//

lunes, 25 de noviembre de 2024

La letra escarlata (+pdf)

Un clásico de la literatura estadounidense del siglo XIX...

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 25/05/2020
0 comentarios
La letra escarlata
La obra critica la hipocresía de los que viven bajo una falsa moral

Ambientada en la puritana Nueva Inglaterra, en el Estados Unidos del siglo XVII, La Letra Escarlata, se centra en la vida de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y que tiene una hija de padre desconocido.

La novela de Nathaniel Hawthorne narra los acontecimientos en un pueblo extremadamente religioso y moralista, donde la joven es marcada con la letra A de color rojo, por su supuesto crimen.  

Por una parte se encuentra Hester, joven independiente y que acepta la culpa y consecuencias de sus actos en esa sociedad, y por otra el reverendo Dimmesdale, que vive atormentado por la culpa. En las sombras trabajará un siniestro personaje, Chillingworth. Juntos conformarán la intriga principal.

Hester no quiere declarar quién es el padre de su hija, a pesar de los intentos de los magistrados. Mientras, la niña crece con un temperamento rebelde demasiado peligroso para un pueblo de moral tan asfixiante.

Cada personaje vivirá y asumirá la culpa, a su manera, contada con maestría por el autor desde una perspectiva psicológica. 

Relata el narrador sobre el personaje principal y su condena autoimpuesta: “Parecerá sorprendente, que con el mundo abierto ante ella, sin ninguna restricción en su sentencia que la impidiera dejar aquella obscura y remota colonia puritana (…) que esta mujer pudiera aún dar el nombre de hogar a aquel sitio donde había ella de ser el tipo de la ignominia. Su pecado, su ignominia, eran las raíces que la retenían en aquel suelo, que había llegado a convertirse en el hogar permanente y final de Hester."

En la obra está presente una crítica a la hipocresía de los que viven una falsa moral. También el difícil papel que tenía la mujer en esa época, cuando se le consideraba más un objeto para servir al hombre que un ser humano. El matrimonio y la maternidad eran sus únicos fines en la vida, lo que negaba su trascendencia y libertad.

El adulterio de la mujer era más condenado que el del hombre, quien gozaba de la mayoría de los privilegios. Una madre soltera, como lo es el personaje principal, era repudiada, puesto que la mujeres no podría existir sin su guía y señor, fuera este su padre o posteriormente su esposo.

En medio de esa desgracia,  Hester muestra un coraje inimaginable que trazará su camino.

  • Puede descargar el libro aquí ,desde el sitio CubaLiteraria

Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos