//

jueves, 28 de noviembre de 2024

Amores indecisos

Ay de esos amores que llegan para no pasar…

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 06/02/2020
27 comentarios
Intimidades_Amores
Pido permiso para hablar de un amor que no ha muerto, aunque sus protagonistas ya no deambulen por este mundo en carne y hueso. (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Pido permiso para hablar de un amor que no ha muerto, aunque sus protagonistas ya no deambulen por este mundo en carne y hueso. Es una historia que siempre me fascinó y hasta me sirvió de inspiración platónica por cierto personaje que no me merecía.

Como la dulce dama del cuento es una gran poeta, usaré sus versos para hilvanar el relato, en el que seguro se verán reflejadas algunas almas buenas de este foro, porque cuando lo leí en la peña de diciembre en la UH desató suspiros:

Un amor indeciso se ha acercado a mi puerta... / Y no pasa; y se queda frente a la puerta abierta. / Yo le digo al amor: —¿Qué te trae a mi casa? / Y el amor no responde, no saluda, no pasa.

Muchas personas han desgranado ilusiones en amores así, menguados y vacilantes: esos que dan vuelta sin aterrizar y parece que están perdiendo el tiempo, aunque a veces estén ganando coraje para atreverse a ser, como en el caso de esta historia real.

Es un amor pequeño que perdió su camino: / Venía ya la noche… y con la noche vino. / ¡Que amor tan pequeñito para andar con la sombra! / ¿Qué palabras no dice, que nombre no me nombra?

Se conocieron en la temprana juventud, pero no llegaron a concretar su relación en esa época porque él era un pobre emigrante (y viceversa) y ella, la hija de un distinguido general. Con tal de ganarse la aprobación familiar, él estudió, viajó, se hizo columnista de un diario importante. Nunca se casó ni tuvo hijos, al parecer esperándola.

Ella también viajó, ganó premios literarios, maduró como mujer hermosa en su languidez de lirio, y sí se casó con un apuesto primo (según lo previsto desde su infancia), pero no tuvo frutos de ese matrimonio, disuelto legalmente en pocos años. Luego ya fue muy tarde para pensar en descendencia.

¿Qué deja ir o espera? ¿Qué paisaje apretado / se le quedó en el fondo de los ojos cerrados? / Este amor nada dice… Este amor nada sabe: / Es del color del tiempo, de la huella de un ave.

Por cada historia así, que termina en leyenda, hay miles deambulando en este planeta. En los encuentros de Senti2 escuchamos docenas cada año. Algunos de esos seres claman a la suerte: ¡Si por lo menos la relación se concretase, aunque luego muriera de abandono o traición! ¡Si no tuvieran que tropezar con esa persona a cada rato! ¡Si nadie le hablara de sus éxitos o fracasos, sus escándalos, sus amoríos imprudentes!

Extraño amor sin rumbo que me gana y me pierde, / que huele las naranjas y que las rosas muerde… / Que todo lo confunde, lo deja… ¡Y no lo deja! / Que esconde estrellas nuevas en la ceniza vieja.

Ironías del destino: Cuando todo parece estar bien en tu pecho, cuando crees que superaste aquellos sentimientos y avideces, un buen día se cruzan sin querer y te revuelves, como el agua de los pozos bajo una tempestad veraniega.

Racionalmente entiendes que esa persona no ES, que poco bueno puede pasarte a su lado porque su inconstancia va a acabar con el idilio de un palmazo y tu corazón hecho trizas reprochará ese desvarío impenitente… Pero sueñas, —¡ah, sueñas! — con que tal vez un día se detenga el veleidoso revoloteo, y la utopía se instale en tu jardín con madurez pasional, como el amado de la dulce heredera.

Y no sabe morir ni vivir: Y no sabe / que el mañana es tan solo el hoy muerto… / el cadáver futuro de este hoy claro, de esta hora cierta.

Aquellos dos lograron disfrutar aún bastantes años de gloriosa convivencia. Cuentan que las fiestas en su casona del Vedado revolvían a la sociedad habanera, y nadie en su sano juicio dejaba de asistir si tenía la fortuna de ser bien recibido.

¿Saben algo? La poesía de aquella época feliz de la Loynaz no me apasiona tanto. De cierto modo vivió a la sombra del segundo esposo, como cualquier mujer de su tiempo. Luego enviudó y sus escritos volvieron a ser desgarradoramente hermosos, aunque la sociedad vacilante se tomara su tiempo para reconocerlo. Misterios de la creación: la humana y la divina, porque esas dos andan siempre juntas y no hay ciencia o conciencia que las desvele sin inventar suposiciones y metáforas.

Un amor indeciso se ha dormido a mi puerta…


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 27 comentarios


DEPASO
 12/2/20 10:47

Recuerdo con amor y mucho cariño nuestra primera vez. Fue por allá por la primera mitad de los años 70, en nuestro pueblo natal de bueycito en manzanillo, rondamos los 13 y 14 años, casi todo el barrio era nuestro, las familias vivíamos al cantío del gallo. El rio, los montes y los días en familia nos juntaron a todos hermanos, los primos primeros y primos segundos, pollones todos mucha hormona y testosterona se notaba entre todos, ahí aprendimos nuestros primeros y rudimentarios besos, y sentimos por primera vez lo significa enamoramiento.

 Nos decían OJO CON LA ASPIRINA que llevas pegada entre las rodillas .no se puede caer en el rio o en los matorrales. tu preguntabas y esa ¿aspirina inventada por qué? Y mi mama me decía esa aspirina me calma el posible dolor de cabeza que da el agarrón   de la juventud, me decía evita abrir las piernas antes de tiempo. recuerda que los primos del campo se exprimen como lo más natural del mundo y todo queda en familia.

 

Lpv.
 11/2/20 11:37

Hay amores así que vienen del pasado y no tienen futuro, pero entusiasman el alma. Después de 40 años encontré un ex novio de cuando estudiabamos en la Vocacional Maximo Gomez, y comenzamos un lindo romance que aun perdura. Entonces teníamos 16 años, ahora 57.

Mimisma
 11/2/20 9:32

De ver el dibujo de Jorge supe que era la Loynaz, conque lindura y pasión escribía esa mujer; hubo un momento que viví algo así, cuando recién comenzaba mi vida laboral, y hubo alguien que desde que lo ví suspiré, pero era tímido, hablaba lo mínimo, y sólo entraba, salía, las miradas coincidian y "ni un roce y yo queriendo", cuanto respeto le inspiraba así me dijo mire usted, pero no sabía que bajo esa apariencia seria se escondía esta mujer atrevida, y un día le hice una encerrona, y estando solitos le declaré mi pasión, se quedó pasmado jajaja, lo demás fue lindo, que persona tan tierna descubrí en ese hombre serio y duro para los demás, fue muy disfrutable, pero terminó mi contrato y sentí que no debía ir mas allá,  yo sólo abro mis alas me echo a volar.

Vero21
 9/2/20 8:14

Yo debo ser un bicho raro, nunca he tenido un amor así, creo que nunca me he enamorado primero, es más, creo q nunca me he enamorado... La historia más parecida fue con alguien que todos conocen en este foro, "ZZ", pero, nunca estábamos en sintonía y hace mucho dejé de pensar en qué hubiera sido si...

ZZ
 15/2/20 7:50

Ya ahora si no se que aportar ¨Vero21¨, sin palabras, pero creo que en verdad ya no es bueno pensar en el ¨si hubiera sido ...¨

Aunque yo sigo pensando en el como será, nunca me he rendido y nunca lo haré, y tu sabes por que !!!
 

