//

sábado, 23 de noviembre de 2024

El viaje de Shihiro

Es una cinta con tanto de extraño y fascinante, como de bello y perturbador: una de las mejores películas de animación de todos los tiempos...

Diany Castaños González
en Exclusivo 09/05/2017
2 comentarios
El viaje de Shihiro
En "El viaje de Shihiro" no existe un único y definido mensaje.

Las películas de Hayao Miyazaki tienen una magia tal que recuerdan la época dorada de los estudios Disney. Conjugan banda sonora de calidad con una técnica de animación muy virtuosa y un guion de elevada calidad técnica. Y lo mejor: definen rumbo artístico absolutamente auténtico.

¡El talento de los dibujantes de las obras de Miyazaki da ganas de aprender a dibujar! ¡Cada sombra semidifusa, cada paisaje irreal activa resortes mágicos en la conciencia del espectador y crea estancia eterna en su imaginación!

La riqueza estética de El viaje de Shihiro es aún más deleitable al saberse artesanal y no creada por ordenador. Es una estética elegante, admirable y natural. Es una riqueza-flor de loto, una sutil expresividad y una armonía de colores que recuerda la filosofía del budismo zen…

¿De qué va esta cinta? Shihiro y sus padres están camino a su nuevo hogar cuando se detienen, por curiosidad, a explorar un viejo túnel abandonado. Del otro lado del túnel hay un parque temático lleno de comida abundante. Shihiro, que es en el inicio una niña algo miedosa, no come nada. Pero sus padres sí comen, y mucho, y se convierten por ello en cerdos. Literalmente. Ahí empieza el viaje de Shihiro en un mundo pletórico en imaginación y de alegorías a cuentos folklóricos clásicos, donde cada criatura deviene goce estético asombroso.

El mismo Miyazaki lo expresó: “hay que estar abierto a la imaginación; siempre aporta algo útil a la realidad”. Este exergo define el principio de su realización cinematográfica. Las tres películas que lo consagraron como uno de los grandes en animación japonesa, El viaje de Shihiro, La princesa Mononoke y El castillo ambulante tienen una fantasía suprema, presentada con una técnica que raya en la perfección.

Una vez más Miyazaki no toma bandos entre sus personajes. Ninguno de sus caracteres se define por ser bueno o malo: son sencillamente ellos mismos, con sus propias motivaciones y razones para hacer lo que hacen. Y cada uno de ellos es una pieza clave para el mensaje que Miyazaki intenta transmitir.

No voy a decir el mensaje de El viaje de Shihiro porque prefiero no prejuiciarlos. Que cada cual vea el mensaje que desee ver. Esta cinta tiene tanto de extraño y fascinante, de bello y de perturbador, que no existe un único y definido mensaje. Habrá por supuesto, quien diga que es una crítica al capitalismo y al consumismo y a como los seres humanos perdemos el alma detrás de acaparar cosas… Pero esa interpretación es limitada.

También… Se ha criticado un poco el desfile de innumerables personajes del filme: que si son demasiados, que si a ratos parece un ala de un manicomio la película, de tanto barullo que se forma entre Kamaji, Sin cara, Haku y Yubaba. Pero esto también es una limitación de pensamiento.

¿Alguna vez has deseado soñar despierto? Esto es El viaje de Shihiro: una historia tan, pero tan cargada de emotividad y de fantasía, que se convierte en respuesta para los deseos humanos y en una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 2 comentarios


Wilmer
 9/5/17 10:00

Todas las películas de Hayao Miyazaki y producidas por el Studio Ghibli son una obra de arte, y concuerdo en que entre las mejores están: La Princesa Monoke (Mononoke Hime), El Castillo Ambulante (Hauru no ugoku shiro), El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi). Recién por la TV cubana, pusieron Mi Vecino Totoro (Tonari no Totoro), también del Studio Ghibli...de Miyazaki, considerada por algunas publicaciones como la mejor película de animación de la historia (yo no soy experto, pero creo que exageran). Es una excelente película, de eso sí no hay dudas, de hecho el emblema/logo/imagen del Studio es precisamente Totoro, sería bueno que la autora se refiriera a este film en algún momento. Entre las más recientes (2013) tenemos The Wind Rises (Kaze Tachinu), otra excelente animación, y muy aclamada por la crítica, nominada a Oscars, Golden Globes, etc...la película más taquillera en Japón en ese año. Fue la última película dirigida por Hayao Miyazaki antes de retirarse. De más está decir que las tengo todas :D


Buen artículo Diana, tienes mi voto :)

Aram Joao Mestre León
 9/5/17 9:20

Recuerdo haber vista esta película cuando estaba en 7mo grado, hace más de 10 años, me gustó mucho. Yubaba tenía una cabeza enorme!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos