo es posible entre dos personas que son perfectos el uno para el otro. Esto es cuando la forma más pura de amor pueden ocurrir. 

yanelys
 6/7/16 17:47

Yo pienso que el amor es un sentimiento muy bonito,pero en ocasiones llega a matar

sara
 5/7/16 13:55

En mi opinión muy personal me es dificil admitir las relaciones entre dos personas del mismo sexo porque Dios creo al hombre hombre y a la mujer mujer,constituyo la familia hombre y mujer y mando a que se multiplicaran y llenaran la tierra,aclaro Dios ama al ser humano pero aborrece el pecado,esas relaciones del mismo sexo van en contra de la naturaleza que fuimos creados y la BIBLIA  es clara con este tema. 

Fernanda
 6/7/16 13:33

La Biblia es clara en este tema? Sara estás consciente de la cantidad de crímenes que se han cometido en nombre de tu adorada Biblia? No creo que venga al caso hablar de estos temas verdad??? Qué viva el amor en cualquiera de sus formas...

105
Soy yo
 5/7/16 13:33

Delia: ¿Por qué será que los humanos somos tan complicados, más complicados a veces que humanos? Y esa sería la pregunta que le falta a tus preguntas. Muchos seres humanos sienten temor a lo que sencillamente no le pueden hallar una explicación-si porque para muchos, muchísimos todo tiene que estar explicado- o a lo supuestamente diferente-olvidando que funciona en ambas direcciones-así que, ¿qué sería tan diferente al fin y al cabo? También me pregunto por qué es tan difícil que muchas personas al juzgar a otras-algo que considero muy erróneo y adictivo-ubican la preferencia sexual en lo más alto de su criterios y no en su lugar, la individualidad de cada cual. Lo irónico es que de tan sencillo que resulta obviar lo obvio, muchos prefieren integrar las grandes cruzadas homofóbicas mal o menos disimuladas en: no soy homofóbico/a pero-la palabra de orden-hay demasiada propaganda gay, no hay homofobia, no me importa lo que nadie haga pero que le voy a decir a mi hijo/hija/menor si ve besarse, por que como soy ignorante y chismoso y además no sé explicar lo obvio, y además tengo que explicar y además tengo que convencer y además tengo que......  

 La lucha de estas mujeres reales que inspiran la película y que duró alrededor de 7 años sino me equivoco, sirvió para que al menos jurídicamente se reconociera en Estados Unidos el matrimonio igualitario, en mi país España, en Inglaterra, Holanda y en América Argentina, Brasil, esos logros legislativos han servido para proteger de la marginalidad legal y miles de seres humanos que tenían sus derechos suprimidos e inexistentes, y aunque la voluntad y la decisión personal de amar a quien se elija nadie la puede coaccionar, la ley en estos casos ha hecho justicia.

No es difícil de admitir que dos mujeres o dos hombres puedan amarse y construir un hogar Delia, solo es molesto para mucha gente, les resulta molesto admitirlo, y eso es triste, solo demuestra su pobreza espiritual.

No lo admiten pero existe y ya está, podrán muchos no admitir pero- y aquí adoré usarlo-lo que no pueden hacer es negar.

Mujer
 5/7/16 12:59

Diana qué bien puesto el nombre de tu sección "Ojos que miran", te agradezco tanto, pero tanto ese último párrafo!

Delia
 5/7/16 9:14

¿Por qué sera tan difícil admitir que dos mujeres pueden amarse y construir un hogar? ¿Por qué será tan difícil admitir que entre dos mujeres puede haber un amor limpio y puro?

yanelys
 6/7/16 17:50

yo pienso que el amor entre dos mujeres es algo parecido al amor entre dos hombres o lo mismo entr un hombre y una mujer solo basta el amor y el deseo que tengan de estat juntos

118

Deja tu comentario

Condición de protección de datos