La autora de Cincuenta sombras de Grey , la británica E.L. James, ha sido catalogada por la revista Time como una de las Personas más Influyentes del Mundo. Sus dos últimos libros han sido bestseller y, una vez llevados al cine, éxitos, sino de la crítica, sí entre el público adolescente.
La novela Cincuenta sombras de Grey, incluso, ha superado el éxito de ventas que tuvo la saga de Harry Potter. Ha vendido más de 100 millones de copias por todo el mundo. Y eso que todos los críticos coinciden en que se trata de literatura mediocre.
Entonces, ¿cuál pudiera ser la clave del éxito de ventas, tanto del libro como de la película? Júzguenlo por ustedes mismos cuando lean este argumento: Anastasia Steele, una muchachita virginal y tímida, de ojos azules y cachetes sonrosados entrevista al millonario de 27 años Christian Grey. Ocurre entre ellos el flechazo, la incipiente historia de amor, que solo tiene un impedimento: a él le gusta el sexo sadomasoquista, y eso a ella le da mucho miedo.
Con este argumento, tanto la novela como su adaptación cinematográfica, dirigida por Sam Taylor-Wood, que respeta cada aspecto de su homónima literaria, promete un mundo de sexo desenfrenado, así como los avances románticos de una historia de amor peculiar. Adolescentes de todo el mundo habrán dejado en una caja su Harry Potter para encender la lámpara de la mesita de noche sobre Cincuenta sombras de Grey.
Así pues, en su versión para la pantalla grande, Cincuenta sombras de Grey es, en consecuencia, cine erótico. Pero uno que no se atreve a romper cánones ni a ser cine de alta calidad estética. No como lo hizo El último tango en París o Ninfomaníaca. Decepcionante en este aspecto, en Cincuenta sombras de Grey, el sexo es tan solo una excusa para narrar una historia de amor. La película se resiste tanto a la vulgaridad que sus personajes ni siquiera sudan (o se despeinan) mientras tienen sexo.
Pero el detalle más preocupante de Cincuenta sombras de Grey es el profundo y arraigado machismo de la cinta. ¿Qué se ve en este filme? Una jovencita indecisa e insegura que se somete a los malos tratos —literalmente, golpes— de un maltratador.
—¿Por qué quieres hacerme daño? —pregunta ella.
—Es así como soy —responde él.
—Entonces… hazme todo lo que quieras hacerme… Es la única manera de entenderte —responde, dispuesta, sumisa, absolutamente entregada, la chica delicada.
Y décadas de la liberación femenina se van por el retrete. Porque en Cincuenta sombras de Grey el maltrato machista se presenta con forma de un “sofisticado bondage que solo recalca una nueva manera de dominación masculina, sobre todo porque ella no comparte sus mismos gustos sexuales. (Hay que ver, ¿si él no fuera un millonario, que regala autos y proporciona viajes en helicópteros, ella se dejaría entrar a golpes?).
Habrá, por supuesto, quien disfrute Cincuenta sombras de Grey. Pero no es arte entre las artes. Desde el punto de vista erótico, es tan excitante como los créditos de un muñequito de Walt Disney. Desde el punto de vista de la actuación, Dakota Johnson (interpreta a Anastasia) hace más o menos lo que se esperaba de una hija de Melanie Griffin. Es verdad que su actuación redunda en cincuenta maneras de morderse el labio, pero es que su coprotagonista, Jamie Dornan (el millonario sadomasoquista), tiene tan poca idea de qué es la actuación, que en comparación, ella logra salir airosa del empeño.
Para los que, pese a los peros de la película, la disfruten —para gustos los colores; las papitas fritas suben el colesterol y la comen millones de personas en el mundo— hay buenas noticias: pronto saldrá la segunda parte de esta saga, titulada Cincuenta sombras más oscuras, a la que seguirá Cincuenta sombras liberadas. Ya saben: hay cine erótico para rato.
