Quizás Argelio Santiesteban, quien lleva un interesante blog sobre cubanismos en esta Web, pueda definir con mejor tino qué es “resolver por la izquierda”. Por supuesto que no es una frase acuñada para aquellos humanos con mejor destreza con la mano izquierda: los zurdos.
La afirmación de moda en nuestras casas y calles es la vanagloria para algunos que de manera no legal, entiéndase “metiendo las manos” en las oscuras zonas del Mercado Negro, han obtenido la mercancía deficitaria o el producto difícil de encontrar en el mercado legalmente establecido.
Desde un saco de cemento, losas para piso, papel de techo, leche en polvo, hasta galones de gasolina se pueden encontrar en el largo listado de los materiales a adquirir por esta mano. Basta un CVP (Cuerpo de Vigilancia y Protección) que se deje sobornar, para que en sus narices, esa misma que se supone la use para olfatear y cuidar los bienes, para lo cual fue contratado, pasen una larga lista de productos al destino de la malversación y el robo, para decirlo en su justa medida.
Hay ciudadanos que de tanto usar la mencionada mano pueden sufrir atrofismos, como el señor de la caricatura.
Ivan
31/1/14 14:02
Que me diga alguien en Cuba, que no ha resuelto al menos algo por la izquierda, por la derecha hay muchas cosas que no existen o no funcionan, como buena fe la maldita culpa no la tiene nadie
Mariano
5/1/14 0:22
Creo que desgraciadamente, se ha vuelto una cultura para muchos lo de resolver por la izquierda pero una cultura tóxica, porque además los que resuelven siempre estafan al que les compra, por lo general los productos o están adulterados o son de uso, estoy cansado de oir cuentos como ¨me vendieron una tanqueta de pintura aguada¨, o ël detergente tenía algo ligado porque no me sirvió en la lavadora¨, y con la comida igual, los paquetes los abren, les saquan parte del producto y de uno hacen dos, o sea, que es un mercado delincuencial que no le resuelva nada más que al delincuente y la población debía entender que no se beneficia y las autoridades debían ser más duras con las sanciones
Arístides
3/12/13 9:25
¿Acaso lo de "resolver por la izquierda" es algo nuevo en nuestro país? Acerca de este sistema de obtención de mercancías o artículos que no es posible conseguir en el mercado estatal (el único que existe) por deficitarios o ausentes del todo, se pudiera decir aquello de: "QUÉ TIRE LA PIEDRA EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADOS". Tenemos que reconocer que nuestras autoridades no han sido capaces de eliminar este flagelo que ya “peina canas” y que tanto daño ha hecho y hace a nuestra economía, enriqueciendo a algunos, y que paradójicamente, ha ayudado a muchos de nosotros a sobrevivir aunque en ellos hayamos tenido que emplear “un ojo y la mitad del otro”.
armando
3/12/13 9:19
Saludos: Ya sea por la izquierda,por el medio o por el centro, la indisciplina social permitida por las autoridades competentes ocasionara numerosas perdidas economicas "y humanas".
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.