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sábado, 23 de noviembre de 2024

Knives Out: Se ha escrito un gran crimen

Dirigida por Rian Johnson, Knives Out es una buena alquimia entre el policiaco y la comedia...

Daniel Montero Pupo
en Exclusivo 28/01/2020
2 comentarios
Knives Out
Knives Out cuenta con un elenco de estrellas para interpretar a los miembros de la familia Thrombey y los demás personajes (Foto tomada de chicagocrusader.com)

Una de las mayores funciones del cine (si no la mayor) es entretener. Por eso aprecio tanto cuando ese entretenimiento llega con calidad. Las fórmulas son las mismas, pero se pueden reinterpretar y jugar con ellas. Y es ahí donde reside el acierto de Knives Out, un filme dirigido por Rian Johnson que mezclando el policiaco y la comedia es una deliciosa opción para una tarde de domingo en familia. Entretenida sí, pero manida no.

El patriarca de la familia Thrombey, Harlan (Christopher Plummer), afamado escritor de novelas policiacas, es encontrado muerto tras un sospechoso suicidio en su casa tras celebrar junto a su descendencia sus 85 años. Una semana después, el detective privado Benoit Blanc (Daniel Craig) investiga el caso con la ayuda de la policía local. Con entrevistas a cada uno de los miembros de la familia se reconstruyen, gracias a un ocurrente guion y una edición precisa, los acontecimientos de la noche en cuestión.

¿Habrá sido realmente un suicidio? Después de todo, ¿quién se corta la garganta? De no haberlo sido, ¿quién lo mató? Varios parecen tener razones para hacerlo. Tal vez su yerno Richard (Don Johnson), de quien Harlan conoce un secreto que amenaza con revelar. Quizás Walt (Michael Shannon), el hijo menor quien vive a su sombra. Puede ser su nuera interesada Joni (Toni Collette) o Ransom (Chris Evans), el nieto que discutió con él esa noche. Quizás alguien más… Cualquiera menos Martha (Ana de Armas), la enfermera del muerto, única fuera de sospechas porque la mentira tiene en ella “un efecto regurgitador”.

Desde la misma escena imagen inicial donde dos sabuesos corren en cámara lenta con la casa victoriana de campo en el fondo comienzan las incontables referencias a los clásicos del género policiaco. Varios personajes con motivos para cometer el crimen, la búsqueda de una solución racional que te invita a unirte a la investigación; y por supuesto, el infaltable detective privado, destinado a atar los cabos y sorprender a todos con su perspicacia.

Sin embargo, Johnson se toma la libertad de hacer con estos códigos lo que le da la gana. Si me explico mejor entraría a la zona spoiler, me basta con decir que los ases bajo la manga del autor no son los que nos esperamos. La ópera prima del director, Brick, también se introducía en el género. Sin embrago, mientras aquella iba más al noir de Dashiell Hammett, esta reciente producción se acerca más a los clásicos, en especial a Agatha Christie.

Es burla y homenaje al género policiaco en cualquier soporte. Pero no la mofa malintencionada e hiriente del matón del aula, más bien la cariñosa broma que se le hace al amigo desde el cariño y la confianza. Pero las burlas del también guionista Rian Johnson se extienden a otros temas. Esta familia acomodada bajo el éxito y dinero del patriarca, “el hombre que se hizo a sí mismo”, no está aislada de la política contemporánea. El autor se toma el tiempo para raspar la superficie de algunos de los principales problemas sociales de los Estados Unidos.

El elenco de estrellas brilla en una constelación de personajes excéntricos y atractivos. Christopher Plummer a sus 90 años es una presencia casi mística para el plató que se honre en tenerlo. Jaime Lee Curtis, Toni Colette, Michael Shannon y otros ponen de su parte también. Sin embargo, es en Daniel Craig y Chris Evans donde quisiera detenerme un momento, pues ambos se desprenden del aura de los hombres de hierro y ofrecen muy buenas actuaciones; el primero como el detective y el segundo como la oveja negra de la familia. Por su parte, la cubana Ana de Armas carga gran parte del peso dramática de la historia y logra sobresalir entre tantos nombres establecidos, siendo el verdadero corazón de Knives Out.

Los tiempos se manejan acertadamente desde el cuarto de edición, basándose especialmente en constantes flashbacks y en la superposición de diálogos y declaraciones. Por otro lado, el guion también es clave en la cadencia, resulta la clave de una película que denota el amor de Rian Johnson por el género, pues solo un profundo conocedor podría realizar tantos guiños al espectador avispado y conocedor sin alienar a nadie.

La casa, prácticamente único escenario de este rompecabezas policial, está magníficamente diseñada y fotografiada, perfecta recreación visual de la tantas veces vista residencia de todos los libros del género. Por su parte, la banda sonora salta a ratos entre lo sugerente y lo grandilocuente, pero siempre atinada y contribuyendo al creciente suspense.

Todos los aderezos de Knives Out no sobrescriben la idea central, esta es una historia basada en el “quien lo hizo”, lo demás son recursos, aquellos que separan lo bueno de lo mejor, una película cualquiera de algo sobresaliente. Rian Johnson regala un verdadero parque de diversiones al espectador ávido de juego, uno que termina siendo más gracioso que las autoproclamadas comedias del año.

Johnson construye una trama criminal que haría sonrojar a Arthur Conan Doyle, despliega las migajas de pan reveladas una por una en 130 minutos y conduce la orquesta de actores y equipo que ejecutan su partitura al pie de la letra y con virtuosismo. Knives Out es entretenimiento puro… y del bueno.


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Daniel Montero Pupo

Estudiante de periodismo

Se han publicado 2 comentarios


gretter
 28/1/20 8:39

Knives Out : todos son culpables

Además del Joker, The Irishman y de Once Upon A Time in Hollywood , una tercera cinta se suma a la lista de las sobrevaloradas del año , la comedia negra

Knives Out de Rian Johnson

Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey es encontrado muerto en su mansión, justo después de la celebración familiar de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc  es misteriosamente reclutado para investigar el asunto. Se moverá entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la muerte del escritor.

Tanto el National Board of Review como el American Film Institute la han considerado entre las 10 mejores películas del año

Rian Johnson, director de Looper y Stars Wars los últimos Jedi ha rodado un filme tan horrendo como lo fue Asesinato en el Oriente Express de Kenneth Branagh, otro título de Agatha Christie, el director hace guiños todo el tiempo a la escritora

En el libreto se manejan varios registros, el thriller, la comedia y el cine negro , sin embargo no encuentro el equilibrio en el tono

Demasiado larga , sus innecesarias 2 horas se me hacen eternas , los giros de guión se ven venir a leguas , primero porque en el género de detectives ya todo está inventado, segundo porque Johnson no es buen realizador

El primer acto lejos de ser sugerente y atrapar al espectador con una buena historia no escapa de los lugares comunes y el exceso de personajes, la reiteración de sus acciones aturden, para la segunda parte ya no queda nada por develar

A nivel narrativo resulta algo desordenada , sus saltos temporales no son coherentes y rompen con la atmósfera

En este tipo de películas es fundamental que se escoja un reparto con suficientes cualidades interpretativas y no por ser conocidos, otro error de producción

A Daniel Craig me parecía verlo como James Bond ,  Chris Evans intentando ser simpático resulta molesto y la nominación de Ana de Armas al Globo de Oro, es una broma de mal gusto, aunque su personaje sea el más importante, su actuación no la merece

Los experimentados Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon y Christopher Plummer no pueden lucirse

Knives Out está a años luz de ser una buena película al estilo de Agatha Christie, incluso está muy lejos de ser una cinta de la media

Aram Joao Mestre León
 28/1/20 8:08

Es un excelente filme, lleno grandes actores, Toni Colette es genial.

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