Diana C
8/8/16 18:42
Hola a todos, tarde pero aparezco... estuve sin internet varios d'ias... y lamento mucho no haberles podido dar respuesta a sus comentarios... a aquellos que todav'ia la quieran, les pido que me escriban a la cr'itica actual y con mucho gusto les responder'e... Lo que pas'o fue eso, que no tengo internet en mi casa. ojal'a tuviera, pero a'un no llego a ese deseado nivel. Disculpen mi silencio, cre'anme que fue ajeno a mi voluntad. Gracias por comentar este texto.
Besos y abrazos!
Diana
vangelys
26/7/16 16:22
Cinthya en teoria me parece que si.......esperemos que Diana nos aclare......
Cinthya
26/7/16 11:41
Cincuenta sombras de Grey califica como ... cine erótico???? :/
vangelys
26/7/16 1:06
jajajajajja que una pelicula sea taquillera no es sinonimo de calidad cinematografica necesariamente....pde coincidir o no.....y el ejemplo lo ves en nuestro festival de cine...vienen filmes premiados de otros festivales y no ganan el premio de la popularidad...por ende el criterio de los criticos se acepta aunque no estemos de acuerdo a veces...somos simplemente cinefilos autodidactas....y aprendo de diana cada dia de su critica.....y todos tenemos derecho a errar....aunque debamos ser siempre cuidadosos.....gracias......
vangelys
25/7/16 20:55
Una cosa es la taquilla y otra es la critica de cine....el tema de la sexualidad llama a taquilla por si sola.......y si a eso le adicionas dos actores bien parecidos, y le añades el tema sadomasoquista.....creeme la taquilla no aguanta.....pero es eso taquilla....desde el punto de vista cinematografico noo represento nada...no aporto nada nuevo al cine en elementos artisticos.....y por supuesto la segunda y tercera parte llenaran taquillas......saludos....y diana donde estas?
Qbano
24/7/16 19:52
Ante todo creo que se debe verificar el contenido de lo que se publica, que enorme error el de publicar que E. L. James es la autora de Crepúsculo. Para mi la actuación de ambos prtagonistas estuvo excelente y sus resultados lo demuestran, 50 sombras de Grey fue un éxito en taquilla mundial, más de 570 millones de dólares, creo que esto debería callarle un poco la boca a todo el que la critique, pero cada uno es libre de dar su opinión y con respecto a lo de que pronto saldra la 2da parte creo que falta bastante, Cincuenta sombras más oscuras, se estrena el 10 de febrero de 2017, mientras quela 3ra, Cincuenta sombras liberadas lo hará un año después, el 9 de febrero de 2018. Espero que sean otros éxitos.
Hermione Granger
22/7/16 15:16
antes de escribir este artículo debió comprobar o verificar la fuente, q absurdamente le informó q crepúsculo fue escrito por E.L. James, francamente ese error es inaceptable, Stephenie Meyer es la escritora de Crepúsculo, por favor rectifique cuanto antes.
vangelys
22/7/16 10:43
gracias diana como siempre......superinteresante leer tus comentarios.......debes entregar siempre un articulo semanal al sitio? como haces para escoger la pelicula que vas a analizar?
saludos....
ZEUS
21/7/16 11:51
Saludos, para Diana, primera vez que leo tu blogs son muy interesantes tus reflexiones, ademas esto de las peliculas erotica me gusta mucho, son interesantes y ayudan a entender la vida sexual y disfrutarla, quisiera que me aurgumentaro lo de sexo sadomasoquista.
ver
20/7/16 19:30
h. potter no es buena literatura lo que tiene mucha imaginacion y eso ya es grande
rau
20/7/16 19:20
que es eso de sexo sado?
Khaleesi
6/9/16 12:39
si rau el sexo sado, es el sexo que se entrelaza con el sadomasoquismo de forma erotica de eso trata la pelicula. y como comentario aparte para los que hemos leido los libros nos percatamos de que las personajes en la pelicula no tienen la quimica que tienen en el libro.
bs
marie
20/7/16 19:02
seguro esse muchacho es aries
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.