¿Se acuerdan de La vida de Adèle? Ganó el festival de Cannes en el año 2013, y como cuarenta premios más (no es exageración mía). Causó un revuelo tremendo por todo el mundo, lo mismo por sus largas escenas de sexo entre dos muchachas bellísimas (Adèle Exarchopoulos, y Léa Seydoux) que por el uso de genitales falsos y de un sexo voyerista, donde las relaciones sexuales entre dos mujeres eran apreciadas desde un punto de vista absolutamente masculino.
Si bien La vida de Adèle significó un paso de avance en cuanto a despojo de prejuicios cinematográficos, su mayor importancia actual radica en que creó un punto de partida para que directores -y directoras- de todo el mundo pusieran sus obras a dialogar sobre el sexo, sus tabúes y verdades.
Seamos honestos. Fuera y dentro del cine, hay muchísimos prejuicios con el sexo. Desde lo que se debe decir y lo que no, hasta con quién se debe tener y con quién, no. La sociedad dicta normas; la gente –en definitiva… qué sería de la sociedad sin su gente- juzga e impone, a veces con su mera mirada, pautas de conducta.
Catherine Corsini asume con La belle saison el tema de La vida de Adèle, ya tratado por el director Abdellatif Kechiche, pero lo hace desde una perspectiva mucho más genuina y fluida. Su visión del sexo entre dos mujeres, quizás por ser ella misma mujer es mucho más intimista y auténtica:
Las protagonistas de La belle saison no asumen, como sucedía en la cinta de Abdellatif Kechiche, posturas predeterminadas y poses, más parecidas a lo que hay en una cinta xxx que lo que muestra un cine de alta calidad, sino que enseñan sus cuerpos con determinación, como son, de una manera real, sincera y directa, sin un ápice de voyerismo.
La belle saison tiene, ante todo, una premisa: nuestro cuerpo nos pertenece. Es nuestro primer y último templo. Nuestro cuerpo es frágil pero libre; y viceversa. Luego de esa premisa, hay en el filme homenajes, cuestionamientos… y mucha versatilidad.
Es el París de principios de los años setenta. Dos muchachas, una que es del campo y la otra, de la ciudad, se conocen en una protesta. Es, por cierto, una protesta muy peculiar: las mujeres pasan corriendo diciéndoles piropos a los hombres y tocándoles las nalgas. Así, nada más por hacerles saber que ellas también pueden hacerlo.
De alguna manera Catherine Corsini propone un homenaje a las feministas de esa época. Las dos protagonistas de la cinta se llaman Carole (Cécile de France) y Delphine (Izïa Higelin). Y resulta que en la vida real existieron dos activistas con nombres similares: Carole Roussopoulos y Delphine Seyrig.
Pero La belle saison, aunque en un principio ubica su contexto histórico social en la efervescencia de lucha del París de la época, no trata sobre los movimientos sufragistas franceses. Trata del amor. Ese que va más allá de la edad (las protagonistas se llevan quince años), del género (son dos mujeres, reitero), de la clase social o de cualquier otro detalle nimio. Ese que tiene un latido tan intenso que no puede ser menos que auténticamente humano.
Es su tratamiento del tema lo que hace que sea esta una cinta romántica, diferente, muy fresca.
Tiene ecos de crónica social: lo difícil que es ganar un espacio de autenticidad entre la gente común, sea por orientación sexual o por cualquier otra diferencia en cuanto a la normativa de conceptos; cómo pesa de dónde somos, la familia a la que pertenecemos. (Es inquietante y arrebatador cómo en un fotograma en el que la hija sufre por amor, su madre ríe y se deleita mientras la observa).
Por eso La belle saison se convierte en una película transgresora, que cuestiona el papel de la familia sin pudores ni paños tibios. Pero, mérito más, sin echar culpas ni juzgar. La cinta se limita a exhortar con toda la fuerza que tiene cada minuto del metraje a que cada cual luche por lo que sea que le mueva el alma.
El amor entre dos mujeres, con todas sus ansias de aceptación y de libertad se convierte, a ratos, en metáfora de lo que sea que guardamos entre pecho y espalda y no le damos del todo cabida por posponer nuestros deseos, por cuidarlos de la mirada del Otro, que tanto juzga y condena.
Es, definitivamente, una película honesta, que tiene de política, de sexualidad, de romance y que ofrece, además, una conmovedora lectura sobre la erosión que a menudo padecen las relaciones amorosas, independientemente del género que impliquen. Toda manifestación de amor lleva, además de nuestros cuerpos, nuestros miedos e identidades. Corsini consigue en La belle saison recoger esta plenitud emocional y logra, además, manifestarla con una certeza que muestra una verdad bella y dolorosa: los estados humanos conllevan una condición efímera; la vida misma es fugaz. No queda otra opción, sino disfrutar a plenitud el poco tiempo que tenemos.
Roxy
11/11/16 14:14
Quiciera conocer a una chica por aca,no tengo experiencia alguna pero me llama mucho la atencion,tengo 18 años!!
Delia
1/12/16 11:53
Te sugiero http://vidasl.cubava.cu o http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/sexo-sentido/2013-11-30/sentir-atraccion-por-los-de-mi-sexo/ encontrarás chicas interesadas en amistades con otras chicas. Chao
ALONG
16/6/17 12:43
Roxy a mi me encantaria poder conocerte ya que soy fan a esta pagina y vi tu nombre. Yo soy un poco sencilla y timida pero he decidido abrirme contigo. Quizas seamos buenas amigas y el tiempo dira lo demas
si te interesa escribeme a yechemendia@eah.ssp.hidro.cu
armando
9/11/16 17:03
Saludos: Podre tener la apreciacion que otros no tienen, y quizas estas personas cuando en paises de Europa cambien su manera de ver el mundo, vuelvan a cambiarla " o mejorarla".
En estos momentos se nos viene arriba una avalancha de homosexualismo . En nuestrro pais se esta proliferando considerablemente y algunos puedan piensan que nuestro Sistema de Salud les pague el quererse cambiar de sexo , como se hace en algunos paises desarrollados.
Por la educacion que he tenido y lo que estoy aprendiendo todos los dias , considero que la naturaleza asume a los homosexuales como personas normales, lo que hay personas que "no se quieran dar cuenta de donde ha venido esta avalancha y esta moda". Quien viene a este mundo y no ofrece a la naturaleza un descendiente, (pudiendolo tener) debe ir a medico y atenderse. A quien su salud no se lo permita pudiera adoptar un niño y hacerlo suyo y corresponder con la naturaleza.
Lo mas curioso de todo esto esta en el lugar de procedencia de esta avalancha. ¿Vendra del artico? , ¿Vendra del africa? , ¿Vendra del asia? , ¿Vendra de Oceania? , ¿ de donde vendra?. No nos hagamos los imbeciles, se sabe cual es su procedencia.
Considero que de no haber tantos tipos de drogas, de no haber tanta degradacion de muchas sociedades por "" los sistemas avanzados de gobernabilidad"", de no haber tanto dinero malgastandose en hipnotizar y aberrar a miles de personas, no fuese tan considerable la avalancha de homosexualismo.
Repito , respeto lo que quieran hacer con su cuerpo las personas , pero alerto del nivel de individualismo y degradacion que muchas personas estan consumiendo y la aparicion de , debido a los ""avances en la libertad y sistemas avanzados de gobernabilidad.
Las tendencias de lo diferentes inundan nuestro mundo , y ya existen paises que se han legislado el consumo de drogas "" como medicinas ". Estas son las secuelas de tanta degradacion de muchas "sociedades modernas", de tanto dinero virtual, de ""tanta ingenieria de confundir a las personas y hacerlas cada dia mas individuales.
Si la cosa sigue asi avanzando, tendremos leyes que permitan a homosexuales ser jefes de estado y su pareja ser el Vice jefe de estado. Esperemos que "" la naturaleza ponga las cosas en su lugar "" y deje de hacerse tanto daño a esta humanidad.
Una más
8/11/16 16:44
Diana, busqué la peli y la vi......es un llamado a la comprensión y al respeto del derecho ajeno. Conmovedora. Gracias ( Entré a leer esto por el título sugerente y la cantidad de votos, soy hetero, pero entiendo ahora lo que sólo veía como una rareza o algo feo.)
Diana Castaños
2/11/16 14:15
Respuesta a Yenny:
Ante todo muchas gracias por mostrar interés por mis libros. Ya están impresos pero todavía no se han lanzado. El lanzamiento de No hay tiempo para festejos (Premio Calendario, 2016) y Josefina (Premio Pinos Nuevos, 2016) será en la Feria del Libro en febrero del 2017. Ya nos veremos por allá.
Un gran abrazo,
Diana Castaños
yenny
3/11/16 8:38
Ya veremos que se puede hacer pues soy de Ciego de Ávila...un poco distante no?
Gracias y mucho éxito.
nancy molina gonzalez
1/11/16 16:50
no he visto la pelicula, si vi otra americana que trata el mismo tema de amor entre mujeres, no me gusta este tema, lo rechazo, he tenido compañeras de trabajo que aprecio y a la vez compadezco por todo el rechazo que reciben de la sociedad pero yo no creo que sea un amor del bueno el que pueda existir entre dos mujeres, el verdadero amor es entre hombre y mujer.
yenny
2/11/16 8:48
Nancy, que pena, de verdad...es una pena....yo soy quien se compadece de usted que aún no conoce el amor...no, no lo conoce cuando sentencia que hay un unico amor verdadero. Cuanta pena.
Diana, como siempre me encanta lo que escribes, yo vi las 2 pelis que mencionas, me gustaron mucho las 2.
Te he preguntado en otra ocasión como puedo conseguir tus 2 libros pero no he tenido la suerte con respuesta de tu parte, seguiré intentando.
Zuli
3/11/16 14:48
Amo a otra mujer desde hace más de 10 años, ese amor me compensa cualquier pena. Te cuento que jamás en mi vida pensé que alguna vez esto me pudiera suceder, pues yo era heterosexual sin ninguna duda, con experiencia sexual y soy muy femenina, pero llegó el momento en que pude percatarme de que la atracción por ella iba más allá de la amistad, traté de rechazarlo por meses, pero tuve que admitir que era y es amor y de verdad que jamás me ha pesado, aquí estamos las dos felices y con un amor limpio a prueba de mezquindades y prejuicios.
Lectora
4/11/16 10:47
Nancy, creo que si leyeras las páginas que te recomiendo a continuación cambiarías de opinión. Dicha página tiene más de 1000 comentarios y testimonios desde nov. de 2013 hasta la fecha. Considero que es la fuente más amplia y única que existe en el país con testimonios abiertos y vivos de mujeres en la misma situación que las de la película.
http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/sexo-sentido/2013-11-30/sentir-atraccion-por-los-de-mi-sexo/?page=2comment
Lucy
1/11/16 12:22
Soy heterosexual, la película me gustó mucho y el amor entre ellas es una historia lindísma, tierna, de amor verdadero, las escenas de intimidad entre ellas son bellas también. Y es verdad lo que dices: "El amor entre dos mujeres, con todas sus ansias de aceptación y de libertad se convierte, a ratos, en metáfora de lo que sea que guardamos entre pecho y espalda y no le damos del todo cabida por posponer nuestros deseos, por cuidarlos de la mirada del Otro, que tanto juzga y condena."
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.