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sábado, 23 de noviembre de 2024

Ad Astra: Un hermoso viaje que pudo llegar más lejos (+Trailer)

Con Brad Pitt como protagonista, Ad Astra es un viaje de autodescubrimiento que tiene por escenario el espacio exterior...

Daniel Montero Pupo
en Exclusivo 31/12/2019
1 comentarios
Ad Astra-película de ficción
Ad Astra película estadounidense de suspenso y ciencia ficción, dirigida y escrita por James Gray. (otroscines.com).

En la actualidad estamos acostumbrados a consumir filmes que dedican millones de dólares a efectos especiales, animaciones, la visualidad más innovadora; todos puestos al servicio de un cine comercial que apele al entretenimiento, el ocio, el poco esfuerzo del cerebro. Por eso es agradable encontrarse con una película como Ad Astra, que pone estos recursos al servicio de una historia humana, introspectiva. Una narración donde encontramos la visualidad de ese cine, pero no su estilo. No es la historia de ciencia ficción a la que estamos acostumbrados, es un viaje de autodescubrimiento que tiene por escenario el espacio. Y aunque no es una gran obra, si tiene muchas cualidades y resulta refrescante.

Roy McBride (Brad Pitt) es un astronauta acostumbrado a separarse de sus emociones y subordinarlas a la misión que ha escogido para su vida: la exploración del Universo y la búsqueda de otras formas de vida. Desde la misma primera escena de la película lo deja claro (su matrimonio parece haber fracasado por esta razón). Unas extrañas descargas de naturaleza externa a la Tierra afectan el planeta y su origen parece ser una antigua misión espacial llamada Proyecto Lima, liderada años antes por Clifford McBride (Tommy Lee Jones), el exponente más importante de todo el programa y padre de Roy, a quien este da por muerto desde hace años.

Su misión, aquella que lo llevará a viajar fuera de la Tierra y a una revisión de sí mismo, supone también el choque con la verdad oculta de que su padre puede estar vivo y que debe contactarlo. Y es que Roy es un soldado y hombre a todas. Es reconocido por su estoicismo. Su ritmo cardiaco nunca es superior a los 80 (ni siquiera al caer desde el cielo en los primeros minutos). Pero en este viaje interplanetario lo importante para el guionista y director James Gray es el viaje interior de Roy hacia la humanidad que oculta bajo el escudo del deber, la relación padre-hijo, el torbellino de emociones que se esconde bajo su rectitud.

Es imposible no compararla con películas como Gravity (Alfonso Cuaron) o The Martian (Ridley Scott). La soledad del espacio exterior y la búsqueda del significado de la vida dentro de la supervivencia son puntos de contacto. Sin embargo, parece aspirar a acercarse a otras como 2001: A Space Odissey (Stanley Kubrick) o Solaris (Andrei Tarkovski, remake de Steven Soderbergh) por lo filosófica de la propuesta. Existe incluso una exploración religiosa subliminal en la búsqueda del creador, una mezcla entre Dios y padre, conceptos con áreas de contacto; la propia búsqueda de otras vidas inteligentes llega como un reconocimiento de humildad ante el Universo y ante algún dios.

Visualmente es un precioso espectáculo, reinterpretación en imágenes de lugares ya comunes dentro del cine del género. Lamenté no verla en la gran pantalla, pues la inmensidad del Universo es sobrecogedora en cada una de sus locaciones, y la paleta de colores escogida por el cinematógrafo Hoyte Van Hoytema (Interstellar, Dunkirk)para mostrarla es hipnótica y conceptual.

En ocasiones parece demasiado obvia. La constante voz en off de Brad Pitt explica cada paso físico y psicológico de Roy McBride, al mismo tiempo que el personaje se presenta como emocionalmente inaccesible. Esa combinación a veces desentona y molesta. El arco argumental de la psiquis es demasiado simple además; y sus argumentos personales demasiado frontales, como si Gray nos estuviera preguntando constantemente: ¿Entendiste?

Ad Astra (latín para “hacia las estrellas”) se toma el tiempo de establecer dentro de la construcción de su futuro cercano, varios análisis sobre problemáticas de la actualidad. No importa cuánto tiempo pase, el mundo (o el Universo), mientras estén sometidos a la mano del hombre, serán objeto de sus imperfecciones. En la Luna hay guerras por los recursos naturales, piratería...

Brad Pitt tiene el tiempo y el espacio que pocas veces le han dado para regalar una actuación contenida pero compleja. Todo el filme gira alrededor suyo, sus recurrentes evaluaciones psicológicas son soliloquios bien logrados. Donald Sutherland, Ruth Negga y otros son solo paradas en su camino, facilitadores o no de su viaje hacia Tommy Lee Jones, el padre cuya ausencia lo ha marcado mucho más de lo que reconoce en un inicio.

Se agradece que no ceda a la tentación de reproducir grandes escenas de acción, aunque tiene sus emociones y no es aburrida. No pierde de vista sus objetivos. Es consistente de principio a fin como una película íntima que escoge el espacio como locación, pero apuesta por la introspección, la soledad, lo poético de ese ambiente. Ad Astra podría haberse adentrado más hacia las estrellas, pero la distancia que recorre es suficiente para embarcarnos en su viaje y no arrepentirnos.


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Daniel Montero Pupo

Estudiante de periodismo

Se han publicado 1 comentarios


gretter
 31/12/19 16:10

 

Ad astra: buscando un padre en la galaxia

Brad Pitt quizás logre una nominación al Oscar por su interpretación en lo nuevo de James Gray, la aventura espacial Ad Astra
El astronauta Roy McBride viaja a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre perdido y desentrañar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta. Su viaje desvelará secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y nuestro lugar en el cosmos.
El director de Z. La ciudad perdida, El sueño de Ellis y La otra cara del crimen no sé si ha tomado como fuente de inspiración The martian de Ridley Scott o simplemente la ha copiado, muchos planos me parecieron idénticos
Otro drama de ciencia ficción sin extraterrestres , ni espadas láser , una cinta algo densa y desnivelada sentimentalmente
Innecesaria la voz en off y el montaje paralelo, Ad astra es mejor que Gravity pero se queda por debajo de Interestellar y de la ya mencionada The martian
Si se analizan las propuestas de este corte en el 2019 High Life y Aniara siguen siendo después de Arrival lo mejor que he visto del género ya que lo reinventa y pone al espectador a reflexionar sobre la vida
La situación de los protagonistas no llega a ser del todo creíble , primero por el libreto que se mueve en varias líneas argumentales y no siempre las resuelve y luego está la elección de casting
Gray pudo filmar una obra íntima , plagada de emotividad , sin embargo sus casi 3 h de metraje se quedan en alguna que otra secuencia de acción y una sobresaliente
fotografía y manejo del sonido, sus puntos más fuertes
Brad Pitt no es capaz de levantar el filme en ningún momento, sus monólogos son un tormento , luego de 56 películas sigo con mi opinión de que no es buen actor y menos para intepretar un papel tan complejo a nivel dramático
Tommy Lee Jones y Donald Sutherland apenas se ven en pantalla
Una pena de producto, en Ad Astra habían ideas interesantes pero el resultado final queda igual de desorientado que su personaje central

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