37
Nelson
 7/2/20 13:28

¿Quién no ha tenido un amor así? Oculto, esa persona a la que nunca te decidiste a decirle, casi siempre por miedo, otras por respeto.

Hoy en día las cosas han cambiado....muchas veces son las propias mujeres las que se declaran, y no lo veo mal.

malu
 7/2/20 11:46

Si casi todos hemos confrontado estos amores, pero hay uno en particular que nunca he olvidado por el momento en que tocó a mi puerta, justo después de un divorsio de 25 años de relación MONOGAMICA, imaginense el suspenso que tenia en mi nueva relación y me, no rectifico nos enamoramos un compañero de trabajo y yo, entiendase por trabajo 10 a 12 horas en la entonces inospita zona de desarrollo Mariel, fue como descubrir de nuevo el amor, perooo nada pasó ni él ni yo tuvimos nunca los Co.... necesarios para dar el proximo paso, claro por razones diferentes. Nada que el universo sabe lo que nos toca.

Batman
 7/2/20 11:18

Pero si Kati Julissa y Salvaje son de la misma casta!!! Dios mío, por qué no se intercambian e.mails, celular y hasta fluidos??!! Les haría bien, creo yo...o estoy siendo muy alcahueto??

Salvaje
 7/2/20 13:57

si, quiza un poco, pero mira revisate, quiza deberias cambiar de casta....

39
chairman
 6/2/20 13:38

Me recordó también a al Florentino Ariza de "El amor en los tiempos del cólera" que esperó 51 años, 9 meses y 4 días a Fermina Daza. 

Aram Joao Mestre León
 7/2/20 10:40

Yo también pensé en esa novela.

40
Legna
 6/2/20 12:06

El poema es bello. De amores tardíos y prohibidos está llena la historia. En el plano individual pienso que todos hemos estado en una situación así. Amores en la distancia, virtuales, amores que llegaron sin proponerselo, en rostros y cuerpos equivocados. Pero así es el amor. Particularmente creo que he roto el record de amores tardíos, Pero no los sufro, los disfruto sin planes a largo plazo  y los dejo ir cuando es necesario. Existen muchas formas de amor y mil maneras de amar, la clave es no dejar de hacerlo. Saludos a todos.

Octopus
 11/3/20 15:08

Legna, Así mismo es..No se puede dejar de Amar, Queda Terminantemente Prohibido! No reconocemos que estamos cortos de tiempo e inciertos de oportunidades, sobre todo pensando en el mañana o pasado mañana, y eso! si el momento es HOY!!...Aprovechando el hoy estaré construyendo los recuerdos del mañana y enriqueciendo los de ayer!!

PD: Tema: Vivir- Ricardo Arjona

 

46
Salvaje
 6/2/20 11:41

Este sitio esta aflojando demasiado con los temas....necesitamos temas bonitos como el de hoy...pero tambien cosas mas picantes...no se si entienden...

katy Julissa
 6/2/20 13:12

Estoy de acuerdo contigo, hace mucho tiempo que leo este sitio y me he dado cuenta que los temas han mermado en picantes y contenido sexual, de relaciones de pareja, problemñaticas reales que las personas temen normalmente conversar

44
Rodin
 6/2/20 16:36

Salvaje: el vino es rico pero si abusas de el te emborracha...lo que quiero decir es que el sitio no solo es de temas picantes, también hay otros temas como estos que también se agradecen, y este de hoy viene bien con la fecha que se aproxima.

44
puntualita91
 6/2/20 23:18

No todo en la sexualidad es picante, amigo. Puedes leer otras crónicas de este mismo sitio y reirte o llorar, según toquen tu corazón salvaje. También puedes proponer tú mimo un tema de ese tipo que te gusta, a ver qué hace la anfitriona con el. ya otros lo hemos hecho por acá o en privado

37
puntualita91
 6/2/20 23:21

Yo tuve un amor así, indeciso, cuando estaba en el pre. Ufff!!! me hizo sudar en la beca esperando que se decidiera. Hasta el día que me decidí yo, pero luego del revolcón apurao se esfumó el encanto. Con mi jevito actual pasó al principio, pero tuve paciencia y aterrizó bien. !Más le valía, porque prendí más luces de pista que en un aeropuerto en Navidad!

43
milo
 6/2/20 23:49

ah, porque quieren más picante... a ver, quién me cuenta algo suyo para reproducirlo? a lo mejor salvaje dice por qué es ese su nick, y por qué en la entrevista on line en sexo sentido le dio por acosar a la doctora lilian... puede ser?

41
Salvaje
 7/2/20 13:32

Milo, primero, creo que hace tiempo no tocas temas de esos que las personas temen , por el motivo que sea abordar incluso con sus parejas, segundo, eso del nick vamos a dejarlo ahi, y por ultimo no acose a la doctora, hice varios comentarios sobre diferentes temas o puntos de vista, y solo una vez, y muy laconicamente la celebré,....

41
Salvaje
 7/2/20 13:39

Puntualita, por supuesto que hasta mi "corazon salvaje" , lo afectan los temas que a veces se tratan aqui, he leido casi todas las cronicas, incluso de L. Puentes creo..., y prefiero a Milo, pero, y es mi opinion, que hace semanas ya deberia acercarse mas a los temas mas "picantes"

41
Salvaje
 7/2/20 13:43

Rodin estoy de acuerdo en que el tema viene con la proxima fecha, pero socio como dices "el vino" es rico, y al menos yo lo tomo insaciablemente, y si me emborracho, sigo tomando hasta caer, y cuando caigo espero con ansiedad para levantarme y poder siguir disfrutandolo.....

39
Salvaje
 7/2/20 13:48

Katy.......un oasis....alguien que me recuerda que no estoy solo en este mundo.....ja....ja....

38
Salvaje
 7/2/20 13:50

y Milo, no se si sone un poco molesto, pero para nada....soy medio serio parece.....realmente la admiro mucho por tratar temas que la mayoria de los periodistas se sonrojarian.....gracias por estar ahi para nosotros....

44
PG
 6/2/20 10:54

Como dice el Poeta:  ...los amores cobardes no llegan a amores o a historias se quedan ahí… También esta la historia en la que vives la relación más especial de tu vida y después élse tiene que ir a 15 mil km de distancia y llega un día y no sebes que hacer con tanto. Y tienes que empezar de nuevo y cómo se empieza sin un final???

Rodin
 6/2/20 9:57

Que bello poema de Dulce Maria y Loynas...por cierto, en las librerias se puede comprar su Libro de Antologia Poetica, hace par de años sacaron una nueva edición, es una Recomendación. Este poema y escrito viene muy bien para la ocasión, a ver si en este 14 de febrero "Dia del amor y la amistad" esos amores indecisos se deciden a cruzar la puerta y materializarse de una vez. Muchas felicidades...

Unachik
 6/2/20 9:53

Buenos días por aquí!! Mileyda conmovedora la crónica de hoy, de historias de amores prohibidos está lleno el tiempo y el espacio. Amor prohibido no he tenido ninguno pero tuve uno, gracias a esto de las redes, que más bien lo clasifico como imposible. Lo conocí (entiéndase lo leí) en un momento de mi vida que creía tener el corazón cerrado a nuevos amores, protegido en una burbuja, que era más bien un búnquer , él con toda la paciencia del mundo golpeo esa pared hasta que la burbuja se rompió, pero conjuntamente con eso me di cuenta que con solo tener el corazón lleno no me bastaba , mi cuerpo  necesitaba calor, y ese amor ideal dejo de serlo, la realidad me hizo despertar , pero aunque ese amor no pasara de las letras , me sirvió para ser la mujer que soy hoy, me devolvió el mundo que creí vedado .

Deja tu comentario

Condición de protección de datos