//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Japón al ritmo de Los Beatles

Tokio Blues es una obra de los sentimientos, la fragilidad humana ante la muerte y la voluntad de sobrevivir…

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 21/06/2021
2 comentarios
Tokio Blues
La novela muestra además los problemas de salud mental y la depresión

En un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha Norwegian Wood, una canción de Los Beatles. La música le recuerda a su juventud en su natal Japón, a finales de los años sesenta.

“Pensé en el tiempo perdido, en las personas que habían muerto, en las que me habían abandonado, en los sentimientos que jamás volverían. Seguí pensando en aquel prado hasta que el avión se detuvo y los pasajeros se desabrocharon los cinturones y empezaron a sacar sus bolsas y chaquetas de los portaequipajes. Olí la hierba, sentí el viento en la piel, oí el canto de los pájaros. Corría el otoño de 1969, y yo estaba a punto de cumplir veinte años.” Así una vez en aquel prado de la memoria inicia el viaje de Tokio Blues, novela de Haruki Murakami, uno de los escritores japoneses más conocidos en occidente.

En esta el personaje de Watanabe narra en primera persona parte de su vida, marcada por el suicidio de su mejor amigo de la adolescencia, Kizuki, y su recuentro con la antigua novia de Kizuki, Naoko. Con ella iniciará una relación amorosa complicada dada la fragilidad del estado mental de la joven. En contraste, Toru conoce a Midori, que también ha vivido de cerca el dolor, pero lo lleva con fortaleza.

El libro trata de esa etapa entre la adolescencia y el inicio de la vida adulta, pero en personajes sumidos en el sufrimiento de la pérdida de seres queridos. Una cuestión que les hace replantearse cómo será su futuro y los influye. Lidiar con la muerte de cerca les ha impuesto una madurez mayor que la de jóvenes de su edad. Se encuentran en un momento en que deben decidir qué rumbo tomar, encontrar su lugar en el mundo, definir quiénes son y serán, todo esto acompañado con la música de los Beatles que escuchan como un bálsamo ante sus penas.

La novela muestra además los problemas de salud mental, la depresión, y ese dilema entre resistir o dejarse caer ante situaciones difíciles. Toru acepta el dolor como parte de la vida, pero para Naoko es más complicado y deben internarla en un sanatorio. Midori lo lleva como una rebelde, al vivir fuera de convenciones sociales.

También está presente en la obra el tema del tiempo y de los recuerdos, lo que me recuerda a en “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust.

“Me lleva tiempo evocar su rostro. Y conforme vayan pasando los años, más tiempo me llevará. Es triste, pero cierto. Al principio era capaz de recordarla en cinco segundos, luego éstos se convirtieron en diez, en treinta segundos, en un minuto. (…) Mi memoria se está distanciando del lugar donde se hallaba Naoko. De la misma forma que se está distanciando del lugar donde estaba mi yo de entonces.”, piensa Toru Watanabe al evocar en su memoria a Naoko y su juventud.

Tokio Blues es una obra de los sentimientos, la fragilidad humana ante la muerte y la voluntad de sobrevivir.

  • Descargar el libro aquí

Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 2 comentarios


Juan Carlos
 23/6/21 11:31

Felicidades joven por esta sección. Comentas libros ya publicados anteriormente que me gustaria volver a leer pero sobre todo este  Tokio Blues  Está en librerias?. Es accesible por alguna otra vía. la digital por ejemplo?.

JD
 21/6/21 23:15

TENGO que leer a Murakami, ya es obligatorio. Aunque no sé por donde empezar, son muchos titulos, y todos bien recomendados. Un saludo a todos, y por favor cuidense.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos