//

sábado, 23 de noviembre de 2024

El error en los Premios Óscar (+Trailer)

Los Premios Óscar, conocidos internacionalmente, son concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en Estados Unidos, en reconocimiento a los profesionales de la industria del séptimo arte...

Diany Castaños González
en Exclusivo 28/02/2017
0 comentarios
El musical La La Land-Preio Oscar
El musical La La Land resultó ser la cinta con el mayor número de premios -seis estatuillas- en los Premios Óscar, aunque el Óscar más importante de la noche, el de Mejor película fue para Moonlight. (Foto: Filmaffinity.com)

La historia del error fatídico en la ceremonia de los Premios Óscar 2017 ha recorrido el mundo. Desde la primera premiación, que tuvo lugar en el año 1929 en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, al que asistieron 270 personas, jamás había existido equivocación pública tan marcada.

En los años ´30 los ganadores de los Óscar se anunciaban con tres meses de anterioridad, lo que le restaba mucho dramatismo a la premiación; la convertía en apenas un acto simbólico. Con el tiempo, las ceremonias se reservaron el derecho de ocultar hasta el último momento quiénes eran los galardonados.

Para evitar que las noticias de los ganadores se filtraran a la prensa antes de la ceremonia los nombres de los laureados se empezaron a guardar en sobres sellados. Esta práctica empezó en el 1949 y se conserva hasta nuestros días. Pero es bastante probable que no se mantenga para el año que viene:

Los detalles de la equivocación en esta 89 edición de los galardones de la Academia de Hollywood tienen que ver con la forma en que se entregan los mismos:

Este domingo participaron en el acto formal de entrega de los premios Óscar buena cantidad de directores, actores y escritores de excelencia del mundo esperando a ver sobre quién caía el tan deseado reconocimiento.

Pero, por error –o eso parece- se traspapeló el sobre con el nombre del premio a la Mejor Película. En su lugar se volvió a mencionar La la land (Damien Chazelle, 2016), que se ya había alzado con seis premios. (El musical de Damien Chazelle se llevó la victoria en las categorías de Mejor director, Mejor actriz, Emma Stone, Mejor banda sonora original, Mejor canción original, City of Stars, Mejor diseño de producción y Mejor fotografía). El equipo de La la land agradeció por todos sus premios, incluyendo el de Mejor Película.

Solo en el último momento, cuando ya casi se finalizaba la ceremonia, se rectificó el error: se habían cambiado sin querer los sobres; la verdadera ganadora del Óscar en la categoría de Mejor Película este año es la cinta Moonlinght. Fue entonces cuando la academia de Hollywood invitó al director de Moonlinght, Barry Jenkins, a que hiciera su discurso de agradecimiento.

En realidad no fue mucho más que eso. Pero se trata de una ceremonia mundialmente televisada. Y se trata de actores de cine, los dioses del mundo moderno… de ahí que este traspié sea la noticia del momento: Los medios enfocan una y otra vez las caras alucinadas e incrédulas de los presentes cuando se rectificó la confusión; algún que otro actor nominado que no obtuvo ningún premio en la ceremonia ha declarado en las redes sociales que espera que en cualquier momento le pidan disculpas y le entreguen una estatuilla;…

En otras palabras, que el incidente con los sobres de estos Óscar 2017 se ha hecho mundialmente famoso. Y da pie para que se hable de algo menos impactante, pero también errado, que fue el hecho de visionar en el vídeo In Memoriam, que recuerda a los profesionales fallecidos a lo largo del año, a la productora australiana Jan Chapman, que está viva.

Pese a toda la algarabía y parafernalia del momento, estos hechos serán olvidados. Ya casi nadie recuerda que hace apenas año y medio el presentador de Miss Universo, Steve Harvey –también por equivocación- nombró ganadora a Ariadna Gutiérrez, cuando en realidad era la filipina Pia Wurtzbach. Steve Harvey, que era muy conocido en Estados Unidos, pasó a ser por este lapsus conocido internacionalmente… para luego ser enterrado por la noticia del momento.

Entonces, como ahora, el error humano dio la vuelta al mundo gracias a la Internet y las redes sociales. Pero ahora, como entonces, es solo cuestión de tiempo para que todo quede en el olvido. En definitiva, un error lo tiene cualquiera. Los Premios Óscar también están hechos por seres humanos.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos